Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado a la opinión pública
Ante atropellos, los desplazados nos solidarizamos con Ascamcat
 

La Mesa de Fortalecimiento de Organizaciones de Población Desplazada de Norte de Santander siente gran preocupación y tristeza, por eso denuncia ante la opinión pública los atropellos de los que siguen siendo víctimas las comunidades catatumberas. Una vez mas se trata de desestabilizar los procesos organizativos de la región. Por eso rechazamos lo que está sucediendo desde este 6 de febrero del 2010 en los municipio de Teorama, El Tarra y Convención, donde agentes de la Policía, Ejercito y Fiscalía, con dos presuntos informantes, reinsertados de la guerrilla, capturaron a dos líderes campesinos en el corregimiento de San Pablo, y como siempre son acusados de auxiliadores de la guerrilla, siempre buscando acallar a los que trabajamos por defender los derechos de los menos favorecidos.

También el día siguiente, 7 de febrero, en el corregimiento La Cecilia, municipio de Teorama, se realizaron nuevas capturas. Esta vez campesinos que son sindicados de rebelión, concierto para delinquir agravado y terrorismo. ¿Cuándo cesarán estas injusticias contra los campesinos de Colombia? ¿Hasta cuándo el pueblo tendrá que soportar que sus mismas autoridades los atropellen? ¿Y hasta cuándo la sociedad civil se mantendrá indiferente?

Nosotros brindamos todo nuestro apoyo y respaldo a estas organizaciones de campesinos como lo es la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), que lucha por la defensa del territorio y no a la explotación de de los recursos naturales. Tendremos que seguir denunciando todo lo que suceda contra este pueblo trabajador, porque no queremos que tengan que desplazarse a engrosar los cordones de miseria en las ciudades, agobiados por el miedo y la zozobra que impera en la región y que cada día se le ven menos salidas.

Por eso pedimos la solidaridad de todos los que trabajan por una Colombia nueva. A los entes de control para que hagan un seguimiento real y efectivo. A la comunidad internacional para que les brinde un apoyo político y solidario a todas estas comunidades que no descansan de recibir injusticias y que sus ojos de observadores nos ayuden a visibilizar estas graves violaciones de los derechos humanos. A los defensores de derechos humanos y demás organismos no gubernamentales, los invitamos a rodear a estas familias que injustamente, después de haber masacrado a sus amigos y familiares ahora los que quedaron vivos tienen que sufrir las judicializaciones y ser víctimas de las estigmatizaciones.