Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Objetivo militar por cuenta del mandatario colombiano
PEN Canadá invita a periodista amenazado por un presidente
Se trata de Carlos Lozano Guillén, director del semanario VOZ, órgano de difusión del Partido Comunista Colombiano. PEN califica de gravísima la situación de la libertad de expresión en Colombia. Solidaridad mundial con el comunicador.
Álvaro Gómez / Sábado 14 de abril de 2007 / English
 
“El presidente (Alvaro) Uribe colocó a Lozano en una situación de riesgo personal que enturbia sus esfuerzos y el de muchos grupos de ciudadanos para contribuir al establecimiento de una verdadera democracia en Colombia.” (FotoVEA/Seinforma)

Toronto. Carlos Lozano Guillén, director del semanario VOZ, órgano de difusión del Partido Comunista Colombiano, será invitado a venir a Canadá por la organización literaria y periodística internacional Poetas, Ensayistas y Novelistas (PEN), a raíz de las recientes amenazas que profirió en su contra el presidente Alvaro Uribe Vélez.

David Cozac, coordinador de Programas de PEN y de la red de Escritores en el Exilio en Canadá, dijo que la razón primordial de invitar a Lozano es conocer de primera mano su situación personal, luego de que fuera señalado por el presidente de Colombia como cómplice y vocero de las guerrillas autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), convirtiéndolo de esta manera en objetivo de los paramilitares que actúan a la sombra del Ejecutivo.

Las FARC, la insurgencia más antigua del mundo, aparecen en la lista de organizaciones terroristas de la Seguridad Pública de Canadá, entidad creada hace cuatro años para coordinar los departamentos y agencias federales responsables de la seguridad nacional del país.

En diálogo con Seinforma en Bogotá, Lozano Guillén dijo que se pronunciará sobre la invitación de PEN Canadá cuando conozca los detalles de la misma.

Habla PEN

"Nuestro mandato es ayudarle a los periodistas y escritores que están en peligro en todo el mundo, éste es el caso de Carlo Lozano": David Cozac, coordinador de Programas de PEN y de la red de Escritores en el Exilio en Canadá. (Foto Alvaro Gomez/Seinforma)

Durante la entrevista concedida por el directivo de PEN Canadá a Seinforma, el coordinador de la red de Escritores en el Exilio en este país dijo que la situación de los periodistas y escritores en Colombia es pésima. “Aunque menos periodistas han sido asesinados en Colombia en comparación con años anteriores, se trabaja bajo amenaza”, destacó David Cozac.

Este es el texto completo de la entrevista con el vocero de PEN Canadá:

Seinforma (SJS): ¿Cuál es el propósito de invitar al periodista colombiano Carlos Lozano a venir a Canadá?

David Cozac (DC): Bueno, hemos recibido noticias acerca de Carlos en que se dice que ese periodista colombiano ha sido amenazado y se encuentra en algunas dificultades por su crítica en contra del gobierno del presidente Uribe, entonces debido a estas amenazas en su contra PEN Canadá ha decidido invitarlo a venir para dar algunas pláticas a la comunidad, pero a través de este viaje también esperamos brindarle a Carlos una especie de alivio para que se pueda ir de su propio país durante un rato a un país tranquilo como es Canadá, para descansar de los problemas que existen en Colombia actualmente.

SJS: ¿Qué actividades específicas se desarrollarían con Carlos aquí en Canadá?

DC: Todavia no tenemos nada previsto, pero lo que podríamos hacer con Carlos es organizar algunos eventos aquí, no solo en Toronto sino también en las otras comunidades en la provincia de Ontario, donde invitaríamos a miembros de la comunidad latina, comunidad colombiana, así como a varios periodistas en exilio y periodistas canadienses para que esa gente conozca la situación de los derechos humanos y de guerra que sigue en Colombia y también la historia de Carlos Lozano que es un hombre muy conocido en su país.

SJS: ¿Ustedes han tenido contacto con Carlos durante este proceso de la más reciente amenaza en su contra?

DC: Todavía no porque hemos recibidos todas las noticias a través de un colombiano exiliado que vive en Toronto quien es amigo de Carlos y nos ha informado de la situación de él en Colombia. Entonces decidimos, bueno, debido a que nuestro mandato es ayudarle a los periodistas y escritores que están en peligro en todo el mundo, éste es el caso de Carlo Lozano y estamos en la disposición de brindarle algunos tipos de ayuda.

SJS: ¿Para cuándo se tiene previsto que pudiera venir el invitado a Canadá?

DC: ¡Bueno! Depende de los trámites que se deben hacer. Por ejemplo, vamos a mandarle una carta de invitación a Carlos, esta carta él tendría que llevarla a la embajada canadiense en Bogotá para pedir visa para viajar y todo eso toma tiempo, entonces en la realidad yo diría que Carlos podría venir a Canada digamos durante el verano, o sea julio o agosto de este año.

