Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se lanzará el canal de los pueblos en 2010
Venezuela: Catia TV, las TVs comunitarias y Vive TV siguen formando a la red de movimientos sociales de Alba TV
Alba TV / Miércoles 2 de diciembre de 2009
 

En noviembre de 2009, Venezuela recibió a varias organizaciones y movimientos sociales de diversos países de América Latina, tales como la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y Prensa Rural de Colombia, el Movimiento Sin Tierra de Brasil, el Frente Popular Darío Santillán de Argentina, Fundación Luciérnaga de Nicaragua, Colectivos de cine Veraz y Contrafuegos, ambos de Uruguay, y la Red de Medios de los Pueblos y el Movimiento Popular de Trabajadores por Chile.

Los participantes del taller atravesaron y compartieron tres instancias de formación. En primer lugar un taller de comunicación popular facilitado por Catia TV; un taller de producción integral en donde se profundizaron algunos aspectos teóricos de la comunicación popular para trabajar luego conocimientos de edición y registro de cámaras en el canal público Vive TV; finalmente se desarrollaron pasantías en distintas televisoras comunitarios diseminadas por el país: Teletambores de Maracay, Montaña de Táchira, Zulia de Maracaibo y Catia TV de Caracas.

“Los talleres del Alba posibilitaron que varias organizaciones sociales de base y medios comunitarios de nuestra América Latina se reconocieran y comenzaran a pensar una articulación estratégica que apunte a traspasar los cercos mediáticos que las grandes corporaciones comunicacionales imponen”, expresó Melkin Castrillón de la ACVC.

Por su parte, Julieta del FPDS apuntó: “Con la elaboración de este taller se intentan consolidar los nexos y vínculos de organizaciones de medios populares que se encuentran un tanto dispersos y de esta manera continuar priorizando la voz de los de abajo”.

Por otra parte, los participantes del taller coincidieron en que la fortaleza del taller se encuentra no sólo en la articulación regional, sino también en la posibilidad que presenta como un espacio de coordinación a nivel local, es decir, que las organizaciones que se hicieron presentes en los talleres, multiplicarán el proyecto del Alba Tv. Es preciso construir una agenda de noticias acorde a las necesidades de nuestros pueblos, promoviendo metodologías para que la comunidad participe en la elaboración y producción de contenidos.

Las organizaciones participantes coincidieron en considerar este taller como que un paso más en el largo camino que debemos recorrer en la reflexión sobre la comunicación que tenemos y la que queremos, definiendo que somos sujetos creativos que podemos informar, para poder seguir contrarrestando el mito de que son los expertos o académicos graduados en comunicación los que tienen capacidad de hacerlo.

Alba TV se proyecta como un herramienta política de comunicación regional con la intención de potenciar la comunicación popular en la articulación de las organizaciones y colectivos de contrainformación en resistencia de nuestra América. Pero también, como demuestra el taller que recién culmina, se presenta como una oportunidad para desarrollar métodos de formación y lucha conjuntos que abonen la práctica revolucionaria común.

Video del taller de dramaturgia dictado por el coordinador de la compañía del Teatro Escambray de Cuba, Rafael González, a los trabajadores del canal público ViVe, a miembros de varios medios comunitarios y de la red latinoamericana ALBA TV.