Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado a la opinión pública
Minambiente niega a Geofising la solicitud de la sustracción de una parte de la reserva forestal de la Serranía de los Motilones
 

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) le informa a todos sus afiliados, seguidores y organizaciones integradas en su propuesta a nivel nacional e internacional que:

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, por medio de la Dirección de Ecosistemas, resolvió negarle a la empresa Geofising E.U. la sustracción de una parte de la Zona de la Reserva Forestal de la Serranía de los Motilones, ubicada al norte de los municipios de Teorama y Tibú en el departamento de Norte de Santander, a través de la Resolución No. 2365 de Diciembre de 2009. Es importante precisar que si el Ministerio hubiera dado una respuesta positiva a Geofising E.U., ésta hubiera iniciado la exploración y seguidamente la explotación dentro de la Zona de Reserva Forestal.

Geofising E.U. argumentó ante el Ministerio de Ambiente, de manera mentirosa, que se ha reunido con líderes y voceros de las comunidades campesinas, negando además que el pueblo motilón bari tiene presencia en la Zona de Reserva Forestal, además desconociendo la ley donde se ordena hacer la consulta previa a los indígenas cuando se tiene pensado intervenir un territorio, ya que de esta manera se están desconociendo la cultura, el territorio ancestral y la autonomía de los indígenas y campesinos.

Geofising E.U. se ha basado a través de señalamientos en contra de Ascamcat, Asocbari y el Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez, quienes hemos venido rechazando contundentemente la exploración y explotación de carbón a cielo abierto que desean hacer dichas empresas, además de la defensa de los derechos humanos colectivos e individuales de las comunidades indígenas y campesinas del Catatumbo.

A pesar del fallo a favor del no levantamiento de la Zona de Reserva Forestal, se sigue adelantando la construcción de grandes infraestructuras como lo es la vía que conduce de Tibú a La Mata (Cesar) más conocida como la Carretera del Carbón, carretera que se está haciendo con todo el desconocimiento y violación de los derechos de los campesinos e indígenas.

Lo que hemos logrado hasta ahora es gracias a todo el sector campesino e indígena y a todas las organizaciones sociales nacionales e internacionales que han creído en nosotros y se han sumado a nuestra lucha, quienes hemos estados firmes y activos a las diversas actividades en el marco de la campaña Vida, Naturaleza, Territorio y Cultura. Este solo es el comienzo de la defensa por la permanencia en nuestro territorio y para que la cultura indígena y campesina sigan existiendo en la región del Catatumbo y no pase a ser historia enmarcada en libros y mitos, sino que cada uno podamos seguir apropiándonos de nuestro territorio día a día.