Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Lanzan la primera edición de la revista Siembra
Agencia Prensa Rural / Sábado 5 de junio de 2010
 

La publicación, completamente autogestionada, fue presentada en el marco del segundo foro barrial del Colectivo Suba Nativa, de la localidad 11 de Bogotá D.C., dedicado a los medios alternativos de comunicación, que tuvo lugar el viernes 4 de junio en el salón comunal del barrio Aures.

En el foro, al que asistieron decenas de personas, especialmente jóvenes de Suba, se realizó un panel sobre medios de comunicación con la presencia de comunicadores de la Organización Popular del Codito, Prensa Rural, Radio Chimbilá, la Red de medios región centro y el Semanario Voz.

Las intervenciones giraron en torno a la necesidad de construir medios de comunicación al servicio de los movimientos sociales y las luchas populares, y resaltaron el papel de la gran prensa en el mantenimiento de las relaciones de dominación en nuestro país. Así mismo, se resaltó la crítica situación de la libertad de prensa y expresión, y la constante persecución y asedio sobre los periodistas críticos del gobierno.

A continuación se dio un reconocimiento por parte de los organizadores del evento a los delegados de los medios alternativos que asistieron a la jornada, y luego se dio paso a una “tertulia guarapera” y a intervenciones musicales.

Cinco años de labores

El Colectivo Siembra celebra con su publicación cinco años de existencia, en la que ha desarrollado una labor se sensibilización en universidades, barrios populares y con organizaciones campesinas, en torno a temas como la cuestión agraria, los derechos humanos y la educación popular.

Posteriormente empezaron a desarrollar un trabajo conjunto con el Colectivo Suba Nativa, un proyecto barrial juvenil con el que han celebrado dos foros y diversas iniciativas más, como la publicación de la revista. En ella se incluyen artículos inéditos del docente Renán Vega Cantor y de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional sobre temas de coyuntura.