Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Popayán-Cauca, Suroccidente Colombiano, Junio 5, 6, 7 y 8 de 2010
Encuentro campesino del suroccidente colombiano
“Por el reconocimiento político y social del campesinado; lucharemos unid@s para que haya derecho a tener derechos”
 

La constitución Política Colombiana de 1991 excluyó e invisibilizó al campesinado Colombiano. Este punto de partida refleja como el mayor pacto sociopolítico vigente en Colombia, “olvidó” a uno de los actores principales del país, a pesar de ser el eje central de la sociedad rural, el fundamento de la soberanía alimentaria, la preservación de los recursos naturales, victima principal de la expropiación violenta de la tierra y uno de los sectores vulnerables más abandonados y discriminados de nuestra patria.

Fundamentado el Estado Colombiano en dicha constitución, sistemáticamente los Gobiernos, principalmente el de Uribe, así como los ricos y poderosos, ven al campesinado como un sector inviable económicamente, útil para ganar la guerra interna, mano de obra barata para la producción agroempresarial capitalista, beneficiaria de pequeñas y vergonzosas ayudas asistenciales, fortín electoral, individuos incultos, manipulables, resignados, destinados a la ignorancia y obedecer ciegamente las directrices del sistema, pero eso sí, guerrilleros y guerrilleras en potencia. No podía ser más amargo y desesperanzador nuestro panorama como campesinos Colombianos.

En ese contexto, Como campesinos del suroccidente Colombiano (Cauca, Valle y Nariño) queremos decirle al País y al resto del mundo que aunque la constitución Nacional no nos haya reconocido como sujetos de derechos y actores sociopolíticos, aun siendo el 30% de los colombianos, fundamentados en la realidad de los hechos, continuaremos la lucha colectiva para ser “ciudadanos con derecho a tener derechos” con una identidad construida a lo largo de nuestra historia. Utilizaremos las vías de derecho y si es necesario, las vías de hecho; esta última como una respuesta legitima a la criminalización de nuestras reivindicaciones y organizaciones.

Las condiciones socioeconómicas de marginalidad en que convivimos los campesinos, no han impedido que sea aquí, donde los campesinos y las campesinas hemos decidido autónomamente organizarnos para denunciar, luchar, resistir y en este espacio, proponer al resto de la sociedad Colombiana e internacional, que aunque este modelo de desarrollo impuesto pretenda desplazarnos de nuestros territorios, criminalizar nuestra lucha, distorsionar y negar nuestra identidad, nos encontraremos para reflexionar, discutir y proponer a la comunidad en general, principalmente a los poderes Públicos del Estado, la necesidad del reconocimiento normativo y político como sujetos diferenciados, con identidad propia y parte necesaria de la comunidad política y la economía nacional.

Es decir seremos nosotros y nosotras, los y las que construiremos las líneas generales que identifiquen lo que queremos, apelando a la autonomía histórica que hemos tenido, así como a la unidad, organización y lucha que siempre ha estado ahí.

Con este propósito y como una conmemoración del DIA DEL CAMPESINO, nosotros campesinos y campesinas del Suroccidente Colombiano hemos decidido realizar un gran ENCUENTRO CAMPESINO DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO que nos permita visibilizar nuestros problemas, analizar nuestras propuestas y exigirlas a los poderes Públicos del Estado y socializarlas la Comunidad nacional e Internacional.

2. OBJETIVO GENERAL

Promover el reconocimiento normativo y político del campesinado Colombiano como sujeto diferenciado, con identidad propia y parte necesaria de la comunidad política y la economía nacional

En línea con el planteamiento anterior, los debates y acuerdos se dirigirán principalmente a:

* Visibilizar la problemática política, social, económica, ambiental y cultural del campesinado.

* Posicionar al campesinado como actor socio-político, económico y como sujeto de derechos.

* Difundir y exigir la adopción de la convención de los derechos de las campesinas y campesinos que históricamente está en deuda de aprobar la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

3. CONFERENCIA CENTRAL Y EJES DE DISCUSIÓN

CONFERENCIA CENTRAL

INVISIBILIZACIÓN Y FALLA EN EL RECONOCIMIENTO POLITICO Y NORMATIVO DEL CAMPESINADO COLOMBIANO.

INVITADO: Carlos Gaviria Díaz

EJE UNO:

TERRITORIO (ZONAS DE RESERVA CAMPESINA), Y RECURSOS NATURALES.

INVITADOS: Darío Fajardo Montaña y Gearoid Loingsigh.

