Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"Álvaro Uribe es uno de los dirigente del continente americano que mayor compromiso ha mostrado en el respeto de los derechos humanos": Moratinos, ministro español de exteriores
"La política de seguridad aplicada por Uribe es más una política de violencia aparentemente democrática, cuestionada por el accionar de grupos paramilitares muy relacionados con las instituciones": Joan Josep Nuet, senador catalán de Izquierda Unida
Agencia Prensa Rural / Miércoles 10 de marzo de 2010
 

El martes 9 de marzo, en horas de la tarde, compareció ante el pleno del Senado de España el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para responder de forma oral a la pregunta que sobre la situación de los derechos humanos en Colombia le formuló Joan Josep Nuet i Pujals, senador de Izquierda Unida, quien visitó recientemente el país con otros seis legisladores en el marco de una comisión parlamentaria de observación de la situación de derechos humanos en Colombia, organizada por las plataformas de pro-derechos humanos del estado español.

El senador Nuet preguntó: "Dada la gravedad de los hechos denunciados (durante la comisión, nota de APR) y el trascendental papel del Gobierno de España en su relación con Colombia y como puente privilegiado en las relaciones entre la UE y América Latina formulo la siguiente pregunta:

¿Qué posición va a adoptar el Gobierno de España ante las graves denuncias realizadas por una misión plural de parlamentarios y parlamentarias españoles que han constatado un alto nivel de degradación en Colombia del respeto a los derechos humanos civiles,políticos, económicos, sociales y culturales?"

El ministro Moratinos afirmó, al responder, que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, es uno de los dirigente del continente americano que "mayor compromiso" ha mostrado en el respeto de los derechos humanos en los ocho años en los que ha estado en el poder.

Moratinos, además elogió la tarea de Uribe al asegurar que la situación de los derechos humanos "ha mejorado" con Uribe desde que llegó a la presidencia en 2002, aunque haya aún "un camino largo por recorrer".

"El modelo político de Uribe es un modelo de seguridad democrática y
podemos decir, lógicamente, con las sombras y las luces que ha tenido todo ese proceso difícil en la lucha contra las FARC y la guerrilla, que si hacemos un balance del mandato de Uribe, siendo objetivos, es
extremadamente positivo", ha resumido. En concreto, citó la mejora en los espacios de libertad y la creación de "nuevos mecanismos de vigilancia" en el sector sindical.

Para Moratinos, hay que valorar que el Gobierno de Bogotá sea el primero
que reconozca que hay una "situación negativa" que afecta a colectivos
como las mujeres, los niños, los sindicalistas y los defensores de
derechos humanos.

El ministro ha destacado las mejoras en la consolidación del estado de
derecho y en los espacios de libertad y el que Colombia tenga voluntad de
dialogar en el plano multilateral para ir remediando los déficit
existentes.

España y Colombia inauguraron su mecanismo bilateral sobre derechos
humanos el pasado 11 de febrero, según ha informado Moratinos. También expresó que se ha garantizado que el acuerdo de asociación, que prevén firmar la UE y Colombia el próximo mes de mayo en Madrid en el marco de la presidencia española de turno, establezca garantías de respeto a los
derechos humanos.

Nuet ha pedido a Moratinos supeditar la firma de este tratado a que se
exija el "respeto escrupuloso" a las libertades individuales y a la
actividad de las organizaciones que las promueven. Urgió al ejecutivo colombiano a respetar el trabajo de los defensores de los DDHH, sindicalistas, campesinos, indígenas, estudiantes, mujeres y periodistas.

El senador catalán (EUiA) ha discrepado de que haya habido mejoras y ha
opinado que la política de seguridad aplicada por Uribe es "más una
política de violencia aparentemente democrática", cuestionada por el accionar de grupos paramilitares "muy relacionados con las instituciones"

Uribe abandonará el poder después de las elecciones del próximo 30 de mayo una vez que la Corte Constitucional haya cerrado la posibilidad a que pueda aspirar a un tercer mandato.

Debate sobre el TLC con Colombia en el Parlamento Europeo -PE

En Bruselas, entre diciembre y enero ha habido al menos 4 debates parlamentarios sobre el tema TLC UE-Colombia.

El 27 de enero, el ministro de comercio de España, Miguel Sebastian Gascón, presentó ante el PE las prioridades comerciales de España para el semestre. Varios euro-diputados lo cuestionaron sobre el acuerdo con Colombia, debido a la grave situación de derechos humanos en el país.

Sebastián eludió las respuestas diciendo que la Vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández, acudiría al PE para "explicar" la
situación de los sindicalistas en Colombia y "convencer" al legislativo europeo sobre la oportunidad de la firma del tratado comercial.

En otro nutrido debate anterior se observó claramente la unión de los parlamentarios españoles del PSOE (en el gobierno) y del Partido Popular (en la oposición), presionando la firma del acuerdo y excusando al gobierno colombiano. Otros 4 partidos diferentes, expresaron fuertes criticas por la situación negativa de derechos humanos en Colombia y manifestaron serias dudas sobre la oportunidad de un TLC con este país.

El pasado 6 de Marzo, el Movimiento de Víctimas de Crímenes del Estado (MOVICE), denunciaba que actualmente la fiscalía colombiana investiga más de 1200 casos de ejecuciones extrajudiciales cometidas por el ejército durante el mandato de Uribe Vélez, que 430 sindicalistas han sido asesinados durante el gobierno de la "seguridad democrática" y que diariamente son desplazadas de manera forzada un promedio de 1.250 personas. El MOVICE aseguró que en Colombia operan más de 22 grupos paramilitares