Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Reporte de la segunda gran marcha antifascista (Bogotá, Colombia, 16 de abril de 2010)
La Celebración del Bicentenario no le pertenece a los sucios fascistas. La independencia fue el triunfo del pueblo colombiano que nosotros representamos. Por una Segunda Independencia en Colombia. ¡Venceremos! El antifascismo es la emancipación del pueblo contra el yugo opresor.
Agencia ERE / Lunes 19 de abril de 2010
 

El viernes 16 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá la segunda gran marcha antifascista convocada por la Coordinadora Antifascista de Bogotá, con la participación de más de 1.500 combatientes urbanos antifascistas que dejaron un precedente muy importante de unidad y lucha, manifestándose contra las políticas devastadoras del actual estado narcoterrorista y paramilitar, contra sus falsos positivos y desapariciones selectivas.

La marcha fue desde el comienzo exitosa, pues una organización sin precedentes marcó la pauta de este histórico día para el pueblo colombiano. Más de 1.500 jóvenes se movilizaron por toda la carrera séptima desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, expresando su rechazo contra la dictadura paramilitar actual que gobierna el país. Así mismo, los asistentes hicieron referencia contra las bases militares que se han permitido en nuestro país por parte del régimen actual, contra las multinacionales generadoras de pobreza, contra la corrupción de la politiquería, contra la homofobia, la xenofobia, el racismo y contra cualquier tipo de discriminación sea cual sea su clase.

Más de cien organizaciones participaron de la marcha, dejando en claro que esta lucha es la lucha del pueblo.

Una marcha donde quedó claro que la lucha antifascista en Colombia es la lucha por la liberación del pueblo del yugo impuesto por el Estado opresor pro imperialista. “El antifascismo somos todos, si estamos unidos y organizados venceremos”, una de las frases que más rondaba entre los participantes.

Varias paradas durante la marcha se resaltaron en esta jornada como la que se realizó en el parque de las nieves, donde mucha gente se acercó a escuchar el discurso de uno de los manifestantes que enfáticamente expreso el rechazo a los movimientos “pseudofascistas” que existen en la ciudad, contando con la aceptación de todos y concluyendo con un enfático aplauso por parte de los interesados. De igual forma otra parada representativa se hizo frente a la placa de Nicolás Neira, mártir del movimiento antifascista colombiano, asesinado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) durante una manifestación un Primero de Mayo. Así mismo frente a la Casa Editorial El Tiempo, los manifestantes expresaron su rechazo a este oligopolio mediático que le miente a todo un país para legitimar los intereses de la burguesía.

En la Plaza de Bolívar todas las organizaciones se reunieron para expresar sus ideales y dejar en claro quiénes mandamos en Bogotá. Con una quema significativa de banderas fascistas, pro imperialistas y reaccionarias se avivó la unidad de cientos de asistentes con las palabras de sus representantes.

De parte de toda la Coordinadora Antifascista de Bogotá enviamos calurosos saludos antifascistas y combativos a todos los asistentes a esta marcha que marcó un precedente para lo que se avecina el Primero de Mayo.

Al finalizar la marcha, la mayoría de los asistentes celebraron y cerraron con broche de oro la exitosa jornada con el Fuck The Rac Fest 4, celebrado el mismo día en cercanías del centro de Bogotá, con la participación de importantes bandas antifascistas que dejaron clara su posición respecto a la música nazi y sus seguidores.

El balance final de toda la jornada es totalmente positivo pero queda la enorme labor de seguir fortaleciendo nuestro movimiento, volviéndolo cada vez más fuerte, organizado y combativo.

¡Viva el antifascismo!

¡Somos los hijos de Bolívar!

¡Rumbo a la Victoria!

¡Por la Segunda Independencia!

¡Viva el Antifascismo!

¡Viva el Bicentenario Popular!

¡Viva la CAF!


