Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nueva detención masiva y arbitraria en el Catatumbo
Agencia Prensa Rural / Lunes 28 de agosto de 2006
 

Tropas del Ejército Nacional (30ª. Brigada y Brigada Móvil No. 15) que actualmente se encuentran ubicadas en el corregimiento de San Juancito (Teorama) acompañados de dos “reinsertados” de la guerrilla se desplazaron el día de ayer, 27 de agosto de 2006, en dos helicópteros hasta el corregimiento de La Trinidad (Convención). Una vez allí, los “reinsertados” procedieron a señalar a los pobladores que supuestamente tenían “nexos” con los grupos insurgentes. Al final de la tarde los militares se llevaron en los helicópteros —como resultado de una detención masiva y arbitraria— a nueve campesinos con rumbo desconocido.

Los pobladores de La Trinidad informaron a Prensa Rural que “las personas que se llevaron no son milicianos, guerrilleros ni auxiliadores de la guerrilla, son muchachos de por aquí, jornaleros y campesinos”.

Durante todo el día los militares obligaron a cancelar el servicio de Compartel, único medio de comunicación existente en La Trinidad y sus veredas aledañas.

Al día de hoy el ejército no ha querido dar información a los familiares sobre el paradero de los detenidos.

Algunas de las personas que fueron victimas de la detención masiva y arbitraria son: Ramón Elías Abril, José Antonio Pallares, José De Dios Campos y Daniel Suárez.

Finalmente, líderes de la comunidad manifestaron: “Invitamos a la Defensoría Regional del Pueblo, a las personerías municipales de Convención y Teorama, a las oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a medios de comunicación y a organizaciones defensoras de derechos humanos a estar atentos de la situación que se vive en la región del Catatumbo. Exigimos a quienes comandan los operativos militares en la zona que se pronuncien inmediatamente sobre el paradero de los nueve detenidos. Igualmente invitamos al coronel Argemiro Reyes Cristancho, comandante de la Brigada Móvil 15, y al brigadier general Miguel Bernabé Lozano Perea, comandante de la Brigada 30, a observar el desarrollo de las acciones militares en el Catatumbo para que éstas estén acordes con la normatividad internacional que rige los conflictos internos, especialmente lo referido a distinción entre civiles y combatientes, contemplado en el protocolo II adicional a los convenios de Ginebra, porque el ejército no nos puede seguir tratando a los campesinos como guerrilleros”.