Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Arrestan al alcalde y al personero de Planadas, Tolima
Agencia Prensa Rural / Lunes 23 de abril de 2007
 

Un nuevo caso de detención de funcionarios públicos a los que se les sindica de rebelión se ha presentado en el Tolima.

El alcalde de Planadas, Jhon Jairo Hueje y Tito Acosta, personero municipal, fueron arrestados el 22 de abril por la Fiscalía 21 especializada. En Ibagué era detenida igualmente Derly Consuelo Cubillos, ex directora de salud de Planadas.

El gobernador del Tolima, Fernando Osorio Cuenca, ha manifestado en los medios regionales que "desde hace cerca de siete meses se venía especulando que esta situación se iba a presentar, luego de que un grupo de desmovilizados acusara al alcalde de este municipio de tener vínculos con grupos al margen de la ley".

El mandatario añadió que desconocía que sobre el personero hubiera orden de captura. El personero, según los pobladores, se ha caracterizado por cumplir su papel de garante de los derechos humanos de la población elevando reiteradas denuncias públicas sobre violaciones e infracciones atribuidas por las victimas a miembros del Ejército.

"Había algunas acusaciones de reinsertados en contra del alcalde, por ello podría ser su detención, con el fin de escuchar a los implicados y así esclarecer esta imputación", agregó Osorio Cueca.

La captura se realizó a las 9 y 30 de la mañana. Los dos funcionarios fueron esposados y sometidos a escarnio público en Planadas, posteriormente fueron transportados en helicóptero.

El gobernador afirmó que "por esta situación la comunidad planaduna está muy preocupada, porque nuevamente este municipio ha entrado en una fase de satanización. Y más aún que se ha quedado sin defensor, sin vocero".

Los habitantes de este municipio de 30.000 habitantes expresaron su sorpresa con la detención del alcalde y del personero, recordando la captura masiva realizada en agosto de 2006. En esa oportunidad fueron detenidos, con base en montajes judiciales usando informantes a sueldo, dos funcionarios públicos, dos exconcejales, cinco comerciantes y una ama de casa, bajo cargos de rebelión. Todos tuvieron que ser liberados después de meses de injusta prisión.

Anoche la emisora Musicalia Stéreo de Planadas, informaba que los habitantes del municipio realizaron una marcha con antorchas, en demostración de respaldo y solidaridad con la familia del burgomaestre de los planadunos, que partió desde el hospital central hasta el frente del palacio municipal.

* Con información de Tolima 7 días, El nuevo día y agencias.