Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos del Meta dispuestos a defender los recursos hídricos
Prensa PCC / Viernes 18 de junio de 2010
 

Los organizadores del Foro por el Agua, hacia un nuevo concepto de territorio, realizado durante los días 12 y 13 de junio en el Municipio El Castillo, Meta, expresaron sus agradecimientos a las diferentes organizaciones sociales, comunitarias e instituciones que hicieron posible el éxito de la jornada con los campesinos que han retornado luego de sufrir el flagelo del desplazamiento forzado por la violencia producida por la guerra interna.

Jaiber Tique, directivo del sindicato Sintragrim, expresó que el evento llevado a cabo en Puerto Esperanza, a ocho km de la población Medellín del Ariari, es un paso importante en la tarea de organización, educación y acompañamiento a miles de familias campesinas de los llanos orientales. “Se trabajó en el encuentro con varios paneles donde destacados conferencistas expusieron sus planteamientos en defensa del Paramo del Sumapaz y los recursos hídricos, en la<mira de las empresas transnacionales, vamos a defender nuestra tierra y nuestros recursos naturales de la voracidad del capitalismo salvaje” sentenció Tique.

Con este foro se pretende fortalecer las dinámicas organizativas y mantener el acompañamiento permanente a las comunidades y organizaciones que han ido recuperando la tierra y el territorio de esta región en donde ya se encuentra un gran número de familias que con mucha dignidad buscan superar la situación del desplazamiento forzado mediante la reconstrucción colectiva del tejido social, político y económico, añaden los organizadores.

Adjuntamos la declaración final del evento:

FORO EN DEFENSA DEL AGUA, HACIA UN NUEVO CONCEPTO DEL TERRITORIO

Por: SINTRAGRIM
El Castillo, Departamento del Meta

Con un gran éxito y con el mejor entusiasmo, el pasado 12 y 13 de Junio de 2010, se desarrolló en Puerto Esperanza, Municipio de El Castillo – Meta, el Foro: “EN DEFENSA DEL AGUA, HACIA UN NUEVO CONCEPTO DEL TERRITORIO”. Este evento, hace parte de una serie de foros itinerantes, que se desarrollarán en la Región de Sumapaz y alrededor de la misma, tratando de lograr en nuestras gentes, no solo la apropiación territorial necesaria para entender, conocer y proteger nuestra biodiversidad, a partir del Recurso Hídrico, sino además para afianzar la defensa de nuestra Soberanía Nacional, en el entendido que en nuestro campesinado, se encuentran los Guardianes del Agua y los custodios de las Áreas Protegidas y de los Parques Naturales Nacionales de Colombia.

La realización de estos encuentros, es pertinente ahora más que nunca, cuando en Colombia se requiere, retomar un nuevo intento de “clamor popular”, en procura a establecer, EL REFERENDO POR EL AGUA (negado por el Congreso en esta vigencia que termina), en procura de que este elemento, sea considerado: “Un derecho fundamental para la pervivencia de la humanidad y de los demás seres vivos en el planeta” y para adquirir también “el derecho al mínimo vital para todas y todos”.

La importancia que se tiene por poseer el Páramo más grande del mundo, acondicionado de manera natural, como el mayor reservorio de agua superficial permanente del Planeta, la posición geopolítica estratégica que posee, en Colombia y en América, nuestra Región Central conformada por los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima, donde su gran referente Capital es la Ciudad de Bogotá, D.C.; La gran disponibilidad hídrica del Sumapaz, como estrella fluvial del centro del País, estableciendo divisorio de aguas y proporcionando constantemente afluencia acuífera a las Cuencas Hídricas, del Río Orinoco al oriente y del Río Magdalena al occidente, la información sobre lo nefasto que se avecina, al agenciarse los proyectos de construcción de embalses al interior del territorio Sumapacense, así como el papel negativo de la industrialización constante que la globalización comercial le impregna al Mundo, acelerando peligrosamente, el Calentamiento Global de nuestra Aldea Total y la necesidad de distinguir, afianzar y potencializar nuestra Soberanía Alimentaria, fueron entre otros, los temas tratados en este encuentro de saberes, con el propósito loable, de llevar la información pública, a todos los rincones de nuestra amada Patria.

