Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video: Carmelo Ágamez, otro montaje - Contravía
Contravía / Viernes 27 de noviembre de 2009
 

El municipio de San Onofre, ubicado en el martirizado departamento de Sucre, tiene más de tres mil muertos y desaparecidos, además de 70 mil desplazados. Según el Movimiento de Víctimas, entre 1999 y 2004 los paramilitares realizaron 75 masacres que dejaron 326 víctimas en Sucre.

La comunidad de San Onofre es el símbolo de dignidad frente al paramilitarismo.

Contravía viajó a Sucre y recordó la audiencia pública realizada el 26 de noviembre de 2007 donde por primera vez las víctimas de los paramilitares denunciaron, en su cara, a los victimarios: los paramilitares. En dicha audiencia participó el ex alcalde de San Onofre, Jorge Blanco Fuentes, quien ya reconoció sus vínculos con las autodefensas.

Blanco Fuentes fue acusado por concierto para delinquir y promoción de grupos paramilitares; fue condenado a seis años de prisión. Sin embargo, se sometió a sentencia anticipada y su pena fue reducida a tres años con beneficio de prisión domiciliaria.

Fue en la finca El Palmar, en San Onofre, donde la Fiscalía General de la Nación, en julio de 2006, hizo una exhumación de más de 50 cuerpos víctimas del Bloque Héroes de los Montes de María, comandado por Rodrigo Mercado Peluffo, alias "Cadena".

Uno de los defensores de derechos humanos que durante 25 años ha denunciado la barbarie de la guerra y paramilitar es Carmelo Ágamez Berrío, campesino de 60 años y víctima de las autodefensas.

Sin embargo, en noviembre de 2008 fue acusado de promover grupos paramilitares, cuando ha sido él mismo quien ha denunciado a ese grupo ilegal y a los políticos de la región que patrocinaron y financiaron al Bloque Héroes de los Montes de María.