SJS: ¿Cuál es la percepción que se tiene en Canadá acerca de la libertad de prensa en Colombia en estos momentos?

DC: Bueno, la gente que conoce la situación de los periodistas y escritores en Colombia todos están de acuerdo en que la situación es pésima, la situación es grave. Aunque menos periodistas han sido asesinados en Colombia en comparación con años anteriores, se trabaja bajo amenaza, siguen los periodistas que se ven obligados a salir del país para protegerse, para proteger a su familia. Entonces quiero decir que la situación sigue igual, la situación es gravísima.

SJS: De acuerdo con sus estadísticas, ¿cuántos periodistas y escritores colombianos hacen parte de PEN Canadá?

DC: Actualmente creo que contamos con dos periodistas colombianos en Escritores en el Exilio en Canadá, pero estoy seguro que hay más, entonces se trata de identificarlos en el país. Estamos extendiendo la invitación no sólo a ellos sino también a otros escritores y periodistas latinos, que estoy seguro que los hay, para que se pongan en contacto con nosotros.

Solidaridad mundial

La amenaza pública presidencial en contra del director del semanario VOZ se suscitó luego de que Uribe Vélez afirmara que las FARC no tienen voluntad de realizar un intercambio humanitario entre los rehenes que están en poder de ese grupo subversivo y los rebeldes prisioneros en las cárceles estatales. Lozano Guillén obtuvo información de las FARC que indica todo lo contrario.

La solidaridad con Lozano no se hizo esperar. Poetas, periodistas, artistas, cineastas, defensores de Derechos Humanos, escritores, filósofos, antropólogos, académicos e historiadores de todo el orbe, le enviaron una misiva al presidente colombiano (ver texto completo abajo) en la que atribuyen la imputación presidencial a la presión que siente Uribe por la seguidilla de detenciones de sus aliados políticos en el Congreso y empleados gubernamentales con nexos paramilitares.

“Sin embargo, esta situación no lo califica para acusar a miembros de la izquierda democrática (…). Invitamos al presidente Uribe a corregir su imputación. El Ejecutivo debe dar un ejemplo democrático de cómo afronta a sus opositores poliÍticos”, dicen apartes de la carta de los intelectuales.

Carta enviada al presidente colombiano

«El presidente de Colombia Álvaro Uribe lanzó hace poco, infundadamente y en público, una acusación muy seria contra Carlos Lozano, el director del semanario VOZ. Con esta actitud, el presidente Uribe colocó a Lozano en una situación de riesgo personal que enturbia sus esfuerzos y el de muchos grupos de ciudadanos para contribuir al establecimiento de una verdadera democracia en Colombia.

Además de la expresión de nuestra solidaridad con Carlos Lozano como un líder de la izquierda democrática colombiana, deseamos invitar al presidente Uribe a corregir su imputación. El Ejecutivo debe dar un ejemplo democrático de cómo afronta a sus opositores políticos.

Los esfuerzos de civiles para encontrar canales para acabar con la situación injusta y larguísima de docenas de colombianos privados de su libertad por los grupos guerrilleros, no pueden ser el motivo de una cacería de brujas. En todos los conflictos hay mediadores de buena voluntad, que contribuyen para acercar los partidos a fin de evitar o reducir el impacto de la confrontación en civiles inocentes.

Entendemos que el presidente Uribe está bajo gran presión debido a la ola creciente de detenciones de empleados del gobierno y sus aliados políticos en el Congreso sobre la base de sus relaciones con grupos paramilitares. Sin embargo, esta situación no lo califica para acusar a miembros de la izquierda democrática. Promover canales para que los actores violentos abandonen sus prácticas contra civiles es una cosa, y otra completamente diferente, como es su caso, ser un beneficiario directo de las actividades paramilitares ilícitas».

