Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinan a otro campesino en Honduras por defender los derechos conseguidos con Zelaya
El ex presidente hondureño Manuel Zelaya comenzó la reforma agraria
Gonzalo Sánchez / Jueves 8 de abril de 2010
 

El líder político hondureño y ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, entró en contacto durante su gobierno con sindicatos campesinos como Vía Campesina o el MUCA, ahora integrados en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). En base a ese contacto y al desarrollo del ALBA en el país, Zelaya tomó una serie de medidas para atacar el latifundio y darle la tierra a los campesinos.

Después del golpe de estado, el dictador Micheletti y ahora su sucesor Pepe Lobo, han estado revirtiendo esa iniciativa, apoyando a los latifundistas con las fuerzas de seguridad del estado y desentendiéndose de investigar los crímenes cometidos desde el Ministerio Público.

Pepe Lobo está impulsando un diálogo con los campesinos del MUCA y del FNRP que según éstos no lleva a ningún lado, mientras por detrás es responsable de los asesinatos cometidos contra estos.

Ayer se cometió otro más. José Leonel Álvarez Guerra de 35 años fue asesinado en su propia casa en el departamento de Colón a las 11:20 de la mañana. Dos desconocidos le disparaon 5 tiros en diferentes partes del cuerpo cuando acababa de llegar de las tierras que los campesinos tienen ocupadas en base a la legislación del último gobierno legal y legítimo de Honduras.

Con este nuevo asesinato ya son 14 los asesinados políticos en Honduras. Responsabilidad del dictador Pepe Lobo, según organizaciones de derechos humanos hondureñas.

A continuación reproducimos la nota de duelo difundida hace unos minutos por el Frente Nacional de Resistencia Popilar (FNRP):

"El miércoles 7 de abril fue asesinado nuestro compañero José Leonel Álvarez Guerra, miembro de la Cooperativa La confianza, del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y activo militante del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Condenamos vehementemente su muerte a manos de los sicarios contratados por los terratenientes Miguel Facussé, Reinaldo Canales y René Morales, con el beneplácito y la complicidad de los organismos de seguridad del Estado.

José Leonel se convierte es otro mártir de la lucha campesina, expresión de la incontenible necesidad de cambiar este sistema de explotación y opresión que margina, silencia y mata a los trabajadores y trabajadoras.

Mientras se asesina a nuestros compañeros y compañeras y se amenaza con masacrar a comunidades campesinas enteras, el régimen de Porfirio Lobo pretende presentarse como preocupado por los derechos humanos. Reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional para que exija castigo para los responsables de los crímenes cometidos contra el pueblo hondureño en Resistencia.

¡José Leonel Álvarez Guerra Presente!

¡Viva la lucha heroica del movimiento campesino!

¡Resistimos y Venceremos!".