Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

IPO se solidariza contra las detenciones en el Catatumbo
International Peace Observatory / Viernes 12 de febrero de 2010 / English / italiano
 

El Observatorio Internacional de Paz manifiesta ante la opinión pública internacional y nacional su profunda indignación por las detenciones masivas sufridas por la comunidad campesina del Catatumbo (Norte de Santander), los pasados días 6 y 7 de febrero de 2010, cuando en varias veredas de los municipios de Teorama y Convención, agentes de la Fuerza Pública capturaron a 12 pobladores de la región.

Las personas detenidas son Diosmel Galvis Vergel, Roimar Carrascal, José de Dios Benítez, Edilson Márquez, Gabriel Quintero, inspector de Policía, Aleida Angarita, ex-presidenta de la Junta de Acción Comunal de San Pablo, Jesus Antonio Quintero Salazar, José Alberto Quintero Salazar, Olinto Salazar Pabón, Diorgen Acosta, Héctor Saúl Carrascal y Neyder Carrascal. Todos ellos, reconocidos por la comunidad como trabajadores de la región, son sindicados de rebelión, terrorismo y concierto para delinquir agravado.

Según el relato de la comunidad, los agentes, pertenecientes a la Fiscalía, el C.T.I., la DIJIN y el Ejército Nacional, estaban acompañados por dos presuntos informantes, reinsertados de la guerrilla, que acusaron a los líderes comunitarios de ser auxiliadores de la insurgencia. Desafortunadamente, en Colombia lo que se conoce como falsos positivos jurídicos es una modalidad largamente empleada para silenciar a quien trabaja por la justicia social y para generar miedo e incertidumbre en aquellas zonas donde el olvido y el abandono son el pan de cada día.

Como organización de acompañamiento internacional, que desde hace cinco años acompaña a la comunidad campesina de la región del Catatumbo, manifestamos toda nuestra solidaridad y apoyo a las personas detenidas, a sus familiares y a la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), que desde 10 meses se encuentra empeñada en la defensa del campamento de refugio humanitario para denunciar “ejecuciones extrajudiciales, fumigaciones indiscriminadas, erradicación no concertada, persistencia paramilitar en la zona y falta de inversión social, entre otros”.

Con los objetivos de hacer seguimiento a la situación de los derechos humanos en la región del Catatumbo y de llevar un mensaje de solidaridad y tranquilidad a la comunidad, IPO brindará acompañamiento internacional a la comisión de verificación extraordinaria que tendrá lugar en la región del 12 al 15 de febrero. Asimismo, instamos a las autoridades del gobierno colombiano a que aporten claridad de forma rápida sobre los cargos sindicados a las personas detenidas y a que respeten los derechos de los campesinos durante la detención.