Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Toma posesión el Cabildo Nasa de Alto Nápoles
Agencia Prensa Rural / Jueves 20 de mayo de 2010
 

Ver la galería de fotos del evento.

La comunidad indígena Nasa con asentamiento en el barrio Alto Nápoles de la comuna 18 de la ciudad de Cali (Valle), realizó la posesión del cabildo mayor y menor el sábado 15 de mayo.

La intervención de Pedro Vaca, abogado defensor de la comunidad; Ramiro Melo, del Comité Permanente de los Derechos Humanos del Valle del Cauca; José Ramos, gobernador de San Lorenzo de Caldono (Cauca); Marcelino Troches, del Consejo Regional indígena del Cauca; y los delegados de la comunidad indígena yanacona, Movimiento Sin tierra Nietos de Manuel Quintín Lame, resguardo indígena de Munchique, Centro Solidario la Esperanza (Cesoles) y de la Universidad del Valle del Cauca; sirvieron de antesala para el inicio de las actividades culturales de danza y música dando así la bienvenida a los invitados.

Hace nueve meses, indígenas de los pueblos nasa y yanacona se desplazaron al casco urbano de Cali, en búsqueda de mejores condiciones para vivir. “En las veredas era imposible surgir: no habían oportunidades ni plata, además para cultivar los abonos están muy caros y lo cosechado no se podía comercializar”, expresó el gobernador del cabildo Ezequiel Campo.

Allí conviven 520 familias de diferentes veredas y municipios del departamento del Cauca, entre estas, la vereda El Carmen, Villa Hermosa, y los resguardos de Pueblo Nuevo, Jambaló, Morales, Las Delicias y Buenos Aires.

Este terreno no es apto para habitar, ya que era una zona de extracción de arena y por consiguiente es inestable. Además es un espacio muy reducido para la cantidad de familias que se ha asentado, y no cuenta con servicios públicos.

Esta comunidad reclama tierras que por derecho propio les pertenecen, siendo ellos quienes desde hace 518 años, después de su desalojo y expropiación por parte del clero y los terratenientes, iniciaron una fuerte lucha para recuperarla. Ahora no sólo exigen que se les devuelvan sus tierras para poder cultivarlas, sino también su cultura, vivienda, educación, salud.

En tres ocasiones la Fuerza Pública ha intentado desalojarlos, por ello piden a la administración que se les asigne un lugar donde puedan vivir con dignidad.

Después de la posesión de los cabildos por parte del gobernador de San Lorenzo de Caldono, se dio apertura al baile y la celebración del Día de la Madre, hasta el amanecer del domingo.

Este espacio también sirvió para que la población se pronunciara pidiendo la unidad de los 104 pueblos indígenas situados en Colombia, las comunidades afrodescendientes y campesinas, ¡porque la lucha es una sola y muchos hacemos más que uno!