Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Convocatoria
Encuentro solidario por el Nordeste Antioqueño
Miércoles 25 de abril, 5:00 pm, carrera 15 No. 35- 30, Bogotá
 

Organización campesina del Magdalena Medio que construye la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. Premio Nacional de Paz en 2010.

Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño.

Organización no gubernamental defensora de los derechos humanos.

web: IPO

Movimiento de acompañamiento internacional en solidaridad con las comunidades en proceso de autodeterminación en Colombia.

Desde el primero de abril de 2007, en el sector rural de Remedios (Antioquia) alrededor de 400 personas de las veredas Camelias, Caño Tigre, Dosquebradas, Ojos Claros y Puerto Nuevo Ité, entre otras, están huyendo con el fin de preservar la vida e integridad física. En estas veredas el Ejército Nacional (brigadas V y XIV) adelanta una arremetida militar en contra de la población civil conocida como la "Operación Atenea".

En los últimos meses han sido asesinados 12 campesinos, pertenecientes a las organizaciones sociales y juntas de acción comunal; otras personas han sido amenazadas, golpeadas, torturadas y señaladas de ser auxiliadoras o integrantes de las guerrillas.

Igualmente, en la región hay presencia de las Águilas Negras, que en muchos operativos han acompañado al Ejército y amenazan con una lista de 23 personas, a las cuales se les ha ordenado su muerte. Una de ellas, el joven Carlos Mario García, de 21 años, fue asesinado el pasado 26 de marzo en la vereda Ojos Claros (Remedios, Antioquia).

El campamento humanitario de refugio que se ha constituido en la zona es, para el campesinado, una alternativa de protección de la vida personal y social ante el bloqueo de alimentos y medicinas, señalamientos y militarización de los espacios comunes como las escuelas, caseríos y caminos por parte del Ejército. El refugio se encuentra ubicado en la vereda Puerto Nuevo Ité, municipio de Remedios, Antioquia. Allí se encuentran reunidas más de 120 familias que huyen del conflicto. Son más de 400 personas entre hombres, mujeres, niños y niñas, que desde el 1 de abril están llegando allí.

Estos campesinos, hombres, mujeres y niños que han tenido que dejar el trabajo de muchos años para proteger sus vidas, y que quizás cuando regresen sólo encontrarán ruinas, necesitan y merecen la solidaridad y acompañamiento de todos aquellos que luchamos día a día por la defensa y promoción de los derechos humanos.

Es por esto que hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a los sindicatos, estudiantes, organizaciones sociales, a los cuerpos diplomáticos, entre otras, para que se solidaricen con el nordeste antioqueño y se sumen a esta apuesta para la construcción colectiva de este espacio. En ese sentido son importantes las ayudas materiales, pero sobre todo les haremos saber que no están solas, que cuentan con nuestro respaldo. Sin embargo, los alimentos, cobijas, medicinas, ropa, etc., serán bienvenidas, así como las donaciones en dinero.

Los esperamos este miércoles 25 de abril a las 5:00 pm en el auditorio de la Uneb (Carrera 15 No. 35- 30, Bogotá). Mayor información: cahucopana@gmail.com