Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz
:: Distrito Capital, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“Los campesinos de Sumapaz están siendo estigmatizados, perseguidos y judicializados”
Habitantes sumapaceños temen por su vida e integridad
Agencia Prensa Rural / Domingo 25 de abril de 2010
 

Campesinos que se encuentran señalados de ser milicianos de los frentes 51 y 53 de las FARC, familiares, amigos, al igual que dirigentes de la región se hicieron presentes en la alcaldía de la localidad 20 el jueves 22 de abril, atendiendo así a la convocatoria realizada en el marco del Proyecto de Derechos Humanos, con el principal objetivo de redactar un documento de denuncia para ser remitido ante las entidades correspondientes.

En el evento se instalaron tres mesas de trabajo, en las que se desarrollaron temáticas relacionadas con denuncias de panfletos intimidatorios, vulneración de derechos ambientales, derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Hicieron presencia a este evento la secretaria de Gobierno distrital, la Personería Local, la doctora Reinere de los Ángeles Jaramillo (alcaldesa local de Sumapaz), la Junta Administradora Local, el doctor Jairo Ramírez (secretario ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos), integrantes del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz (Sintrapaz), la doctora Gloria Cuartas (defensora de derechos humanos e integrante de la organización Colombianos y Colombianas por la Paz), Jaime Caicedo (concejal de Bogotá y secretario general del Partido Comunista Colombiano) y defensores de derechos humanos, entre otros.

Los habitantes que se encuentran relacionados en los documentos hallados se manifestaron ante los hechos que se están presentando en la región. El señor Clímaco Rubiano, miembro de la junta de acción comunal de la vereda Nazaret, informó que en uno de los retenes, unidades del Ejército Nacional le preguntaron a un familiar si lo conocía a él y le manifestaron: “En la próxima ocasión no lo llevamos a la cárcel sino le damos pistola”.

De igual manera el señor Pedro Alirio Rincón, integrante del grupo musical "Agua, Cañizo y Romero" denuncia que en el reten ubicado en la vereda Santa Rosa. viajando del área urbana a la localidad, soldados del Ejército detuvieron el bus por más de una hora, hicieron la requisa y revisión de documentos. Manifestó que el comandante del Ejército se comunicaba por radio. Al ver tanta tardanza, el conductor del bus se dirigió a averiguar que sucedía y la respuesta fue que en esa ruta se transportaba un guerrillero. Luego, hablando en voz baja, decían que por no tener la orden de captura lo dejarían pasar pero que en la próxima si lo cogían, refiriéndose a él.

Los campesinos expresaron que las fotografías son tomadas en los retenes sin que ellos se den cuenta y otras son de archivos legales. Afirman que temen por sus vidas.

“Lo que queremos es permanecer en el territorio en condición de libertad, dignidad y paz (…) los campesinos de Sumapaz son hombres y mujeres luchadores de derechos humanos que están siendo estigmatizados, perseguidos y judicializados. Los defensores de derechos humanos no son terroristas, son constructores de sociedad, constructores de una verdadera democracia”, expresó la alcaldesa de la localidad.

Nota televisiva de Noticias Uno