Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Denuncian trabas del Ejército a misión asturiana que verifica violaciones a derechos humanos
Hernán Durango / Viernes 12 de febrero de 2010
 
Rafael Palacios, vocero de la misión asturiana de derechos humanos en Colombia. Foto: Hernán Durango

Muy molestos e indignados por la actitud agresiva de representantes de fuerzas de seguridad del estado colombiano se mostraron los integrantes de la sexta delegación asturiana de verificación de los derechos humanos que culminó sus trabajos el viernes 12 de febrero, tras realizar recorridos por regiones de los departamentos de Antioquia, Caquetá, Cauca, Cesar, Putumayo y Bolívar.

De acuerdo con lo expresado en el informe preliminar de la misión [adjunto en formato PDF, nota de Prensa Rural] por Rafael Palacios, director general de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo del gobierno del principado de Asturias, los integrantes fueron objeto de hostigamientos, seguimientos y provocaciones de personal de las Fuerzas Militares acantonadas en Piñuñanegro, Putumayo, el pasado 2 de febrero. “Denunciamos la actitud intimidatoria, hostil, amenazante, agresiva, irrespetuosa y grosera de fuerzas armadas colombianas con esta misión internacional” aseveró Rafael Palacios.

Relató que en ese lugar del sur del país, un helicóptero militar aterrizó junto a la escuela de la localidad. Los generales Cabrera y Colón, al mando de varios oficiales y numerosa tropa que portaba armas de guerra, junto a civiles armados que los acompañaban, se dirigieron de forma ofensiva, intimidatoria y grosera a los miembros de la delegación del principado de Asturias, fotografiándolos a todos ellos sin autorización. "Los generales, con actitud nerviosa y agresiva, expresaron que los civiles presentes en la zona éramos sospechosos de ser guerrilleros o auxiliadores de la guerrilla y de haber entrado en Colombia de forma ilegal, a pesar de que desde el primer momento son identificamos como miembros de una Misión de observación de los Derechos Humanos encabezada por un miembro del gobierno del Principado de Asturias".

El objetivo evidente de los generales era impedir que la delegación constatara las múltiples violaciones del derecho internacional humanitario cometidas en la zona por la tropa.

Entre otras trabas oficiales al trabajo de la misión mencionó que los funcionarios del instituto carcelario (Inpec) negaron el permiso para una visita a los internos de la cárcel de Valledupar. Situación similar se presentó en la Base Palanquero, donde se impidió el ingreso a las instalaciones, cuyo uso por parte de las autoridades norteamericanas ha sido autorizado por el Ejecutivo nacional.

El funcionario de verificación internacional señaló en el encuentro con periodistas en Bogotá que numerosos testimonios de campesinos e indígenas permiten constatar la dramática realidad de los derechos humanos en Colombia.

Palacios expresó que llevarán al informe final a instancias internacionales como las Naciones Unidas, Unión Europea y organizaciones defensoras de derechos humanos. Ratificó que pedirá al gobierno del estado español y la UE para que no se apruebe la firma de Tratado de Libre Comercio con un gobierno tan cuestionado como el del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Integrantes de la misión humanitaria de Asturias, en rueda de prensa en Bogotá, 12 de febrero de 2010. Foto: Hernán Durango


Descargar archivos: