Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

11 campesinos más parten esta noche hacia Venezuela
La "Misión Milagro" del Magdalena Medio
César Jerez / Martes 25 de mayo de 2010
 

Fundador y redactor de la Agencia Prensa Rural. Geólogo de la Academia Estatal Azerbaijana de Petróleos (exURSS). En Bakú obtuvo una maestría en geología industrial de petróleo y gas. Es profesor y traductor de idioma ruso. Realizó estudios de gestión y planificacion del desarrollo urbano y regional en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP de Bogotá. Desde 1998 es miembro de la ACVC. Actualmente coordina el equipo nacional dinamizador de Anzorc. Investiga y escribe para diversos medios de comunicación alternativa.

Vienen de sitios que nadie conoce, que solo se escuchan en las noticias sobre operaciones de la guerra en el Magdalena Medio, de tan lejos que demoran a veces días en llegar a Barrancabermeja, a nuestra oficina de la ACVC. Son campesinos con problemas en sus ojos, vienen de Lejanías, de Vallecito, Cancha de Manila, Puerto Matilde, Aguas Lindas...Van para otro tipo de operaciones.

Esta vez los pacientes son de Caño Frío, La Poza, Alto Cañabraval, Puerto Wilches, San Pablo. Veredas y Municipios de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra.

Parten con una valoración previa que realiza Gloria, la responsable de la misión de los milagros en la ACVC: cataratas, pterigios y opacidad capsular posterior. Un paciente que ya fue operado vuelve a la segunda cirugía. Los casos de cataratas serán post-operados de de manera ambulatoria, también en Venezuela.

Los espera la frontera entre un país que los destina a ser ciegos y otro país donde muchos han vuelto a ver claro, después de largos años de semi-obscuridad. Salen de sus veredas en mula, después en carro por la trocha, posteriormente en canoa por el Río Magdalena y finalmente en autobus, pasando por Cúcuta, hasta San Antonio, en la República Bolivariana de Venezuela.

En San Antonio los esperan los especialistas cubanos, nuestros hermanos, allí los campesinos pasarán un examen de laboratorio y oftalmológico. Si son aptos serán traslados hasta San Cristobal y de ahí al Municipio Cárdenas, donde se encuentra la clínica de cirugías oculares Tucapé.

Allí los operarán cirujanos, también cubanos. Los casos graves pueden ser trasladados a Cuba, ese pequeño país bloqueado, una isla que sabe de solidaridad e internacionalismo.

Después de la operación, nuestros campesinos serán llevados al Hotel Horizonte, allí se recuperarán de la operación y les darán desayuno, almuerzo y comida. Al día siguiente pasarán una revisión de rigor.

Después los campesinos desandarán el camino hasta San Antonio. Todos los gastos médicos, de alimentación y transporte dentro de Venezuela son cubiertos por el gobierno bolivariano y cubano, de esto se trata esta misión, de hacer milagros, esto es la ALBA de los pueblos y la verdadera integración.

Desde Mayo de 2007 son ya decenas de campesinos y campesinas operadas en Venezuela. Las presiones de Uribe y la persecución judicial contra la ACVC lograron parar este convenio Venezuela - Cuba- ACVC en enero de 2008, para esa fecha habían sido operadas ya 78 personas.

Desde que se reactivó la cooperación y la solidaridad internacionalista, en Febrero de este año, van 12 pacientes operados. Muchos no se han podido operar, pese al viaje, porque tienen otros problemas de salud (hipertensión y diabetes) e infecciones oculares.

Participa con la ACVC en la Misión Milagro

Operese de cataratas (0.3 de dioptria), pterigio (tipo 2, 3 y 4) ú opacidad capsulada posterior. Los requisitos son: no tener fiebre o gripa, no tener heridas infectadas, no ser diabético ni hipertenso, no tener enfermedades del corazón y no tomar aspirina 15 días antes del viaje. Es importante informar qué tipo de enfermedades posee y qué medicamentos ha tomado en los últimos días.

Para prevenir infecciones de los ojos, durante los 10 días antes de la fecha del viaje, se debe lavar en la mañana y en la noche (antes de acostarse) las pestañas arriba y abajo con un poco de champú Johnson y quitárselo con agua limpia. Cinco minutos después de lavarse las pestañas, aplicarse una gota de Gentamicina (gotas oftálmicas). Las gotas repiten dosis cada 4 horas. Al pasar 10 minutos de las gotas de Gentamicina, aplicarse un poco de crema Terramicina dentro del ojo, repitiendo dosis cada 3 horas. Llevar gafas oscuras.

Los gastos aproximados por paciente son de $200.000, para pagar el transporte y la alimentación dentro de territorio colombiano, hasta la frontera.

Para inscribirse, comuníquese de 8 a-12 m o de 2 a 6 pm en Barrancabermeja al 6223016; 6021363; o al 3118906814. Preguntar por la Misión Milagro.

Información necesaria: Nombre completo, número de la cedula, teléfono fijo o celular, edad, lugar de procedencia y EPS. Se viajará durante todo el 2010, las fechas aproximadas son el primer y el último lunes de cada mes.