Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Audio de la conferencia de prensa de Claudia Julieta Duque y de Hollman Morris sobre la actuación de la contrainteligencia del DAS
"La mejor forma para calificar lo actuado por el DAS es la cacería ilegal contra la oposición política en Colombia"
"En la actualidad, la Fiscalía ha comprobado que los seguimientos ilegales del G-3 también tocaron a otros periodistas, a saber: Carlos Lozano Guillén, director semanario Voz; Alfredo Molano, El Espectador; Dick Emmanuelsson, corresponsal internacional, su caso se denominó "Operación Canela"; Ramiro Bejarano, columnista de opinión, diario El Espectador; César Jérez, Agencia Prensa Rural. Hoy exiliado; Adriana Cuéllar, jefa de prensa de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo; Nicole Karsin, periodista independiente, colaboradora del diario estadounidense San Francisco Chronicle; Liam Creig Best, Justice for Colombia, Reino Unido; Luisa Margarita Gil, Redepaz"
Radio Nizkor / Miércoles 17 de febrero de 2010
 

Con ocasión del día del periodista en Colombia, el pasado 9 de Febrero, Claudia Julieta Duque y Hollman Morris ofrecieron una rueda de prensa en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Hollman Felipe Morris (Director y fundador de Morris Producciones y Comunicaciones) y Claudia Julieta Duque, corresponsal de Radio Nizkor y representante del Equipo Nizkor en Colombia, presentan pruebas y testimonios judiciales en poder de la Fiscalía y de la Corte Suprema de Justicia que son evidencia suficiente para determinar la responsabilidad, por acción u omisión, del Jefe del estado en la persecución de más de 300 personas entre miembros de ONGs, periodistas, magistrados y líderes de oposición.

Según las pruebas existentes, esta persecución se llevó a cabo tanto en Colombia como en el exterior, en países como Espa�a, Alemania, México y los Estados Unidos. En varios documentos es explícito el conocimiento de este accionar por parte el Presidente de la República y Jefe del Estado, Álvaro Uribe Vélez, quien, conforme a la legislación vigente, es el máximo escalón jerárquico en la cadena de mando del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en forma directa y personal.

Esta persecución contra ambos periodistas, corrió a cargo y fue ejecutada por un grupo de contrainteligencia que operó a través de campañas de amenazas y difamación, intimidación, persecución psicológica, información falsa, bloqueo de acceso a fuentes de financiación e incluso solicitud a terceros países para impedir la consecución de visas de acceso a la Unión Europea, Los Estados Unidos y México.

Consideramos que la importancia del caso estriba en que es la primera vez que se han conseguido pruebas, aunque parciales debido a la destrucción voluntaria de los archivos del DAS, de cómo operan estos grupos de contrainteligencia en el uso de las nuevas tecnologías, orientadas, no a la represión en sí misma, sino a la inducción de determinados comportamientos sociales, sirviéndose de estos medios para la destrucción del tejido social de un país y la obtención de un control político social indirecto...

Este documento audio contiene la integralidad de la rueda de prensa ofrecida, incluidas las preguntas de los asistentes y las respuestas a las mismas. La grabación in situ ha sido efectuada por Morris Producciones.

http://www.radionizkor.org/colombia/index.html#rueda