Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunidad raizal se pronuncia frente a disputa marítima de Colombia y Nicaragua
Agencia Prensa Rural / Domingo 13 de mayo de 2007
 

Nicaragua avanza con su demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, radicada el 6 de diciembre de 2001, donde reclama y solicita a la Corte reconocer la soberanía de Nicaragua sobre las islas de Providencia, San Andrés y Santa Catalina y todos sus cayos, y asimismo solicita determinar una frontera marítima única entre Nicaragua y Colombia.

La CIJ abrirá el próximo 4 de junio las audiencias públicas en el contencioso, en torno a la jurisdicción del tribunal en el caso. Todavía no se tratarán temas sobre el fondo de la cuestión que enfrenta a ambos estados, sino solamente si la Corte es competente para dirimirla, lo cual Colombia ha puesto en tela de juicio.

Mientras tanto, el movimiento raizal AMEN-SD (Archipelago Movement for Ethnic Native Self-Determination for the Archipelago of San Andres, Providence and Kethlena) exige que Colombia permita y propicie la libre autodeterminación del raizal para con los destinos de su territorio. El movimiento AMEN-SD reúne a distintas organizaciones de base de la comunidad raizal, incluyendo pastores de distintas iglesias bautistas, adventistas y católicas, y ONG comunitarias y ambientalistas.

La autodeterminación constituye un derecho humano fundamental reconocido por las Naciones Unidas. El pueblo raizal nunca ha manifestado su voluntad de unirse a Nicaragua ni de separarse de Colombia, pero sí ha venido luchando por su autodeterminación, que se le respete, que se reparen los daños ocasionados por Colombia, que se le reconozca como pueblo libremente adherido a Colombia en 1822, y que tenga la libertad de decidir y constituirse como estado libre asociado.

En este sentido, dirigentes del movimiento AMEN-SD se han venido reuniendo con la comunidad raizal para concertar sobre tareas y directrices concernientes a una gran marcha que realizarán el viernes 1 de junio.

Uno de los principales temas en el que hacen énfasis los líderes tiene que ver con las políticas del gobierno nacional, al denunciar que cada día son más desplazados en su propio territorio siendo desprotegidos y desconocidos como grupo étnico de la nación.

Denuncian la falta de oportunidades para desempeñarse en los cargos públicos y la pérdida de sus valores culturales e históricos así como de la protección del estado. Insisten en que la soberanía se hace apoyando a esta comunidad y no desplazándolos ni echándolos al olvido en su propia tierra.