Pero si esta apropiación del conocimiento de nuestras potencialidades naturales, logró sus cometidos, mayor éxito se encontró en las demás actividades programadas con miras a obtener integración entre el campesinado del Alto y del Bajo Ariarí, con los demás visitantes venidos de diferentes lugares de esta gran región Central y de sus ciudades capitales Bogotá y Villavicencio. Se hizo un solemne homenaje a las personas caídas, víctimas de la violencia que azotó esta bella región entre los años 2002 y 2006, con la celebración de una ceremonia religiosa católica y la colocación de las cenizas del compañero BENIGNO VARGAS CUELLAR dirigente campesino, vecino de Puerto Esperanza, fallecido hace 4 años, en el Árbol de la Vida, hermoso y amoroso monumento, erigido con gran solemnidad, como un símbolo de paz y de recordación, en la Zona Humanitaria que alberga a la Comunidad de CIVIPAZ.

El domingo 13 de junio de 2010, fue dedicado a la celebración del día del Campesinado local; concursos de baile, presentaciones musicales, cabalgata y concursos ecuestres, propios del sentir y del alma llanera del Meta, se observaron para beneplácito de toda la concurrencia, para culminar con una fiesta bailable, tomada como continuación de la gran parranda celebrada la noche anterior.

Contando con SINTRAGRIM (Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes del Meta), ACARÍ (Asociación Campesina del Alto Ariarí); CIVIPAZ (Comunidad Civil de Vida y Paz), ASODESCA (Asociación de Desplazados del Castillo) y las Juntas de Acción Comunal de las Veredas del Alto Ariarí, como Organizaciones convocantes y anfitrionas y con el acompañamiento de la CUT Regional Meta, FENSUAGRO (Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria), ANDAS (Asociación Nacional de Ayuda Solidaria);Comisión Inter-eclesial de Justicia y Paz, CPDH (Comité Permanente para los Derechos Humanos), Comisión de Derechos Humanos del Bajo Ariarí, Corporación Socio Jurídica Orlando Fals Borda; ASPODEGUA (Asociación de Población Desplazada del Guaviare), Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, Casa Misionera de Medellín del Ariarí, MOVICE (Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado – capítulo Villavicencio) y el Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta, se llevó a feliz término este Evento que congregó a más de trescientas personas en sus dos días de desarrollo y donde se obtuvieron entre otras las siguientes conclusiones:

1. Consolidar y fortalecer la conformación de los acueductos veredales del Alto Ariarí, producto de la apropiación colectiva del territorio.

2. Diseñar y formular proyectos agropecuarios productivos con miras a desarrollar adecuadamente la Región encaminados a garantizar la soberanía y autonomía alimentaria.

3. Diseñar y desarrollar un proyecto para la creación de reservorios de agua en granjas y fincas, para las épocas de sequía.

4. Diseñar y promover la creación de una Agrored, definida como centro de acopio y comercialización, para evitar intermediaciones comerciales que compran barato al campesinado y encarecen los productos producidos por los mismos.

5. Promover programas de siembra para el establecimiento de multicultivos con semillas nativas de la región, utilizando herramientas sanas para vivir en armonía con el entorno, con el fin de devolverle al Alto Ariarí, su primacía como despensa alimentaria para abastecer la Región del Meta y el País en general.

6. Establecer pedagogía permanente con las comunidades del Alto Ariarí, sobre el Consumo Responsable del Agua, para alcanzar su sostenibilidad con miras a preservar este preciado líquido, para las generaciones futuras, donde no permitiremos que el agua se convierta en mercancía y adoptemos políticas para defenderla como derecho fundamental.

7. Mejoramiento de las Telecomunicaciones de esta región para mantener a estos compatriotas, conectados con Colombia y con el resto del mundo.

8. Establecimiento de la MINGA CAMPESINA para generar construcciones colectivas con la modalidad de “la mano prestada” que contengan bienestar comunitario en la Región. Ejemplo: Parque Recreativo Infantil y Capilla Religiosa Católica, entre otras.

9. Generación de nuevas actividades productivas, con miras a la generación de nuevos empleos en el Alto Ariarí.

10. Nos comprometemos a recordar y reivindicar la memoria viva de nuestros compañeros caídos en la lucha por el territorio, para lo cual construiremos el monumento a la memoria.

El Próximo encuentro de esta actividad de Foro itinerante por el Agua, se desarrollará el 10 de Junio de 2010 en la Vereda la Unión de la Localidad de Sumapaz, en Bogotá, D.C., allí continuando con la distinción, el conocimiento y la apropiación de nuestra biodiversidad y de las potencialidades territoriales que poseemos, en procura porque no sean entregadas al apetito de las transnacionales, les esperamos entusiastas y esperanzados, por entregar un mundo mejor a las generaciones que nos precederán.

¡Porque el Ariari aun vive! ¡Por la memoria de nuestros muertos!, nos mantendremos en pie de lucha.