Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Las comunidades de San Lorenzo son azotadas nuevamente
Asesinado campesino en Barrancabermeja y capturados dos en Cantagallo (sur de Bolívar)
 

Las comunidades campesinas de las veredas aledañas a la ciénaga de San Lorenzo (Cantagallo, sur de Bolívar) continúan siendo golpeadas en sus derechos. Es el caso del joven Édgar Vidales Ceballos, a quien la comunidad conocía como “Coco”, quien, en su ánimo de colaboración y solidaridad, se había propuesto junto con un líder comunal para apoyar la gestión de recursos con el fin de hacer realidad una carretera comunitaria, que mucha falta le hace a la región.

Sin embargo, a finales de la semana del 15 de febrero, cuando él regresaba llevar a un familiar enfermo a Bucaramanga, hizo una parada en Barrancabermeja, en donde fue invitado a almorzar con su compañera el 20 de febrero. Mientras departían en un restaurante, unos hombres irrumpieron en el lugar y asesinaron a disparos a “Coco”. Los criminales acabaron con la existencia de un hombre trabajador y constructor de comunidad. De acuerdo con lo relatado por los familiares, este es el cuarto hijo que pierden a causa de los generadores de muerte para obligar a las víctimas del conflicto a cesar en su lucha por una vida digna.

Por otro lado, y como continuación de las capturas masivas que están golpeando la región, el viernes 26 de febrero fueron capturados dos campesinos más en la vereda El Cagüí por parte de tropas del Ejército Nacional que se negaron a identificarse ante la madre que preocupada quería saber quién se llevaba a sus hijos. Ellos son Fernando Sumalabe Saravia y Pedro Sumalabe Saravia, de 46 y 48 años de edad respectivamente. Según la comunidad, que buscaba velar por los derechos de los detenidos, a pesar de que los miembros de la Fuerza Pública manifestaron que los retenían obedeciendo a una orden de captura, ésta no fue mostrada para verificar los datos de los capturados.

Otra irregularidad de que se presentó fue que los miembros del Ejército Nacional entraron sin permiso ni orden de allanamiento alguna a la vivienda familiar y la registraron hasta que encontraron durmiendo a uno de los privados hoy de la libertad. Este hecho es una nueva agresión a los derechos humanos que tenemos todas las personas, a la Constitución Política y a la ley colombiana.