EJE DOS:

CONVENCION DE LOS DERECHOS DE LOS CAMPESINOS Y CAMPESINAS Y DESARROLLO NORMATIVO FRENTE AL CAMPESINADO COLOMBIANO

INVITADOS: Representante de la “Vía Campesina” y Rocío Rubio Serrano

EJE TRES:

MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL VS ECONOMIA CAMPESINA. CULTIVOS DE USO ILICITO.

INVITADOS: Libardo Sarmiento y Huber Ballesteros

EJE CUATRO:

CONFLICTO SOCIAL Y ARMADO, CONTRAREFORMA AGRARIA Y PODER POLITICO

INVITADOS: Alfredo Molano y Piedad Córdoba

EJE CINCO

UNIDAD AGRARIA Y POPULAR

INVITADOS: Tarsicio Rivera y Oscar Salazar

4. METODOLOGIA

El ENCUENTRO CAMPESINO DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO por ser un evento organizado por y para las mismas organizaciones campesinas de la región, debe priorizar una metodología en un lenguaje sencillo pero objetivo.

El Encuentro iniciará con la llegada, inscripción y ubicación de los participantes en la sede del evento, en horas de la tarde del día sábado 5 de junio.

El día domingo 6 de junio, se dará inicio en plenaria, con los saludos a todos los participantes y la presentación de los movimientos campesinos y sociales que organizan, así como los invitados; seguidamente se explicara el fin político del encuentro, el programa y metodología a desarrollar. Inmediatamente se iniciará con una conferencia central donde un invitado contextualizará el problema central que nos convoca. Continuando en plenaria, se realizarán las ponencias a cargo de expertos y estudiosos de cada uno de los ejes de discusión del encuentro. Los relatores de cada eje recogerán los elementos teóricos y aportes fundamentales para la discusión por comisiones.

Una vez terminen las intervenciones, se procederá en la noche, a instalar y explicar las comisiones sobre cada uno de los cinco ejes propuestos, donde se trabajará por separado y de manera simultánea. Cada comisión debe tener un experto en el tema para que realice una introducción, un moderador y dos relatores.

En horas de la noche se realizará una actividad artística con grupos de música, danza y teatro campesino, como aporte importante para la cultura campesina y fortalecimiento de nuestra identidad.

El día lunes 7 de junio, iniciará la discusión en comisiones sobre los temas de los cinco ejes planteados. En horas de la tarde se iniciará la plenaria exponiendo las conclusiones de cada comisión. Durante la noche, los moderadores y relatores prepararán el documento de agenda pública con base en las conclusiones aprobadas en plenaria. En esta misma noche se continuará con la segunda parte de la jornada Artística.

En la mañana del día martes 8 de junio, nos reuniremos en plenaria con los representantes invitados de los poderes públicos departamentales, nacionales e internacionales, las entidades multilaterales así como las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales; esto con el fin de darles a conocer el documento de Agenda pública aprobado en el encuentro. Así mismo, escucharemos a los representantes de dichas entidades, poderes y organizaciones para conocer su posición sobre nuestra agenda pública. Debe surgir de este diálogo, compromisos serios en pro del desarrollo y cumplimiento de dicha Agenda pública.

Los relatores recogerán dichos compromisos y posiciones para que la coordinación del evento consolide un documento que luego será socializado en todas las comunidades pertenecientes a nuestras organizaciones, así como distribuido a los medios de comunicación y demás organizaciones e instituciones relacionadas con el campesinado. Dicho documento debe convertirse en eje fundamental en nuestros planes de acción y reivindicación permanente.

Para cerrar EL ENCUENTRO CAMPESINO DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO realizaremos una marcha desde la sede del evento, recorriendo el centro de la ciudad para regresar al sitio de partida, como expresión directa de denuncia sobre las políticas de exclusión normativa y política del campesinado, saqueo de los recursos naturales en el suroccidente Colombiano, la criminalización de la organización campesina y la necesidad del reconocimiento político y legal de las Zonas de Reserva Campesina. De la misma manera la marcha estará enmarcada dentro de la Celebración del DIA DEL CAMPESINO. Esta actividad se desarrollará al mediar del día martes, para luego regresar a nuestras parcelas a seguir sembrando la soberanía alimentaria de Colombia.

En síntesis, para el desarrollo de este Encuentro y con el fin de garantizar el alcance de los objetivos propuestos, se cuenta con 7 momentos:

1. Instalación del Encuentro: Apertura del evento, presentación de los ponentes y asistentes, exposición de objetivos y metodología.
2. Conferencia central y por ejes temáticos.

Finalizadas las intervenciones por ejes se abrirá un espacio de preguntas. Con su respectivo espacio para respuestas.

Las preguntas se harán de manera escrita.

