Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño
:: Antioquia, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Con plantón por la vida culminó comisión de ECAP al Nordeste Antioqueño
Agencia Prensa Rural / Jueves 15 de abril de 2010
 

Ver la galería de imágenes en Prensa Rural.

Entre el 28 de marzo y el 3 de abril, atendiendo a la convocatoria realizada por Equipos Cristianos de Acción por la paz (ECAP) y la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño (Cahucopana), en la vereda Santa Marta, del municipio de Remedios (Antioquia), se llevó a cabo la comisión denominada “realidad rural”.

Hicieron presencia delegados internacionales, líderes de Cahucopana, estudiantes de diferentes instituciones y la comunidad de las veredas Carrizal, Dosquebradas y Lejanías.

Conocer las experiencias organizativas y de resistencia de las comunidades fue el principal objetivo de esta comisión.

Los miembros de la corporación dieron inicio a las actividades haciendo un recuento de la creación de esta organización. Describieron la situación que a través de los años ha tenido que afrontar el nordeste: luego de décadas de violencia bipartidista, se dio paso el exterminio de militantes de la Unión Patriótica. Con la presencia en la zona de grupos armados como el ELN y las FARC se agudiza la estigmatización a los pobladores y por consiguiente se fraguan planes por el paramilitarismo, dando paso a masacres como la de Segovia, Remedios y Cañaveral. Con las alianzas entre este último y soldados del Ejército Nacional se da la modalidad de ejecuciones extrajudiciales.

La constante violación de derechos humanos, hace necesaria la creación en el año 2004 de Cahucopana, organización que promueve la promoción y protección de los derechos humanos.

En esta ocasión los delegados de ECAP mostraron el desarrollo de su trabajo de acompañamiento como organización internacional que desde hace nueve años trabaja en Colombia con el fin de visibilizar nacional e internacionalmente la situación que viven las comunidades no armadas. Así mismo alentando a las víctimas del conflicto animándolas a actuar con hechos no violentos.

Como lo manifestó Stewart Vriesinga, integrante de la delegación de ECAP: “buscamos fortalecer la lucha por la justicia social, ayudando a los más afectados por la opresión y dominación pretendiendo promover la paz a través de comprender la violencia, solidarizándonos y sensibilizándonos”.

En el marco de esta comisión, el equipo de investigación de la corporación hizo una exposición abarcando el tema de transnacionales y multinacionales, haciendo un análisis de las problemáticas que trae consigo la inversión en la región. En debate con la comunidad se nombraron casos como la multinacional Anglo Gold Ashanti, a quien el estado entregó parte del territorio para la extracción aurífera. Sin embargo, la resistencia de la comunidad ha sido un obstáculo para que se expolie éste recurso.

La comunidad campesina, por medio de trabajos de pintura y frases alusivas a las 14 personas de la región víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, elaboró la galería de la memoria, que fue expuesta en el municipio de Puerto Berrío frente a la base de la Decimocuarta Brigada del Ejército Nacional, responsable de los asesinatos de líderes y campesinos. La acción pública, denominada “plantón por la vida”, estuvo acompañada de la lectura de un documento donde se hizo alusión a las incursiones del Ejército Nacional, su modo de operar y las consecuencias de éstas.