Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Militares toman a civiles como escudos humanos en Tame (Arauca)
Asociación Campesina de Arauca / Jueves 20 de mayo de 2010
 

Corresponsales afiliados a la Asociación Campesina de Arauca (ACA) denunciaron que el miércoles 19 de mayo de 2010, en las veredas Caño Colorado y Galaxias, en el municipio de Tame, soldados de la Brigada Móvil No. 5 retuvieron arbitrariamente a varios civiles, incluyendo niños, golpeándolos y mandándolos adelante en los patrullajes, usándolos como escudos humanos ante cualquier posible hostigamiento enemigo.

Estos hechos, además de ser a todas luces ilegales, constituyen infracciones al Derecho Internacional Humanitario, que protege a los civiles en medio del conflicto armado.

A las 5:15 pm estuvo a punto de ocurrir una tragedia, cuando soldados que ocupaban la vivienda de Juan Aguirre, afiliado a la ACA y representante legal de la asociación de arroceros de la vereda Galaxias fueron blanco de un hostigamiento. Una bala entró a la casa a 1,20 metros de altura, y un artefacto explosivo cayó a diez metros de la casa, dejando un hueco de cuatro metros de diámetro y 1,20 de profundidad.

La Brigada Móvil No. 5, comandada por el coronel José Leonidas Espitia Duarte, tiene su puesto de mando en Puerto Jordán (Arauca), y hace parte de la Octava División del Ejército Nacional, con sede en Yopal (Casanare) y con jurisdicción en los departamentos de Arauca, Casanare, Vichada, Guainía, y los municipios de Labranzagrande, Paya, Pisba y Pajarito en Boyacá.

Solicitamos a los organismos de control el esclarecimiento de estos hechos, a las Fuerzas Militares el cese de estas irregularidades, y a las organizaciones humanitarias y de solidaridad exigir al estado colombiano el cumplimiento de la ley, de la Constitución Política y de los tratados de Derechos Humanos.