Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Pueblos indígenas del Chocó se mantienen en asamblea permanente
Organización Nacional Indígena de Colombia / Viernes 27 de abril de 2007
 

Después de tres días de negociación con el gobierno nacional y 5 días de toma pacífica a las afueras de la gobernación del Chocó, indígenas del Chocó se mantienen en asamblea permanente.

Si bien es cierto “llegamos a unos acuerdos importantes en materia de salud como que el gobierno garantiza la cobertura total al régimen subsidiado a partir del 1º de junio, la creación de unos equipos móviles interdisciplinarios, reestablecimiento de la planta de salud de Agua Sal que hace más de 8 años no funciona, el diseño de un plan integral de seguridad alimentaria, entre otro, la creación de una comisión de veeduría permanente sobre la inversión, con participación indígena”.

En cuanto a educación, la negociación no garantiza la solución integral de acuerdo a nuestros planteamientos, ya que “no fue posible acordar la vinculación de los maestros porque el gobierno plantea el banco de oferentes, es decir, quieren obligarnos a aceptar la privatización de la educación, desconociendo lo explicito en la sentencia C-208 de marzo del 2007. Cuyo cuerpo, los representantes del Ministerio de Educación manifestaron no conocer, argumento para no contratar y vincular a los maestros de manera diferencial, un motivo más para que de la toma pacífica de la gobernación de Chocó, nos mantengamos en asamblea permanente en todas las comunidades indígenas del Chocó", ratificó el presidente de la OREWA, Cesar Queragama.

Por tanto advertimos al gobierno nacional y a la comunidad internacional “que si en 15 días no se ha aplicado la Sentencia, nuevamente nos movilizaremos, pues nuestros 14.447 niños y niñas no pueden seguir sin clases”, manifestó el presidente de la ONIC; Luis Evelis Andrade Casama.

La toma Pacífica “que hemos hecho los indígenas, más que una toma es un acto de invitación a todo el pueblo Chocoano y Colombiano para defender la dignidad y los derechos, por un nuevo pacto social entre el Estado colombiano, los indígenas y los afrodescendientes, que genere una nueva actitud de los hombres y mujeres del Chocó en relación con sus responsabilidades en la conducción del departamento, que supere la corrupción y la discriminación contra los indígenas”.

Toda nuestra movilización se reduce a exigir que el gobierno actúe en derecho, es decir, que cumpla la sentencia C-2008 de marzo de 2007, “de modo que los niños, niñas, mujeres, ancianos… junto con sus autoridades indígenas reunidas en asamblea, en la toma pacífica de la gobernación del Chocó, queremos hacer público y expreso nuestros agradecimientos a todas las instituciones, organizaciones sociales y personas que nos apoyaron y manifestaron su solidaridad por la dignidad y la aplicación de nuestros derechos. Pedir la comprensión por las incomodidades causadas pero que entiendan que es más importante la dignidad y el bienestar y los derechos de los niños, los indígenas y de todos los chocoanos”, manifestaron en comunicado público los indígenas del Chocó.

Los niños, niñas y mujeres bajamos de las montañas, venimos de nuestras selvas y ríos a exigir nuestros derechos porque la madre tierra ha sido profanada, maltratada, saqueada y nuestra vida amenazada, seguimos en pie de lucha”.