Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

"Rompiendo el cerco mediático, Comunicando la Resistencia popular"
I Encuentro de Medios Alternativos de Comunicación
Cali, 3 de Junio de 2010. Aud. 5 - Universidad del Valle (Meléndez)
 

1. Organización que convoca

La Coordinadora Estudiantil de la Universidad del Valle es un espacio donde confluyen diferentes colectivos estudiantiles y personas con trabajo de base al interior de la misma, con el fin de unificar criterios para construir y materializar propuestas de trabajo entre sectores u organizaciones que hacemos parte del PUPSOC.

Este espacio promueve la organización estudiantil en búsqueda de la construcción y coordinación de un verdadero movimiento estudiantil, que establezca tácticas y estrategias hacia el empoderamiento del estudiantado sobre la universidad y el rumbo de la misma, que propenda, junto a los demás sectores populares, por la consolidación de un nuevo modelo educativo y que logre democratizar el poder dentro de la universidad y transformarla en una institución de educación para el pueblo, en pro del desarrollo científico e investigativo al servicio del mismo.

2. Presentación

Colombia vive un conflicto armado hace mas de 60 años, donde el actual modelo neoliberal encabezado por Álvaro Uribe Vélez lejos de buscarle soluciones a este, nos ha sometido a una degradante crisis social, política y económica, haciendo que el pueblo colombiano pierda toda oportunidad de mejorar sus condiciones y calidad de vida; pero este a su vez, ha desconocido las causas que llevaron a este conflicto como una estrategia más de la clase dominante y explotadora que nos está gobernando y así conservar el poder que han logrado sobre las clases empobrecidas, explotadas y excluidas.

Existe una clara relación entre los intereses del Estado y el manejo de los medios masivos de comunicación al servicio del capital, por esta razón, la información trasmitida por los medios siempre estará relacionada con los intereses de los capitalistas y relaciones sociales, económicas y políticas que ellos desean mantener. Poder que ha construido y fortalecido por medios simbólicos, donde el lenguaje y aquellas estrategias que los medios masivos de comunicación han estructurado, nos enseñan una realidad maquillada y falsa, logrando que las personas no tengan la capacidad o las herramientas necesarias de conocer la realidad que estamos padeciendo, creando en la conciencia de las personas el concepto del enemigo interno, de creer que la solución a la desigualdad social es sucumbir en una guerra fratricida que lo único que genera es individualismo, egoísmo y muerte, haciendo que el mismo pueblo no comprenda la complejidad de una guerra.

Lenguaje capitalista que está basado en la explotación, opresión, exclusión y dominación del pueblo. Pero el problema de la comunicación no es sólo de lenguaje sino también de medios. El lenguaje es un elemento fundamental para los procesos de resistencia. Sin embargo, sólo se podrá hablar de resistencia cuando se construya a partir de un pensamiento que nos permita hablar desde nuestra propia historia. El acto de lenguaje puede ser fascista, en la medida que implique la negación del otro, efectuando así un visible proceso de deshumanización.

En el caso de la Universidad, hemos sido víctimas de esa tergiversación de la información y de la estigmatización que constantemente se nos hace como foco de terrorismo. Nuestros compañeros asesinados (Johnny, William, Katherine y Julián) son muestras evidentes del papel que los medios juegan en el escabroso engaño que tejen para que la impunidad se mantenga en crímenes de lesa humanidad; las protestas que se generan desde el grueso estudiantil son catalogadas como actos vandálicos y terroristas ilegales, cuando sabemos que las acciones políticas expresadas en esos espacios son legítimas en la medida en la que se busca el bien común y la solidaridad con los demás sectores populares.

Los medios ocultan los atropellos financieros y académicos cometidos en las instituciones educativas estatales, atropellos que degeneran la calidad de la educación en todos sus sentidos. Esta endurecida función de los medios masivos de comunicación actuales nos obliga a preguntar en qué tipo de mundo y que tipo de país queremos vivir, si queremos seguir en el status quo actual o asumir nuestro compromiso de construir propuestas encaminadas a romper con los diferentes cercos ideológicos creados para mantener sumisa y reprimida la crítica y el inconformismo político.

Si nos apropiamos de ese lenguaje de dominación, trasmitido por los medios masivos de comunicación al servicio del capital, por las instituciones, por el gobierno, etc., no podremos tener un lenguaje que refleje nuestra cultura, nuestras necesidades y nuestra identidad como pueblo.