Firman:
Chico Whitaker, cofundador del Foro Social Mundial, Premio Nobel Alternativo (Brasil); Martin Almada, Premio Nobel Alternativo (Paraguay); Laura Restrepo, escritora; Juan Manuel Roca, poeta; Jaime Ballesteros, presidente de OSPAAAL (España); Jeremy Dear, presidente del Sindicato Periodístico del Reino Unido; Liam Craig-Best, director de Justicia por Colombia, Londres; Hernando Calvo Ospina, escritor y periodista; Ramón Jimeno, periodista; Jorge Enrique Botero, periodista; Hollman Morris, periodista; Carlos Payán, periodista y director del periódico La Jornada (México); Pietro Lora Alarcón, ACNUR (Brasil); Fernando Rendón, Gabriel Jaime Franco , poetas (Festival Internacional de Poesía de Medellín, Premio Nobel Alternativo 2006); Alonso Ojeda Awad, profesor universitario; Alberto Nessi, poeta (Suiza); Conceiçao Lima, poeta (Sao Tome and Prince); Forrest Hylton, historiador(EE.UU.); Ana Rosseti, poeta (España); Iván Cepeda, defensor de derechos humanos; María Baranda, Marco Antonio Campos, poetas (México); Rosa Alice Branco, poeta (Portugal); Nicolás Suescún, Julián Malatesta, J. Mario Arbeláez, Armando Romero, poetas (Colombia); Eduardo Dalter, Mario Sampaolessi, Fabián Casas, Daniel Samoilovich, Rogelio Ramos, Carlos Barbarito, poetas (Argentina); Juan Cameron, Sergio Badilla, Eduardo Llanos, poetas (Chile); Víctor Manuel Moncayo, ex director Universidad Nacional de Colombia; Carlos Vidales, historiador; Jesús Abad Colorado, fotógrafo; Héctor Rosales, Roberto Mascaró, poetas (Uruguay); Norberto Codina, poeta (Cuba); Francisco Hinojosa, escritor (Mexico); Jacobo Rauskin, poeta (Paraguay); Francisco Morales Santos, poeta (Guatemala); Adhely Rivero, Enrique Hernández D’Jesús, Pablo Mora, poetas (Venezuela); Iván Oñate, Edwin Madrid, poetas (Ecuador); José Mármol, poeta (República Dominicana); Isaac Goldemberg, poeta (Perú); Miguel Huezo Mixco, poeta (El Salvador); Ángela García, Ricardo Cuéllar, Luz Helena Cordero, Mery Yolanda Sánchez, Víctor Raúl Jaramillo, Zabier Hernández, Mauricio Vidales, Álvaro Marín, Omar Ortiz, Felipe Agudelo Tenorio, Víctor López Rache, Federico Díaz Granados, Iván Enríquez, Marlene Mejía, Emilio Ballesteros, poetas (Colombia); Gloria Chvatal, Natalia Rendón, Rafael Quiroz, pintores; Jonathan Fortich, Francisco Ordóñez, cineastas; Gabriel Ruiz Arbeláez, periodista y director de NTC; Manuel Giraldo -Magil-, Eduardo Márceles Daconte, Pablo Montoya, Fabio Martínez, José Martínez Sánchez, Isaías Peña Gutiérrez, escritores; Sara Cifuentes, periodista y escritora; Juan Armando Epple, académico y escritor (Chile); Nicole Cage-Florentiny, poeta (Martinica); Eleazar Plaza, editor de Arte and Parte, (Cali-Colombia); Ligia Mejía, Asociación de Refugiados de Latinoamérica y el Caribe (Bélgica); José Henry Ocampo (CUT, Caldas-Colombia); Gelman Múnera, director de teatro; Daniel Rocha , actor; Andersson Delgado (Grupo Hip Hop 1320); Hernando Morales, músico; Abimael Castro, Alberto Chavarro, Amaury Padilla, periodista; Olimpo Cárdenas, Rubén Zapata, Nelson Orrego, periodista de Periferia; Francisco Amin Mosquera; Alfonso Conde Cotes, Rubén Darío Arroyo, Jaime Sanabria, Víctor de Currea Lugo, profesores universitarios; Alfonso Castillo, defensor de Derechos Humanos, ANDAS; Adriana Giraldo Ochoa; Camilo Vega González; Otto Higuita, miembro de la Dirección Nacional de PDA; Mujeres Colombianas en el Mundo; Ludoviko Martínez, historiador y periodista; Héctor Arenas (Fundación Latinoamérica); Carlos López Tascón; Rafael Escobar de Andreis; Luis Carlos Jaramillo Pontón; Alcides Cuello Orozco; Claudia Clavijo, investigador (España); Hernando Perdomo, abogado (España); Rodrigo Echeverri; Martha Helena Restrepo; Elvira Concheiro, escritor (Mexico); Consuelo Sánchez, antropóloga (Mexico); Iván Darío Ñungo Mican; Alvaro Luna Porras, sociólogo; Hernando Romero Pereira, pedagogo; Rodrigo Buelvas; Isnardo Grandas Rincón; Jorge Aristizábal, engineer; Rodrigo Acosta, administrador; Miguel Álvarez, matemático; Walberto Torres, abogado; Adolfo Cortés, ingeniero; Luis Aurelio Ordóñez, economista e historiador; Jaime Álvarez Llanos, Francisco Bohórquez, historiador; Diego Romero, activista social; Fidel Llinás Zurita, filósofo; Ricardo Villegas Padilla, profesor; Consuelo Granados; Pablo Llontyo, revista Caras y Caretas; Héctor J. Freire (poeta, chef y redactor de la revista de poesía Barataria, chef and redactor de la revista cultural La Pecera (Argentina); Camilo Cuervo, filósofo; Germán Prieto; Henry Olarte Suárez; Edgar Bautista, Rosa Inés Noriega; Fabián Parada.