Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz
:: Distrito Capital, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Intoxicación informativa y persecución a líder campesino
Campesino de Sumapaz, capturado como presunto integrante del frente 51
Agencia Prensa Rural / Domingo 27 de junio de 2010
 

Carlos Julio Táutiva Cruz, “Yuyo“, como le dicen de cariño desde niño sus familiares y allegados, es padre de tres hijos, el quinto de nueve hermanos, nacidos y criados en una familia numerosa que tiene raíces ancestrales en el páramo de Sumapaz, a donde llegaron sus abuelos en 1938, resistieron la violencia de los años 52 y 53, en la cual sintieron la pérdida de su abuelo Carlos Julio Táutiva y su tío Jorge Eliecer Táutiva, asesinados por el ejército chulavita que perseguía a los autodefensas campesinas.

Reconocido campesino, miembro del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz (Sintrapaz), fiscal de la junta de acción comunal de la vereda Lagunitas, presidente de la asociación de padres de la misma vereda y vicepresidente de la asociación de padres del colegio Erasmo Valencia, el padre, el hijo y el amigo Carlos Julio, habitante de la localidad 20 de Bogotá (Sumapaz), fue detenido y judicializado como presunto integrante de las FARC.

Su vida cotidiana transcurre entre el trabajo de la finca, las labores propias del campesino como es el cultivo de papa y la cría de ganado. En las reuniones de incidencia con la comunidad participa y colabora con las actividades, en sus ratos libres le gusta tocar música de cuerda, es apasionado jugador de gallos y expositor de ganado, extrovertido y alegre, así lo describen los habitantes de la región.

El miércoles 16 de junio en la vereda Buenas Tardes del municipio de Pasca (Cundinamarca), aproximadamente a las 5:30 am, miembros de la Policía judicial (Sijín) irrumpieron violentamente en tres viviendas, haciendo en una de ellas, la de la familia Villalba, disparos al aire para alertar su llegada, la ocuparon y procedieron hacer el allanamiento, ultrajando y maltratando física y moralmente a sus moradores. Luego de varias llamadas y al percatarse que ninguna de esas viviendas era a la que iba dirigido el operativo, se dirigieron a la vivienda de los padres del señor Táutiva donde fue detenido sin oponer resistencia.

Desde el día de su detención medios de comunicación locales y nacionales han dado un amplio despliegue a la noticia de la captura de un presunto integrante del frente 51 de las FARC.

El sábado 26 de junio en el noticiero de las siete de la noche de RCN informaron cómo fue el desarrollo del operativo para dar con la captura de un hombre con el alias de “Yuyo”, que había sido buscado desde hace diez años por estar sindicado de rebelión, terrorismo, porte ilegal de armas y concierto para delinquir. Al momento de la detención señalan que se encontraba con dos milicianos que escaparon del lugar, no sin antes hacer un intercambio de disparos. Del mismo modo indicó el noticiero que al parecer tiene propiedades y establecimientos comerciales en la localidad de Sumapaz que servían de fachada para proporcionar explosivos y armas a los guerrilleros que pretendían llegar a la ciudad de Bogotá.

El coronel de la Policía de Cundinamarca Fabio Castañeda expresa que el señor Carlos Julio era el encargado de albergar y esconder a guerrilleros que se desplazaban en la zona de Sumapaz entre Venecia, Cabrera y Pasca.

Medios de comunicación alternativos, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, organizaciones sociales y no gubernamentales en anteriores oportunidades habían hecho la denuncia pública de la persecución a la que se habían estado sometiendo al campesinado sumapaceño, en el que se hizo referencia a documentos encontrados en la localidad, donde aparecen los nombres de 19 campesinos. El señor Carlos Julio no aparecía en esta lista pero en varias ocasiones integrantes del Ejército Nacional llegaron a su lugar de residencia haciendo interrogatorios a sus hijos menores de edad, tildando a su padre de guerrillero.