Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunidades campesinas denuncian persecución en el Catatumbo
Caracol Radio / Jueves 11 de febrero de 2010
 

La Asociación Campesina del Catatumbo denunció que desmovilizados que pertenecieron a diferentes grupos ilegales serían los informantes ante la Fuerza Pública para una serie de capturas efectuadas en Norte de Santander.

Juan Carlos Quintero, vocero de esa agremiación, dijo que estas personas vienen creando una cultura de delación y acusaciones que han generado privaciones "injustas" de la libertad de algunos miembros de juntas de acción comunal, inspectores de Policía y algunos trabajadores que se han visto señalados como presuntos "auxiliadores de la guerrilla".

El dirigente se declaró respetuoso de los procedimientos adelantados por la Fuerza Pública en asocio con las autoridades judiciales, pero advirtió que sobre esa zona pesa una estigmatización que ha puesto tras las rejas a personas inocentes.

Ascamcat dijo que son reiteradas las acciones del Ejército Nacional -"los reiterados empadronamientos ilegales, toma de fotografías y videos"- que luego terminan en detenciones de personas de la región que luego se presentan como miembros de organizaciones ilegales.

Un procedimiento adelantado por las autoridades militares en la zona del Catatumbo dejó como resultado más de 12 personas detenidas, y que a juicio de las organizaciones sociales se les han vulnerado sus derechos, por los señalamientos que hacen ex combatientes.