En este sentido, la comunicación alternativa debe estar dirigida a buscar expresarse con un lenguaje propio, además de nuevas formas de comunicar, que estén acordes con las realidades de las comunidades, a rescatar la identidad y cultura de los pueblos y a fortalecer la unidad popular mostrando procesos de su problemática, organización, lucha y resistencia. Estos deben expresar la realidad política, económica y social, que viven las comunidades. Y el Estado debe ser garante de un correcto flujo de la información, de mantener al pueblo colombiano envuelto en las discusiones nacionales para asegurar su participación activa en la toma de decisiones que afectan su futuro.

Es en el marco de todo este análisis y reflexiones que surge este espacio al interior de la Universidad. Universidad pública que debe generar crítica y opinión para la solución de las problemáticas sociales desde estudios objetivos que ayuden a superar la crisis económica que el actual régimen y su sistema nos imponen desde todos los campos. Un espacio pensado para ver desde el otro punto de vista, la compleja realidad colombiana, compartiendo experiencias desde apuestas organizativas consecuentes con el pueblo colombiano, escuchando voces emprendedoras de cambio a nivel nacional, y responsabilizándonos del trabajo que nos corresponde en la transformación económica, política y social de país.

Este espacio de encuentro y construcción lo hemos denominado I Encuentro de Medios Alternativos de Comunicación "Medios alternativos de comunicación, medios de resistencia popular" que propende trabajar hacia la desalienación causada por los medios masivos actuales, y dar a conocer y construir propuestas de trabajo que en este campo se desarrollan en pro de los intereses populares.

3. Objetivos

3.1. Objetivo general

Generar un espacio de opinión y crítica frente al papel que juegan actualmente los medios masivos de comunicación en Colombia, en aras de construir propuestas alternativas encaminadas a romper el cerco mediático que se ha implementado.

3.2. Objetivos específicos

- Aportar y fomentar a la comunidad universitaria y en general, herramientas metodológicas e investigativas para realizar un análisis adecuado sobre el papel que tienen los medios masivos de comunicación actuales.

- Generar espacios de discusión sobre cuál debe ser el papel de los medios de comunicación frente a la solución política al conflicto, la educación y la cultura pensados desde las mayorías populares.

- Propiciar un escenario de encuentro de algunas experiencias de comunicaciones a nivel local y nacional.

- Construir propuestas a partir de las experiencias, que propendan romper el cerco mediático de los medios masivos de comunicación actuales.

4. Dirigido a

Quienes en la búsqueda constante de iniciativas y propuestas que promuevan el alcance y desarrollo de una propuesta de comunicación alternativa al servicio del pueblo colombiano, ven en este espacio de discusión y construcción colectiva un aporte valioso, que en conjunto con todas las iniciativas de los demás sectores de la sociedad, deberá ser la base para la construcción de un nuevo modelo de comunicación en el país.

5. Metodología

Se realizará la acreditación e instalación del evento por parte de la Coordinadora Estudiantil de la Universidad del Valle. Se dará inicio a las ponencias que están organizadas en tres ejes temáticos apoyadas con algunas experiencias de comunicación invitadas por cada temática, culminando con el lanzamiento del periódico estudiantil "Vientos del Sur". Por último, se realizará una plenaria donde se pueda condensar las ponencias, aportes y discusiones que se realizaron durante las temáticas y del encuentro en general.

6. Temáticas

Eje temático 1

Periodismo y conflicto armado.

Eje temático 2

Movimientos sociales y medios alternativos de comunicación.

Eje temático 3

Medios de comunicación alternativa, educación y cultura.

7. Panelistas invitados

- Jorge Enrique Botero

- Carlos Lozano Guillen

- Jorge Caicedo

8. Fecha de realización

Jueves 3 de junio de 2010.

9. Lugar de realización

Auditorio 5, Universidad del Valle - Meléndez, Santiago de Cali.

10. Cronograma

Jueves 3 de junio.

8:00 AM – 9:00 AM: Acreditación.
9:00 AM – 9:30 AM: Presentación del encuentro.
9:30 AM – 12:00 M: Periodismo y conflicto armado.
12:00 M – 2:00 PM: Almuerzo.
2:00 PM – 4:00 PM: Movimientos sociales y medios alternativos de comunicación.
4:00 PM – 6:00 PM: Medios de comunicación alternativa, educación y cultura.
6:00 PM – 6:30 PM: Lanzamiento del periódico – Plenaria.
6:30 PM – 7:30 PM: Cierre cultural.

"Son grandes medios de comunicación que confunden la libertad de expresión con la libertad de presión y que han sido definidos con mano maestra por algún anónimo que en un muro escribió: Nos mean y los diarios dicen llueve" Eduardo Galeano

Organiza

Coordinadora Estudiantil de la Universidad del Valle
coordinadoraestudiantiluv@gmail.com

Convocan
Mandato Estudiantil por el Acuerdo Humanitario y la Paz
Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente