Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Una red danesa de sindicatos se propone frenar el TLC entre Colombia y la Unión Europea
La Unión Europea no debe hacer acuerdos libre comercio con un país que sistematicamente ataca a sindicalistas, opina el sindicato danés 3F y el ”Foco Sindical Colombiano” recién creado el 7 de Diciembre
3F / Martes 15 de diciembre de 2009
 

El movimiento sindical danés debe apoyar el ”Foco Sindical Colombiano”, opina Steen Andersen. La nueva red trabajará para acabar con los asesinatos de representantes sindicales.

La nueva sindical quiere frenar acuerdo con Colombia

La Unión Europea no debe hacer acuerdos libre comercio con un país que sistematicamente ataca a sindicalistas, opina el sindicato danés 3F y el ”Foco Sindical Colombiano” que fue creado este lunes.

Es uno de los mensajes de la inciativa el ”Foco Sindical Colombiano” que fue creado por sindicalistas activos de los sindicatos 3F, TIB, la federación de pintores y la asociación Solidaridad Global el pasado 7 de Diciembre. La Unión Europea está negociando estas semanas por hacer un nuevo acuerdo de comercio, privilegiando al país suramericano en situación de conflicto armado.

- Durante varios años el gobierno colombiano ha ignorado las denuncias de asesinatos de representantes sindicales. Ahora tiene que sentir unas consecuencias. La Unión Europea de ninguna manera debe aceptar un acuerdo de comercio con Colombia. Este es el país más peligroso del mundo para reresentantes sindicales y miembros de los sindicatos. Nosotros esperamos contribuir en el trabajo contra esa realidad enfocando en los problemas y fortalecer el apoyo a los sindicalistas, también a nivel gubernamental, dice Steen Andersen, segundo jefe del sindicato 3F.

Acuerdo es pleno respaldo a Colombia

Steen Andersen ha escrito una carta a todos los miembros daneses del Parlamento Europeo, en la cual motiva a los políticos daneses a no aceptar el acuerdo. La demanda es apoyada por el movimiento sindical colombiano y por la federación europea de centrales obreras, EFS. Steen Andersen y otros miembros de 3F participarán esta semana en reuniones en Bruselas sobre el asunto.

- Un acuerdo de libre comercio con La Unión Europea tendrá un impacto mínimo a la economía colombiana. Al mismo tiempo el gobierno colombiano espera que el acuerdo caya a servir para legitimar la política del régimen, por ejemplo frente a los sindicatos, y eso no es aceptable, opina Ben Richards de la federación británica UNITE, que tiene dos millones de miembros.

Es probable que La Unión Europea bajo el liderazgo español intentará firmar el acuerdo a comienzo del 2010. España es uno de los países de la Unión que tiene una estrecha relación con Colombia.

Apoya la iniciativa

En el futuro el ”Foco Sindical Colombiano” informará sobre los numerosos ataques a sindicalistas en Colombia y apoyará a sindicatos y organizacioes de derechos humanos en el país. A pesar de las duras críticas por parte de la institución sindical de Naciones Unidas OIT, entre otros, la represión y la violencia contra representantes sindicales todavía no se ha disminuido.

- Varios de los líederes sindicales que yo he conocido de Colombia hoy día han muerto, asesinados por grupos paramilitares. Esa práctica ya tiene que acabar. Espero que todo el movimiento sindical danés vaya a apoyar esta nueva iniciativa, dice Steen Andersen.

El ano pasado 49 sindicalistas fueron asesinados en Colombia. Sólo en los meses de octubre y noviembre este ano diez han sido asesinados. Muy pocas veces los responsables detrás de los crímenes son juzgados por la ley.

Cada ano entre 40 y 100 represantes sindicalistas son asesinados en Colombia.

Sólo dos por ciento de los asesinatos son aclarecidos y terminan en una sentencia, a pesar de masiva presión internacional. Esta situación no puede seguir, dice 3F. Ahora esta federación establece la iniciativa ”Foco Sindical Colombiano” con una conferencia realizada en Copenhague el 7 de diciembre en colaboración con 3F a nivel regional.

El ”Foco Sindical Colombiano” apoyará a las organizaciones colombianas sindicales y de derechos humanos en ese país que durante muchos anos padece un conflicto armado.

Visita desde Colombia

Jessica Hoyos, cuyo padre fue asesinado por paramilitares en 2001 por su trabajo sindical, visitó recientemente Dinamarca y ofreció una conferencia para dar a conocer la difícil situación del país.

En 2007 Jessica Hoyos y otros crearon la organización "Hijos e hijas contra la impunidad”.

La organización organiza a los hijos de las víctimas por asesinatos políticos en Colombia y demanda que acaben la represión violenta

Además visitó Dinamarca Domingo Tovar, secretario general en la central obrera colombiana CUT. Varias veces Domingo Tovar ha sido objeto a amenazas y atentados.


Autoridades tienen nexos con paramilitares

Según Amnistía Internacional los grupos paramilitares son responsables de la gran mayoría de asesinatos de sindicalistas en Colombia. Existen varios ejemplos de que las autoridades y el gobierno colaboran con esos grupos. 60 miembros del parlamento colombiano han sido detenidos los últimos años, sospechosos por colaborar con unidades paramilitares.

Los últimos veinte años casi 2.700 sindicalistas han perdido sus vidas en Colombia. Sólo durante la actual presidencia de Álvaro Uribe más de 600 sindicalistas han sido asesinados. Durante décadas Colombia ha sufrido una guerra civil que es el conflicto más largo y sangriento de Latinoamérica.