Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Alerta temprana en Arauca
Las muertes, amenazas, secuestros, extorsiones, tienen en zozobra a las comunidades del Oriente colombiano
Fundación de Derechos Humanos "Joel Sierra" / Domingo 24 de enero de 2010
 

Al igual que la finalización del 2009, el nuevo año comenzó con graves episodios de violencia que vienen agrediendo a la población civil, sembrando zozobra y temor, por lo cual ponemos en conocimiento del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría y a las diferentes instituciones que hacen parte de él, para que se tomen las inmediatas acciones tendientes a la protección de las comunidades, sus organizaciones y sus dirigentes sociales y políticos. A continuación relatamos los hechos que ha documentado esta fundación, en los 24 días del mes de enero.

1. El 22 de enero fue secuestrado el menor de edad Edwin Hernán Peralta Galán, de 15 años y estudiante de 10º de la Institución Antonio Nariño de Puerto Nariño, municipio de Saravena, cuando se desplazaba desde la vereda Rancho Pilón al plantel educativo. En llamadas que le hicieron a la familia, un grupo que se identificó como autodefensas les exigió la suma de 400 millones de pesos.

El 15 de enero fue secuestrado el abogado Carlos Javier Jaimes Cuevas, cuando se desplazaba en un vehículo de servicio público en la región del Sarare.

2. El 22 de enero fueron distribuidos en la zona céntrica de Saravena unos panfletos amenazantes suscritos por un supuesto grupo de “limpieza social” que se hace llamar La Mano Negra. En el panfleto se anuncia que a partir de ese día se dará “muerte a milicianos, guerrilleros, ladrones, homosexuales, drogadictos y a toda persona que se preste para llevar información a los grupos armados ilegales”.

3. El 16 de enero, el comunicador de la radio comunitaria de Saravena Emiro Goyeneche Goyeneche fue objeto de seguimiento por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta Suzuki de color gris y que portaban armas cortas, quienes circundaron su sitio de residencia en el barrio Los Libertadores. Ese mismo día llegando a la Emisora Sarare FM Stereo, fue fotografiado por uniformados de la Policía Nacional.

4. El 23 de enero, a la salida de Saravena hacia el municipio de Fortul, en inmediaciones de la plaza de mercado, coincidencialmente, servidores públicos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y de la Sijín [Policía Judicial, nota de Prensa Rural], realizaron un operativo, tomando fotos y videos a las personas que eran retenidas, además de tomarle sus huellas.

5. El 23 de enero fue asesinado con arma de fuego el señor Alirio Cetin López Anave, en la vereda Angostura del municipio de Tame.

6. El 19 de enero fue ultimada la señora Luz Nelly Benítez Muajé, de 39 años de edad, en la vereda Puerto Jordán del municipio de Tame.

7. El 14 de enero, en hechos diferentes, fueron asesinadas tres personas en zona rural del municipio de Tame: la primera de ellas, el señor Marco Tegría, en el Resguardo Indígena Laguna Tranquila de la vereda Aguas Claras, aproximadamente a las siete de la mañana; las otras dos en la vereda Naranjos I. Las víctimas: los dirigentes comunales Luis Alfredo Ramírez, quien se había desempeñado como presidente de la Junta de Acción Comunal y actualmente era delegado de esa organización social a la Asociación Municipal de Juntas de ese ente territorial, y Luis Adán Ramos, quienes fueran ultimados a las 10:30 am, y 4:00 pm, respectivamente.

Este mismo día, en la vereda Campo Alegre del municipio de Arauquita, fue hallado el cadáver de quien en vida se llamara Carlos Enrique Encizo Restrepo, de 36 años de edad, de profesión comerciante y residente en el municipio de Arauca capital.

8. El 12 de enero fue asesinado el joven Nicacio Sepulveda Palencia, en la vía que de Fortul conduce a Tame.

9. El 7 de enero fue trasladado desde la vereda San José de Morichal hacia la morgue del municipio de Tame el cadáver del joven Diego Fernando Llanes Daza, de 18 años de edad, quien había sido secuestrado desde el día 2 de enero. Este joven era hijo del presidente del Comité de Ganaderos de ese municipio.

10. El 5 de enero fue ultimado Raúl Rodríguez Martínez, de 21 años de edad, en la vereda La Chucua del municipio de Saravena. Según informaciones periodísticas se trató de un ajusticiamiento que hiciera el Ejército de Liberación Nacional por el asesinato del comerciante indígena ecuatoriano Luis Criollo Caiza, de 35 años y que fuera asesinado con arma blanca para hurtarle sus pertenencias el pasado 27 de diciembre de 2009.

11. El 3 de enero fue asesinado con arma de fuego el señor Alexánder Blanco Quiroz en inmediaciones de la granja el Alcaraván en el municipio de Arauquita. Y en la vereda Vista Hermosa del municipio de Tame resultó herido el campesino Gregorio Ortega Tarazona, en un intercambio de disparos que sostenían unidades militares con miembros de una organización rebelde.

Las amenazas a nombre de supuestos grupos de autodefensas y los hechos que efectivamente han venido ocurriendo alertan a la comunidad sobre la puesta en marcha de un plan criminal que ha empezado a ejecutarse y actuaciones como los censos, empadronamientos y seguimientos por parte de seguidores públicos traen a la memoria lo expuesto por los paramilitares en sus versiones en el marco de la ley de “justicia y paz” sobre la forma como recibían la información acerca de las personas que había que asesinar, desplazar, amenazar o constreñir por ser consideradas como colaboradoras de las organizaciones rebeldes o un estorbo para las pretensiones de algunos funcionarios del mismo estado.

Exigimos a los organismos de justicia y control, sin dilación, iniciar y llevar hasta su culminación las investigaciones penales y disciplinarias por los hechos narrados; a la Fuerza Pública y organismos de inteligencia estatal, abstenerse de desarrollar acciones por fuera del marco de la Constitución y la Ley que violentan derechos fundamentales de las personas y al contrario, en cumplimiento de su misión constitucional, proteja a los pobladores en su vida, integridad, honra y bienes, desplegar las acciones y procedimientos necesarios para lograr la libertad inmediata de las personas secuestradas.

Exhortamos a las organizaciones rebeldes, a sacar a la población civil de sus acciones; a la comunidad nacional e internacional, continuar monitoreando la grave situación de crisis social y humanitaria que vive la región oriental.