Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Evo Morales: Muere el capitalismo o muere la Madre Tierra
Agencia Boliviana de Información / Viernes 26 de febrero de 2010
 

El presidente boliviano Evo Morales llamó a discernir la crucial alternativa que plantea la historia universal actual: Madre Tierra o capitalismo depredador de la naturaleza, durante un discurso pronunciado el viernes en la Academia de Policías de Bolivia, en La Paz.

"Muere el capitalismo o muere el planeta Tierra y la humanidad en su conjunto decidirá si muere el capitalismo o el capitalismo mata a la Madre Tierra; o la Madre Tierra, el planeta Tierra, se defiende para acabar con el capitalismo", discriminó al esbozar una suerte de antinomias en que se ha colocado la especie humana en los albores del siglo XXI.

Adalid de la defensa de los derechos de la naturaleza y máximo opositor a las políticas de la potencias industriales planetarias, Morales, que ha plantado cara en diversos foros internacionales, dijo que la humanidad se ha puesto a punto de la bifurcación, en momentos en que el capitalismo y el medio ambiente son mutuamente excluyentes.

"Ahora tenemos otra responsabilidad más importante todavía, que es la defensa de la Madre Tierra, defensa del planeta, y aquí, queridos estudiantes de la Policía Nacional, hay dos caminos", uno alternativo al otro, sostuvo.

Bajo esta impronta, el mandatario boliviano ha convocado a una Cumbre de Movimientos Sociales contra el cambio climático -provocado por las emanaciones ilimitadas de dióxido de carbono, producidas por los poderes industriales planetarios- en la ciudad de Cochabamba, en abril que viene.

"Si no se defiende, si todos no aportamos en la defensa de los derechos de la Madre Tierra, todos seremos responsables de la inanición de la humanidad, de la desaparición de todos los seres vivos y no solamente del ser humano", urgió.

El mandatario encareció no confundir el sentido de su discurso, abiertamente contrario al capitalismo y que la oposición boliviana, entre 2006 y 2009, lo enfrentó, ex profeso, contra la propiedad privada en Bolivia.

"Y cuando yo hablo del capitalismo no estoy hablando de la propiedad privada. Todos tenemos propiedad privada y alguna gente quiere tergiversar, alguna gente quiere manipular el término del capitalismo", hizo notar.

La Constitución boliviana, vigente desde 2009, observa la propiedad privada como principio fundamental.

Lo propio, el socialismo comunitario que enarboló como doctrina conducente de política el vicepresidente Alvaro García Linera, en su discurso de investidura, el 22 de enero pasado, no se funda sino en la distribución equitativa del excedente nacional y en la tuición del Estado sobre las empresas públicas y recursos naturales.