Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Jornadas de sensibilización: 25, 26 y 27 noviembre de 2009, Barcelona
Pueblos Indígenas: La lucha por la vida y la dignidad en el marco del conflicto colombiano
"Sólo en los últimos siete años han sido asesinados 1340 miembros de distintas comunidades indígenas colombianas"
Colectivo Maloka Colombia / Martes 24 de noviembre de 2009
 

Hablar de la historia de los pueblos indígenas en Colombia, nos lleva a la historia del exterminio de los pueblos que han habitado la zona amerindia desde tiempos remotos.

Con los procesos de conquista y colonización se inicia un genocidio que se prolonga hasta nuestros días, en el contexto de un Estado republicano y “democrático”.

Los pueblos indígenas en Colombia históricamente se han enfrentado a la violencia, utilizada inicialmente por los colonizadores europeos y mantenida durante toda la época colonial como forma de subordinación y control de la resistencia de los pueblos indígenas ante la invasión.

Esta forma de control ha sido implementada también por el Estado, los terratenientes, la oligarquía y los actores armados; después de la independencia y durante todo el desarrollo de la vida republicana. En los tiempos más recientes se ha ejercido una guerra sucia contra sus reivindicaciones, derivada del conflicto armado y agudizada por la política de seguridad de democrática.

La defensa de la vida, el territorio, la cultura y la autonomía de los pueblos indígenas en Colombia ha sido estigmatizada y criminalizada.

Las Jornadas “Pueblos Indígenas; la lucha por la vida y la dignidad en el marco del conflicto en Colombia”será un espacio de acercamiento y reflexión a la situación actual de los pueblos indígenas en Colombia.

Este es uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias de la guerra, traducida en una constante y sistemática violación de los derechos humanos y colectivos: el desplazamiento y confinamiento de las comunidades; la desaparición forzada; los asesinatos masivos y selectivos de sus autoridades; la presencia, hostigamientos y enfrentamientos militares en sus territorios; la expropiación de tierras y la negación de sus identidades cultura-les, son algunas de las violaciones cometidas contra la población indígena. Sólo en los últimos siete años, han sido asesinados 1340 miembros de distintas comunidades.

A pesar de esta difícil situación, los pueblos indígenas en Colombia son un ejemplo de organización social y comunitaria, cuyas cosmovisiones y propuestas alternativas al modelo actual de sociedad deberían ser tenidas en cuenta como una solución viable a las crisis que vive hoy el país y como una propuesta de paz integral que involucra la justicia social, el cumplimiento de los derechos para las colombianas y los colombianos, la recuperación de la memoria, la sostenibilidad económica de las comunidades y la preservación del medio ambiente. La visibilización de las problemáticas y propuestas del movimiento indígena colombiano es uno de los objetivos de estas jornadas de sensibilización.

La solidaridad de la sociedad con este movimiento es fundamental para exigir que se cumplan y respeten los acuerdos hechos por el Estado colombiano, presentes en la Constitución de 1991 y ratificados con la firma del convenio 169 de la OIT, y para reclamar la firma de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU (2007), sobre la cual Colombia fue el único país de América Latina que manifestó su abstención.

Por tanto, nos parece necesario acercarnos a los pueblos indígenas en Colombia, a sus conocimientos, reflexiones y propuestas creadoras y ancestrales, que son una respuesta a la nueva empresa colonial, caracterizada por la desposesión y la privatización. “La confianza en que una relación respetuosa con la naturaleza es fuente de vida, y que el autogobierno de los pueblos permite garantizar su pervivencia, se suma a un despliegue generoso de nuevas ideas para liberar la Madre Tierra, controlar el territorio y reconstruir la naturaleza profanada.”¡En este espacio los pueblos indígenas tienen la palabra!

PROOGRAMA

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE

16:00h InauguraciónClara Romero Bateman, Col•lectiu

MalokaDavid Minoves, Director General Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament

Jordi Vaquer , Director Fundació CIDOB

16:30h Panel 1.

Panorama general del movimiento indígena enColombia

Modera: Mónica Vargas. Observatori del Deute en laGlobalització-

Pueblos Indígenas en Colombia. Aproximación histórica, geo-gráfica y política (Juvenal Arrieta González. Pueblo Embera Chamí. Representate de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC)-

Agenda reivindicativa y contexto actual (Consejero Mayor Her-mes Vitelio Mensa. Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC)-

La propuesta indígena; una alternativa al modelo actual (Diome-des Rafael Arias Arias. Organización Indígena Kankuama - OIK)

Debate

JUEVES 26 DE NOVIEMBRE

17:00h Panel 2.

La lucha de los pueblos indígenas en el campo legal

Modera: José Aristizabal. Col·lectiu Maloka-

Pueblos indígenas en el marco legal internacional (Marco Aparicio – Fundació CIDOB)-

La constitución de 1991 y la contrarreforma (Juvenal Arrieta González representante de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC)

Debate

19:00h

Panel 3.

Mujer indígena: símbolo de resistencia y dignidad

Modera: María Jesús Pinto. Entrepobles-

Luz Mery Vanegas (Movimiento social de mujeres contra la guerra y por la paz. – Pueblo Nasa) - Marlitt Puscus (Programa Mujer Indígena – CRIC)

Debate

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE

10:00h Panel 4.

Megaproyectos, territorio y resistencia indígena

Modera: Anna Ayuso. Fundaciò CIDOB-

Una aproximación general (Video Conferencia de Héctor Mondragón, economista asesor Convergencia campesina, negra e indígena)-

Dificultades jurídicas para responsabilizar a las empresas (Antoni Pigrau, miembro TPP pueblos indígenas Pausa

Café

11:00 a 11:30-

El caso del pueblo Nasa (José Vicente Otero Chate. Consejo Regio-nal Indígena del Cauca – CRIC)-

El caso del pueblo Embera Katío (Belisario Domicó Bailarín. Go-bernador Cabildos Mayores del Río Sinú y Río Verde, Resguardo Embera Katío del alto Sinú)

Debate

16:00h

Panel 5.

Pueblos indígenas y el conflicto armado colombiano

Modera: Isabel Torallas. alterNativa Intercanvi amb PoblesIndígenes-

El caso de los pueblos indígenas en el sur-occidente colombiano. (Consejero Mayor Elides Pechene. Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC)-

El caso del pueblo Kakuamo (Diomedes Rafael Arias Arias. Organi-zación Indígena Kankuama OIK)-

El caso del pueblo Embera Katio (Nora Domicó Domicó; Cabildos Mayores del Río Sinú y Río Verde, Resguardo Embera Katío del alto Sinú)-

El caso del pueblo Awá (Olivio Bisbicus, Vicepresidente de la Unidad Indígena del Pueblo Awá- UNIPA)

Debate

Pausa café

18:50 - 19:05 hPanel 6.

Mesa redonda: Perspectivas, propuestas y reflexiones sobre el movimiento indígena en Colombia

Modera: Salvador Martí. Fundació CIDOB

Clausura

Lugar:Fundació CIDOB. C/ Elisabets 12, BarcelonaTel: (34) 933026595Metro L1 Plaça Catalunya - L3 Liceu

Información:

www.colectivomaloka.org/seminario

Inscripciones: Aforo limitado. Es necesaria la inscripción previa en:www.colectivomaloka.org/seminario/inscripciones

Con el apoyo de:

Cidob y la Agencia catalana de cooperación al desarrollo