Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Jueves 13 y viernes 14 de mayo en Bogotá y Arauca
Foro Internacional por la salida dialogada al conflicto armado
Colombianos y Colombianas por la Paz / Sábado 8 de mayo de 2010
 

“Liberémonos de la guerra, salida dialogada al conflicto armado”

Colombia atraviesa la crisis humanitaria más dramática de América Latina al mantener un conflicto armado por décadas. Las iniciativas por una solución política y concertada de paz se desvanecen porque históricamente quienes han controlado el poder nos han impuesto la guerra.

La política de “seguridad democrática” del presidente Álvaro Uribe Vélez ha demostrado una posición arrogante ante las voces que buscamos una salida dialogada al conflicto armado; desde el Gobierno se ha impulsado la guerra como única salida al conflicto social y armado, la promoción económica a la industria militar y la legitimación de la guerra a través de los medios de comunicación; todo esto en un contexto donde la sociedad civil no tiene un verdadero poder de decidir.

Una altísima inversión en el gasto para la guerra, la militarización de la vida civil y la polarización de la sociedad colombiana han hecho de las actividades de la oposición política y el trabajo de los movimientos sociales acciones de alto riesgo, como es el caso de las estigmatizaciones y la persecución al movimiento social y a las organizaciones de derechos humanos en Colombia.

El camino escogido por el Establecimiento está lejos de los esfuerzos por la paz y la transformación de estructuras injustas que han impuesto la pobreza, el desempleo, la inequidad y la guerra.

Es importante resaltar la instalación de siete bases militares norteamericanas en el territorio nacional como otro factor de fortalecimiento de la guerra y de la inestabilidad en la región.

Aun así, las organizaciones de derechos humanos, los movimientos sociales, eclesiales, culturales, ambientales y académicos en Colombia nos empeñamos en la necesidad de un acuerdo humanitario que pueda desembocar en acciones de paz. Para su realización se requiere un protagonismo de la sociedad en su conjunto y puntos mínimos de partida que dispongan de voluntad política de las partes, confianza y una metodología concreta, que implica diálogo.

El acuerdo humanitario es un hecho político en medio de la guerra, es un diálogo entre antagonistas, una negociación política que excluye las posiciones de fuerza de las partes por un tiempo y en un espacio predeterminados.

En este sentido, este Foro pretende insistir en el encuentro de diferentes sectores, porque necesitamos liberarnos de la guerra y construir una agenda conjunta a favor de la salida dialogada al conflicto armado.

Convocan: Justicia y Vida, Mesa contra la Impunidad, Movimiento Magisterial Dignidad Educativa, Central Unitaria de Trabajadores, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Sintraemcali, Red de Colombianos y Colombianas Unidos por los Derechos Constitucionales, TJER, Marcha Mundial de Mujeres, Mesa Contra la Impunidad, AMEN-SD, Comité por la Defensa de los Derechos Humanos-Arauca, Asociación Distrital de Educadores, Circulo del Pensamiento Critico Latinoamericano, Campaña Prohibido Olvidar, Polo Democrático Alternativo, Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo, Nomadesc, Federación de Estudiantes Universitarios, Tercer Seminario Internacional Gramsci, Poder Ciudadano, Sintraminergética, Iglesia Menonita de Berna, Comité Latinoamericano y del Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres-Colombia, Colombianos y Colombianas por la Paz.

Fecha: Mayo 13 de 2010 en Bogotá
Lugar: Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.
Hora: 10:00 am a 6:00 pm.

Mayo 14 de 2010 en Arauca
Hora: 10:00 am a 6:00 pm.

Informes: Proyecto Justicia y Vida comunicaciones.justiciayvida@gmail.com, liliasolano1@gmail.com Tel: (571) 285-8912 Cel. (57) 315-267.6840
Cra. 7. No. 32-85 Of. 801
Bogotá-Colombia.

Otras organizaciones que quieran ser convocantes, favor indicarlo enviando un correo electrónico.