Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se llevó a cabo la tertulia: Mojito, Salsa y Bicentenario en el Bar La Cotorra de Barrancabermeja
Johan Pinzón / Martes 15 de junio de 2010
 

En el marco de la agenda conmemorativa Bicentenario de los pueblos del nororiente colombiano, se llevó a cabo la segunda tertulia programada que llevaba por nombre Salsa, mojito y bicentenario, donde se trató el tema de la música salsa como un elemento cultural de resistencia, y así lo ratificaron los ponentes: Carlos Mantilla, director del programa Salsa y Charanga de la emisora de la UIS, el caleño Henry Moros, director del programa Tributo Afrocaribe de la emisora cultural Luis Carlos Galán Sarmiento y el profesor de literatura de la escuela de lenguas, el también caleño, Hernando Motato.

De una forma informal y bastante entretenida estos expertos hablaron de la salsa como la expresión cultural por excelencia del pueblo latinoamericano, ya que esta recoge las distintas expresiones musicales de América Latina, dejando claro que se escucha y se hace salsa desde las Antillas y México hasta la Argentina. “Todos los pueblos de Latinoamérica han aportado algo a la salsa” decía Henry Moros.

El aspecto antropológico fue expuesto por el profesor Hernando Motato, donde explicaba la influencia de esta cultura tanto en el aspecto musical con la percusión como también dentro del movimiento salsero: “ muchas orquestas levantaron el grito de lucha de sus ancestros africanos retomándolos como un aspecto de identidad por ser excluidos”, un ejemplo de esto es “Anacaona”, el primer grito de batalla que significa vencer o morir, dice Motato.

El profesor Carlos Mantilla expuso el entorno en que se da el movimiento de la salsa en los años 60’s, donde las necesidades y la exclusión a la que eran sometidos en Nueva York los llevó a que por medio de la música que los identificaba llevaran los mensajes de lucha por sus derechos, donde se destacan músicos como el maestro Eddie Palmieri, quien fue vetado en las emisoras por temas como la libertad, algo, justicia y vamos pal monte.

Con un caluroso aplauso, como en los mejores conciertos de salsa, terminó la tertulia que estuvo llena de camaradería, mojitos cubanos y patacón tradicional cotorrero. El cierre de la jornada estuvo a cargo del grupo "Cantares de mi tierra" del Banco Magdalena y después la rumba salsera.