Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Todo listo para liberaciones de retenidos por las FARC
La liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo y del soldado Josué Calvo, ya está en la recta final. A las 07H00 de este domingo parte un helicóptero desde Villavicencio, a buscar a Calvo, el primero que será liberado. Para el martes próximo, se espera que las FARC entreguen a Moncayo, el retenido más antiguo en poder de esa guerrilla, con 12 añós de cautiverio.
TeleSUR / Domingo 28 de marzo de 2010
 

La operación para la liberación del soldado profesional Josué Calvo y del cabo Pablo Emilio Moncayo, que serán entregados de forma unilateral entre este domingo y el próximo martes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya está en su recta final. A las 07H00 de este domingo, desde Villavicencio, al centro de Colombia, partirá un helicóptero de la Fuerza Armada de Brasil con la misión humanitaria que recogerá a Calvo en algún punto de la selva colombiana.

"Debemos estar saliendo tipo siete de la mañana (hora Colombia) y por la tarde regresamos a Bogotá, el lunes vamos a Florencia para continuar con el operativo el martes", aseguró en horas de la tarde de este sábado la senadora Piedad Córdoba, líder de la misión humanitaria, tras arribar al aeropuerto Vanguardia, en Villavicencio, proveniente de San Gabriel, en Brasil, donde se reunió con la tripulación del vecino país que piloteará las aeronaves.

La también vocera de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, en una improvisada rueda de prensa en la terminal aérea se refirió al caso de los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, que debían ser entregados en este operativo, pero cuya devolución fue aplazada por la guerrilla, que argumentó que en el lugar en el que se encuentran hay actividad militar.

"Ellos (las FARC) los tienen, sí los tienen, yo creo que todo el mundo sabe que la dificultad tiene que ver con la movilidad de las personas que los traen, pero yo estoy segura que los van a entregar (los restos)", dijo la legisladora.

No obstante, esta certeza es cuestionada por el Gobierno del presidente, Álvaro Uribe, que duda que el grupo rebelde tenga en su poder los despojos.

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Frank Pearl, dijo horas después que su Gobierno está dispuesto a ofrecer las garantías necesarias para la recogida del cadáver, aunque puso en tela de juicio la palabra de las FARC.

"El gobierno estaría dispuesto a aceptar las condiciones pero no sabemos si las FARC tienen los restos del mayor Guevara", dijo.

Pearl confirmó que supuestamente se había activado el cese de operaciones militares en una pequeña zona del sur del país, donde se prevé que se entregará a Calvo.

Los helicópteros que llegaron desde Brasil, trasladaron a la senadora Córdoba en representación de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, así como una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), un representante de la Iglesia Católica y el personal de Brasil, país que ha colaborado en la logística de este operativo.

La senadora colombiana manifestó su esperanza de que todo pueda salir conforme a lo estipulado en el protocolo de seguridad y que además Calvo y el cabo Pablo Emilio Moncayo, puedan ser liberados junto a los restos mortales del mayor Julián Guevara.

Córdoba aseguró que "la jornada ha sido bastante larga, pero muy bien afortunadamente", relató además que "llegamos ayer en la tarde (a Brasil) y salimos tempranito, hicimos una parada".

Asimismo, señaló que el soldado profesional, Josué Daniel Calvo, "viene enfermo", aunque no tiene conocimiento de si su estado es grave.

En un reporte de la corresponsal de teleSUR en Colombia, Tatiana Pérez, señaló que Calvo "tenía una rodilla en mal estado", que ha sido transportado "en camilla e incluso en burro" y los "primeros auxilios se le han dado en la selva".

Por último, le hizo un llamado al Gobierno colombiano para que estudie "la importancia del intercambio humanitario", por lo que le pidió "la voluntad de que no se puede ir sin que hagamos el intercambio humanitario".