Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Arauca:19 asesinatos selectivos en un mes
 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos sigue exhortando a las instituciones gubernamentales responsables constitucionalmente de garantizar la vida, honra, libertad y buen nombre de las personas a que brinden garantías plenas a los ciudadanos, sectores políticos, sociales y de DDHH que habitan esta sección del país y donde la política de “seguridad democrática” se aplica con rigurosidad a los ciudadanos del común, lideres y organizaciones populares que son reprimidos, estigmatizados, encarcelados y hasta asesinados.

En el departamento de Arauca aumenta aceleradamente el desplazamiento forzado, las amenazas, las extorsiones, el secuestro, la delincuencia común, los robos, los atracos y las muertes selectivas, como lo hemos denunciado en anteriores pronunciamiento, denuncias y acciones urgentes.

Relacionamos a continuación algunos de los asesinatos ocurridos en el último mes y medio que mantiene con miedo y temor a la población especial al campesinado araucano que es la principal victima de la agudización y degradación del conflicto.

*El 24 de octubre en la vereda el tigre del municipio de Tame fue asesinado el campesino DAVID BARBOSA.

*El 28 de octubre en el casco urbano de Saravena fue asesinado el ciudadano PABLO SUAREZ.

*El 1 de noviembre en la vereda el Guavia municipio de Tame fue asesinado el campesino JOSE ALIRIO VALDERRAMA.

*El 7 de noviembre en la vereda Malvinas municipio de Tame fue asesinado el campesino JHON CARLOS SANTANDER.

*El 8 de noviembre en el casco urbano de Saravena fue asesinado el ciudadano, VIRGILIO CHAPARRO BARRERA.

*El 11 de noviembre en la vereda Laureles del municipio de Tame fue asesinado el campesino ALEX ALFONZO RUIZ

*El 12 de noviembre en el casco urbano de Arauquita fue asesinado, el líder campesino APOLINAR HERRERA y en la vereda Laureles del municipio de Tame el campesino DANILO TARAZONA.

*El 13 de noviembre en la vereda el Guamo municipio de Cubara-Boyacá fueron asesinados los ciudadanos BRAYAN SNEIDER MOGOLLON, JESUS EDUARDO JEREZ y FABIO SANCHEZ PEREZ.

*El 14 de noviembre fueron asesinados los campesinos OSCAR ARTURO RIVERA y LUIS ANTONIO RIVERA ROJAS, en la vereda Pueblo Seco municipio de Tame.

*El 15 de noviembre fue asesinado en la vereda Santo Domingo-Tame, el campesino ARBEY RESTREPO CAMPO.

* El 17 de noviembre es amenazada de muerte la presidenta del concejo municipal de Arauquita MIRIAN CAÑAS.

*El 19 de noviembre fue asesinado el presidente de la junta de acción comunal de la vereda el Cesar GEREMIAS GARCIA ROLON y los sicarios se le llevaron 60 reses de su finca, en estos repudiables hechos también fue asesinado el campesino JAIRO RIVEROS afiliado a la misma junta de acción comunal.

*El 23 de noviembre fue asesinada en la vereda las Casetas municipio de Arauquita la señora KATTIA AZUCENA ALFONZO que deja cuatro hijos huérfanos, su esposo se encuentra detenido victima de una detención arbitraria.

*El 25 de noviembre paramilitares amenazan mediante panfletos y llamadas telefónicas a pobladores de Panamá de Arauca municipio de Arauquita, recordamos que en último tiempo decenas de personas y líderes comunales de esta población han sido desplazadas forzadamente por las amenazas constantes de que son victimas.

*El 27 de noviembre fue asesinado el afiliado de la Asociación Campesina de Arauca, ALBERTO JAIMES PABON en el casco urbano de Saravena, el señor JAIMES era el esposo de la Secretaria Ejecutiva de la Asociación Campesina de Arauca ACA NIDIA CASTELLANOS, quien ha recibido varias amenazas de muerte.

En ninguna región del país y el mundo se presenta esta cadena de muertes, donde los autores gozan de completa impunidad y el departamento es uno de los más militarizadas de Colombia.

La confrontación que mantiene las FARC y el ELN, han aumentado ostensiblemente el desplazamiento, las amenazas y las muertes selectivas, ha estos actores les EXIGIMOS respeto a la población, sus lideres y proyectos comunitarios.

Arauca, Diciembre 2 de 2009