Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Por el respeto a los derechos laborales en las ONGS
Sintraongs / Viernes 18 de diciembre de 2009
 

Desafortunadamente, por esta época del año de fiestas, descanso y regalos, cuando los trabajadores y trabajadoras más necesitan recursos y tiempo para compartir con sus familias, se hacen corrientes algunas expresiones en nuestros lugares de trabajo: “Le notificamos que a partir de la próxima semana usted no trabajará más tiempo completo, sino sólo medio tiempo”; “nuestra institución ha decidido que el contrato que tenemos con usted ya no va más”.

Estas y otras expresiones similares comienzan a ser comunes en muchas de las Organizaciones No Gubernamentales y Sociales [ONGS] en las que nuestro sindicato tiene personas afiliadas. En esta época se presentan algunos problemas como: 1) terminaciones y modificaciones de los contratos, 2) incoherencia entre el discurso que se promueve hacia afuera y lo que pasa al interior 3) falta de transparencia y participación.

Además de la gravedad que reviste la terminación o modificación del contrato para una persona que tiene la expectativa de mantener sus condiciones de trabajo, la situación se vuelve más grave por la forma en que se procede por parte de algunas de las ONGS, porque tales decisiones tienen un procedimiento que niega radicalmente la democracia y la participación de las personas directamente afectadas en un asunto central de sus vidas, como lo son las condiciones de empleo y las relaciones de trabajo.

No resulta razonable, ni coherente, sino claramente autoritario y contrario a la democracia y a la defensa de los derechos humanos, que en algunas de estas organizaciones las decisiones de despido o modificación de los contratos se tomen de manera unilateral o arbitraria, sin que medie un proceso previo de consulta y de diálogo entre las direcciones de estas organizaciones y las personas que trabajan en ellas.

Muchas de estas organizaciones reproducen esquemas de empresas comerciales y frente a los trabajadores y las trabajadoras que emplean imponen relaciones puramente instrumentales, en las que simplemente los despiden cuando ya nos los necesitan o se presenta incertidumbre frente a la financiación del personal.

Este proceder no es exclusivo de algunas ONGS, pues también se da en otra clase de organizaciones sociales y gremiales, como sindicatos y cooperativas, que vinculan personal de apoyo con una relación laboral muchas veces precaria y sin derechos, como los contratos de prestación de servicios, que en la mayoría de los casos sirven para enmascarar una relación laboral de subordinación y para evadir las obligaciones y derechos que entraña el contrato laboral, así éste sea temporal.

Sintraongs reclama de todas las ONGS del país coherencia entre lo que expresan hacia fuera y lo que imponen en relación con sus prácticas laborales. Reclamamos contratación laboral y no contratos para evadir las implicaciones del contrato de trabajo.

Somos conscientes de que para muchas ONGS diciembre es sinónimo de finalización de proyectos y financiaciones, así como de terminación de relaciones laborales, sin embargo la experiencia nos lleva a afirmar que así como se terminan proyectos se vinculan otros nuevos en los que igual se necesitan trabajadores y trabajadoras. En este sentido invitamos a las ONGS, sindicatos y organizaciones civiles a mantener los vínculos laborales de sus trabajadores y trabajadoras.

Lo anterior nos lleva a hacer un llamado a los empleadores de las organizaciones no gubernamentales, sociales, civiles y sindicales en donde laboran nuestros afiliados y afiliadas para que al finalizar este año se haga un pacto por el diálogo, la transparencia y el respeto a los derechos laborales.

Reclamamos diálogo y transparencia en relación con todas las decisiones que impliquen recortes de personal, terminación de contratos y cambios en las condiciones de trabajo. Este tipo de decisiones deben ser consultadas con los trabajadores y las trabajadoras, en un ambiente de participación y de democracia, que permita promover la búsqueda de alternativas viables, diferentes a la de la terminación del contrato de trabajo o de la relación laboral. De la misma manera, manifestamos que estaremos atentos a todas estas situaciones en caso de que se cometa cualquier tipo de arbitrariedad con las trabajadoras y los trabajadores de estas instituciones.