Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

La producción audiovisual articulará información nacional e internacional
Noticiero Popular ALBA TV se transmitirá todos los jueves por televisoras comunitarias venezolanas
ALBA TV espera contar, a fin de año, con una señal satelital propia. Hoy concluyen las mesas de discusión del Encuentro Internacional de la Comunicación Popular
Alexander Escorche Caña / Miércoles 14 de abril de 2010
 

Dos nuevas producciones audiovisuales llegan esta semana a la pantalla chica de las comunidades. Ambas permitirán que las y los televidentes sean partícipes del proceso de comunicación popular en la batalla contra el imperialismo.

El Noticiero Popular del ALBA (NPA) es una de ellas. Nace del acuerdo de militantes de medios comunitarios y organizaciones sociales, que participaron en el Taller de Formación Audiovisual de ALBA TV, el cual se realizó en noviembre de 2009.

“Se acordó crear un espacio de confluencia para hacer visibles las luchas del proceso revolucionario, con el fin de rebatir la campaña de criminalización de las acciones que se emprenden y así compartir con el pueblo la real verdad colectiva, que día a día se siembra en el campo y la ciudad”, explicó Pablo Kunich, integrante del Proyecto Alba TV.

El NPA es una pequeña muestra de lo que se puede hacer mancomunadamente, sin necesidad de intermediarios que cuenten lo que los movimientos hacen. Es, también, un ejercicio de integración de los colectivos y movimientos que apoyan el ALBA.

El noticiero se transmitirá todos los jueves en la noche en los canales comunitarios, y también se podrá ver en el portal de internet www.albatv.org, donde se podrán descargar las emisiones del día y las pasadas, en formato flash video. Ya están disponibles en la web las dos primeras ediciones.

La Franja Internacional es la segunda producción audiovisual que rotará en los canales comunitarios. Mostrará documentales sobre la lucha de los pueblos en Latinoamérica y el mundo.

“Semillas de libertad” es el título de uno de los primeros trabajos realizados. Dará a conocer de cerca la lucha del pueblo hondureño durante su resistencia al golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya.

“Alba TV espera contar, al final del año, con una señal satelital propia, como la de Telesur, que le permita promover las acciones de los movimientos sociales de América Latina, para difundir sus mensajes por todo el continente”, expresó.

POR LOS PUEBLOS DEL ALBA

Hoy concluye el Encuentro Internacional de la Comunicación Popular en la Batalla Imperialista, que desde el pasado sábado realiza mesas de discusión, en las sedes de algunos medios alternativos de Caracas, con la participación de invitados internacionales y de las televisoras comunitarias de todo el país.

Esta actividad se lleva a cabo en el marco del fortalecimiento y la articulación de luchas de los pueblo del Alba, y pretende articular la pelea popular contra el imperialismo, además de concretar espacios para la formación política, a través del proceso de la comunicación popular.

En el encuentro participan 14 medios alternativos, que transmiten o están en el proceso del lanzamiento de su señal, así como varias organizaciones internacionales, como la Fundación Luciérnaga, de Guatemala; el Movimiento Social Frenadeso, de Panamá; el Movimiento Sin Tierras, de Brasil; el Frente Popular Darío Santillán, de Argentina; y la Federación de Emisoras de Radios Comunitarias de Uruguay.

Todas y todos los participantes saldrán mañana a las calles a dar su respaldo absoluto al liderazgo del presidente Chávez, y esbozarán la necesidad de que sus producciones sean reflejadas en el Sistema Nacional de Medios Públicos.