3. Trabajo por ejes temáticos.
4. Plenaria
5. Conclusiones del Encuentro
6. Dialogo, intervenciones y compromisos de los representantes invitados de los poderes públicos departamentales, nacionales e internacionales, las entidades multilaterales así como las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales
7. Marcha campesina


5. PROGRAMACIÓN DEL ENCUENTRO

Sábado 05 de junio de 2010

2:00 p.m. - 6:00 p.m. Recepción e inicio de inscripción asistentes

6:00 p.m. - 8:00 p.m. Cena

Domingo 06 de junio de 2010

6:00 a.m. - 8:00 a.m. Desayuno

8:00 a.m. – 10:00 a.m. Instalación del evento.

10:00 a.m. - 12:00 p.m. Conferencia central y de ejes temáticos.

12:00 p.m. – 2:00 p.m. Almuerzo.

2:00 p.m. - 6:00 p.m. Continuación conferencias de ejes temáticos.

6:00 p.m. - 7:00 p.m. Instalación de Comisiones de los cinco ejes temáticos.

7:00 p.m. – 8:00 p.m. Cena

8:00 p.m. – 12:00 a.m. Integración cultural y artística.

Lunes 07 de junio de 2010

6:00 a.m. - 8:00 a.m. Desayuno

8:00 a.m. - 12:00 p.m. Continuación del trabajo por comisiones y definición de conclusiones por eje temático.

12:00 p.m. – 2:00 p.m. Almuerzo

2:00 p.m. - 3:30 p.m. Presentación en plenaria de Conclusiones por Eje Temático.

3:30 p.m. - 7:00 p.m. Discusión y aprobación de conclusiones en plenaria.

7:00 p.m. - 8:00 p.m. Cena.

8:00 p.m. - 12:00 a.m. Continuación Integración cultural y artística.

Martes 08 de junio de 2010

6:00 a.m. - 8:00 a.m. Desayuno

8:00 a.m.- 10:30 a.m. Presentación de las conclusiones, Dialogo y compromisos de los representantes delos poderes públicos nacionales e internacionales y comunidad internacional.

10:30 a.m. - 1:30 p.m. Marcha

1:30 p.m. - 3:30 p.m. Almuerzo.

3:30 p.m. - 4:00 p.m. Aseo de los sitios de hospedaje, alimentación y reunión.

4:00 p.m. Regreso de delegaciones a lugares de origen

6. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ENCUENTRO

LOGISTICA:

En términos logísticos, la llegada se iniciará el día sábado en horas de la tarde para todas las delegaciones. Cada participante debe traer: un plástico o carpa para dormir; colchoneta y cobija (el clima de Popayán es templado 18 - 22 grados centígrados en promedio), menaje para la comida, útiles de aseo y ropa para las jornadas.

El regreso a casa será el martes 08 de junio, en horas de la tarde, una vez culmine la marcha. Es importante dejar el lugar del evento y hospedaje tal como lo recibimos.

FECHA DE REALIZACION:

Sábado 5, domingo 6, lunes 7 y martes 8 de Junio de 2010

LUGAR:

Popayán, Departamento del Cauca – Colombia (CDU de la Universidad del Cauca)

INSCRIPCIONES:

Las personas u organizaciones que quieran asistir como invitados deberán inscribirse en el correo electrónico encuentrocampesinosurocc2010@gmail.com o el día 05 y 06 de junio de 2010 en la sede del encuentro

PARTICIPANTES

La participación en el encuentro será abierta para los integrantes de la Universidad del Cauca.

Las Organizaciones pertenecientes al Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano podrán enviar DELEGADOS de acuerdo al número que defina previamente la coordinación del evento.

Integrantes de las demás organizaciones sociales podrán asistir en calidad de INVITADAS.

Para las personas que residen fuera de la ciudad de Popayán, los viáticos y pasajes correrán por cuenta de cada uno.

ORGANIZAN:

Coordinación de organizaciones campesinas del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (Asociación Campesina de Inzá Tierradentro - Cauca “ACIT”, Proceso campesino y Popular de la Vega – Cauca, Asociaciones Pro constitución de las Zonas de reserva Campesina de Miranda, Corinto y Caloto - Cauca, Asociación Campesina de Páez-Cauca “ASCAMP”, Asociación corregimental de Gabriel López Totoró – Cauca, Asociación Campesina de Caldono - Cauca “ASOCAL”, FENSUAGRO, ASTRACAVA, ASTRACAN, SINPEAGRIC) y Coordinadora estudiantil “TUTO GONZALEZ”

Convocante: Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano.

Apoya: Universidad del Cauca.