Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Detención arbitraria de campesinos en Guamocó, Sur de Bolívar
Agencia Prensa Rural / Viernes 1ro de septiembre de 2006
 

Guamocó

El jueves 24 de agosto en la vereda Las Majaguas, corregimiento Los Canelos, municipio de Santa Rosa del Sur, Sur de Bolívar, tropas del Batallón Rifle de la Brigada 33 del Ejército Nacional, con sede en Caucasia (Antioquia), detuvieron de forma arbitraria a cinco campesinos, uno de ellos menor de edad. Los detenidos son Harrison Bermúdez, de 17 años, Norbey Bermúdez, Francisco Rojas, Genarge Ávila y Jaime Largos. A ellos se les acusa de rebelión, aunque no existe orden de captura.

La detención se produjo por el señalamiento de un desertor de las FARC al servicio de las tropas, conocido como Rodolfo o ‘Tocayo’. El hecho se produjo en la cancha deportiva de la vereda, donde fue detenido uno de ellos y obligado a localizar a las otras cuatro personas en sus viviendas. El menor de edad fue llevado a Medellín, mientras los demás se encuentran recluidos en el batallón de El Bagre (Antioquia), totalmente incomunicados.

Este hecho se suma a la situación de bloqueo económico y alimentario sobre las comunidades campesinas de Guamocó. La comunidad exige la liberación de estas personas, todos campesinos reconocidos, así como el levantamiento del bloqueo sobre la región y el respeto de los derechos de la población.