Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Boletín N.1
Campamento humanitario de refugio interno del nordeste antioqueño
 

Es grave la situación actual del nordeste antioqueño, donde ya son once los asesinados y un desaparecido en los últimos meses por el Ejército colombiano, haciéndolos pasar como guerrilleros dados de baja en combate, además de los torturados y amenazados. Pero qué podríamos esperar de unos soldados cuyo comandante, el general Montoya, fue acusado de tener vínculos con el paramilitarismo por un periódico de Estados Unidos.

Qué podemos esperar en las zonas rurales, si estas tropas dicen “que ellos pueden hacer lo que ellos quieran”, es decir, capturar, desaparecer, torturar, asesinar y además, entre patrulla y patrulla, aparecen hombres armados diciendo que son las "águilas negras". Qué podemos esperar de este ejército, que está masacrando, desplazando, estigmatizando a nuestras organizaciones sociales y encarcelando a los lideres que no logra asesinar, en una clara acción sistemática en contra de las comunidades campesinas de esta región y del país, para posesionar sus intereses de megaproyectos y concretar la entrega de nuestros recursos naturales.

Al día de hoy son ya 100 familias desplazadas a la vereda Puerto Nuevo Ité, provenientes de las veredas Camelias, Dosquebradas y Ojos Claros, que suman 350 personas, concentradas para protegerse por el miedo a la fuerza publica y a las águilas negras que se mueven entre patrulla y patrulla del Ejército. También ya se empiezan a movilizar otras veredas vecinas hacia el campamento humanitario.

Exigimos al Estado colombiano el respeto de nuestras vidas y que respete los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

Solicitamos la solidaridad y el acompañamiento de la comunidad nacional e internacional para que no permitan que nos sigan asesinando y desplazando de nuestras tierras y visibilicen nuestra crisis humanitaria.