Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El otro bicentenario en la Argentina
Juan López de Mesa / Jueves 27 de mayo de 2010
 

Representantes de varias organizaciones populares, estudiantiles, culturales, indígenas, campesinas y sindicales, se reunieron los días 24 y 25 de mayo frente al congreso de la nación con el objetivo de conmemorar - de una forma muy especial - los doscientos años de la Revolución de Mayo que sentó los precedentes de la independencia argentina.

Esta jornada, que contrastó con la celebración oficial del bicentenario realizado por el gobierno nacional, tuvo como principal objetivo incentivar una visión crítica sobre la independencia de la Argentina y enfatizar sobre los problemas que aún aquejan a grandes sectores de la población y que han estado pendientes desde la independencia.

Dentro del marco de actividades se realizaron charlas y debates sobre diversos temas coyunturales del continente. Además, hubo una radio abierta que trasmitió permanentemente mensajes de los participantes, una feria artesanal, venta de productos orgánicos y comidas de diferentes regiones del país y múltiples conciertos que le dieron un aire festivo a esta emotiva jornada. El evento fue cubierto en su totalidad por la Red Nacional de Medios Alternativos, que transmitió en vivo a través de internet durante toda la jornada.

Durante este contrafestejo se escucharon las diversas voces, entre ellas las de los pueblos originarios y comunidades campesinas que aún siguen siendo atropelladas por el estado y el poder económico agroexportador, y que le exigen al gobierno nacional la protección de sus territorios y la intervención de éste en defensa de las comunidades afectadas.

Esta jornada sirvió como un espacio reflexión sobre la situación de nuestro continente, que tras doscientos años de relativa independencia, aún tiene la necesidad de profundizar las luchas, para alcanzar la real emancipación de nuestro pueblo latinoamericano.