Abril 16 de 2010: Fecha histórica para el movimiento antifascista de Bogotá

por Fabio
Brigada Antifascista de Kennedy

El pasado viernes, en el Parque Nacional, la Coordinadora Antifascista de Bogotá, conformada por aproximadamente unas tres mil personas de los diferentes crews de la escena bogotana, marcharon hacia la plaza del libertador Simón Bolívar, esto como forma y con el fin de expresar el inconformismo y el repudio hacia las políticas capitalistas (neoliberales) y neofascistas implantadas históricamente por los gringos, la oligarquía y reforzadas por el actual régimen en Colombia, fuerzas que actuando juntas y de la forma más siniestra, tratan de callar cualquier forma de expresión de inconformidad social, mediante la persecución política, manipulación mediática y el asesinato de sus detractores.

Lo que se demostró el día viernes, más que una marcha de skinheads, punks, rude boys y demás, que se “parchan”, se embriagan y pelean, hay tres mil compañeros unidos y dispuestos a dar la pelea por una Colombia realmente independiente, justa e igualitaria y dispuestos también a luchar por la dignidad no sólo de Colombia sino del pueblo latinoamericano.

Otro aspecto que es importante resaltar es la considerable cantidad de militantes antifascistas que hicieron presencia en la marcha, lo que se demuestra es el crecimiento continuo del número de jóvenes que no se dejan engañar por los lujos, las marcas y las modas que el capitalismo ofrece; por el contrario, los militantes antifascistas toman conciencia de la realidad que dichas mascaras tratan de ocultar: miseria y muerte. Los antifascistas de Bogotá estamos dispuestos a luchar de cualquier forma para reivindicar los derechos de las clases oprimidas y el 16 de abril es muestra clara de ello. ¡Antifascistas siempre!


FAE y BAF Norte: "Presentes, presentes y combatientes"

Por BAF Norte Bogotá

El 16 de abril se demostró quiénes mandan en Bogotá, se demostró la presencia, la unidad, el compromiso y la lealtad del movimiento antifascista con la sociedad y el futuro de Colombia.

Como un solo bloque, organizado, fuerte y unido, FAE y BAF Norte quisimos mostrar a la escena antifascista bogotana que sí existe apoyo y solidaridad, demostrar que juntos tenemos más fuerza y podemos luchar mejor contra nuestros comunes enemigos, demostramos que la organización, junto con la alegría y la lealtad, crean nuevas fuerzas, únicas y necesarias para eliminar el espectro fascista que acecha nuestras calles.

Desde el comienzo, en el Parque Nacional, nos encontramos otra vez con la alegría y entusiasmo constante que creo que nos caracteriza, preparándonos e informándonos para hacer de la segunda marcha antifascista una experiencia única entre nosotros, teniendo en cuenta que la lucha antifascista y la marcha a realizar ese día no era sólo por ser antifascistas o ser antinazis, sino que también era una marcha por la libertad, un solo grito contra el esquema imperialista de las potencias, las multinacionales explotadoras y asesinas, el paramilitarismo político, el Gobierno Nacional corrupto y terrorista y muchos temas más, dando una impresión a los asistentes independientes de la marcha y a los espectadores de ésta, de que la lucha antifascista trasciende la meta de acabar el fascismo.

Mostramos a Colombia que la lucha antifascista es un verdadero camino libertario.

Durante el trayecto, vivimos diferentes fases: al principio, la gran sorpresa de ver el apoyo y la presencia de todos los antifascistas en Bogotá y los demás asistentes, ver que la marcha iba a ser todo un éxito y que nuestra convicción era vista y apoyada por la sociedad nos llenó a cada segundo para seguir con nuestro camino, así avanzando, se iban sumando las voces, los gritos, los carteles y los puños, como manifestación y expresión contra todos los fantasmas que intentan sofocar nuestro bien mas preciado: la libertad.

Con la llegada a la Plaza de Bolívar y el acto representativo, se vio que los antifascistas somos solidarios, respetuosos y sobre todo organizados. Demostramos lo que somos, lo que queremos y lo que haremos. Colombia el 16 de abril escuchó un grito de libertad que venia del corazón: "Antifas mandan".