Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El INPEC continúa la persecución contra la prisionera política Liliany Patricia Obando
“Traspasa Los Muros” / Miércoles 12 de mayo de 2010
 

La Campaña “Traspasa Los Muros” DENUNCIA a la Comunidad Nacional e Internacional que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- continúa persiguiendo y hostigando a la Prisionera Política LILIANY PATRICIA OBANDO VILLOTA.

HECHOS

1. El jueves 6 de mayo de 2010, en el Patio 6 de la Reclusión de Mujeres el Buen Pastor de Bogotá, la Prisionera Política LILIANY PATRICIA OBANDO VILLOTA, fue llamada e interrogada por un funcionario del Regional Central del INPEC identificado como “Mayor Silva”, en presencia de la representante de Derechos Humanos de las reclusas del Patio 6. El Mayor Silva manifestó a la prisionera política que el motivo del interrogatorio obedecía a una queja “anónima” que había recibido, en la cual le manifestaban que todas las prisioneras políticas estaban desarrollando “reuniones guerrilleras” y “requisando a todas las reclusas al salir e ingresar al patio 6”. Del mismo modo, el funcionario interrogó a LILIANY PATRICIA OBANDO VILLOTA sobre los procesos disciplinarios que actualmente cursan por los abusos que la guardia de la reclusión ha cometido contra ella, preguntándole categóricamente si ella había agredido a algún miembro de la guardia y sobre su supuesta participación en las reuniones guerrilleras.

2. La prisionera política LILIANY PATRICIA OBANDO VILLOTA respondió a los interrogatorios aclarando que las prisioneras en ese patio únicamente realizaban reuniones periódicas de los comités conocidos y aprobados por la directora de esa reclusión, como lo son el Comité de DDHH, de Convivencia, de alimentos, de Recreación, de Trabajo y Ecuación, y de Aseo; resaltando que en ese patio las prisioneras no realizaban reuniones ni procedimientos ilegales, siendo completamente falsa la “queja anónima” a la que el funcionario hacia referencia.

3. Posteriormente, el Mayor Silva se marchó del patio, no sin antes advertir que en el INPEC no iba a permitir las realizaciones de reuniones ni mandos de guerrilla.

4. Éste hecho se produce a pocos días de que las prisioneras políticas y sociales hayan emitido una denuncia pública contra los abusos y requisas degradantes que la guardia del Buen Pastor de Bogotá cometió contra las visitantes el pasado 2 de mayo de 2010.

ALERTAMOS QUE:

Existe una sistemática persecución y hostigamiento contra la prisionera política LILIANY PATRICIA OBANDO VILLOTA por parte del INPEC, como consecuencia de las constantes denuncias que la prisionera ha presentado por mal trato y amenaza de traslado.

El INPEC bajo el argumento de haber recibido “denuncias o quejas anónimas”, está estigmatizando las formas legales de organización de las mujeres privadas de la libertad en el patio 6 de la RM de Bogotá, y trata de justificar el procedimiento de traslado arbitrario de la prisionera política LILIANY PATRICIA OBANDO VILLOTA y demás violaciones a los derechos humanos de las reclusas.

EXIGIMOS AL ESTADO COLOMBIANO

1. Que cese la persecución y los hostigamientos que viene padeciendo la prisionera política LILIANY PATRICIA OBANDO VILLOTA, y se garanticen sus derechos humanos, especialmente su derecho a la cercanía familiar, y en consecuencia ABSTENERSE DE TRASLADARLA a otro sitio de reclusión, puesto que su núcleo familiar reside en la ciudad de Bogotá, lugar donde también se adelanta su proceso penal dentro del cual tiene la calidad de SINDICADA, y se encuentra en detención preventiva.

2. Que cese la estigmatización que se viene cometiendo contra la totalidad de las prisioneras políticas en el patio 6 de la RM de Bogotá, y en consecuencia se tomen las medidas tendientes a Garantizar sus Derechos Humanos, especialmente sus derechos a la organización y participación.

Solicitamos a la Comunidad Nacional e Internacional, a los Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales Defensores de Derechos Humanos, su INTERVENCION y EMITIR respaldar a esta denuncia, enviando sus comunicaciones a las siguientes direcciones:

Director Programa Presidencial de DDHH y DIH
CARLOS FRANCO.
E-mail: cefranco@presidencia.gov.co.
Asesor: Fernando Ibarra.
Tel.: +57.1.5659797 o 571 5662064
E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

Procurador General de la Nación
ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO
Carrera 5 #. 15-80, Bogotá.
Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49. Fax: +57.1.342.97.23;
E-mail: cap@procuraduria.gov.co, quejas@procuraduria.gov.co; y webmaster@procuraduria.gov.co

Defensor Nacional del Pueblo
VOLMAR ANTONIO PÉREZ ORTIZ
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
Fax: + 57.1.640.04.91
E-mail: secretaria_privada@hotmail.com; agenda@agenda.gov.co

Director Nacional del INPEC
CARLOS ALBERTO BARRAGÁN GALINDO
Calle 26 No. 27-48, Bogotá.
PBX (57) 2347474 / 2347262
E- mail: reclamos@inpec.gov.co ; Webmaster@inpec.gov.co

Directora Reclusión de Mujeres El Buen Pastor
ANA SOFIA HIDALGO ALVARADO
Cra 47. No. 84 – 25 Barrio Entre Ríos, Bogotá
Teléfono: 6307724 / 6301649 / 6302037 / 2400676 / 6304946
E-mail: rmbogota@inpec.gov.co

Bogota, Colombia
Mayo 10 de 2010

La lucha social no es un delito, es un paso hacia la libertad...

Pres@s Poltìc@s a la calle!!!!

Visita: libertadpresxspoliticxs.jimdo.com