Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Atentado criminal contra sindicalista de la Drummond
Sintramienergética / Jueves 15 de julio de 2010
 

Nuevamente atentaron contra directivos sindicales de SINTRAMIENERGETICA, organización sindical que agrupa a los trabajadores de la multinacional DRUMMOND en Colombia. Esteban Padilla, miembro directivo de SINTRAMIENERGETICA, Seccional Chiriguaná, es un reconocido líder social entre los obreros carboniferos.

Según el reporte sindical el día miercoles 14 de julio en la ciudad de Barranquilla, cuando transitaba en un carro de su propiedad fue victima de un atentado criminal el trabajador Estaban Padilla, miembro de la Junta Directiva de Sintramienergética empleado de la empresa Drummond Ltd en Colombia.

Los moviles del atentado se dieron cuando dos sicarios en moto dispararon contra el dirigente sindical dejándolo gravemente herido, de igual manera fue herido el escolta del D.A.S que lo acompañaba.

Esteban Padilla es un reconocido lider social y sindical y además se desempeña desde hace diez años como Mécanico de Mantenimiento de Camiones en la mina Pribbenow, ubicada en la población de La Loma de Calenturas, en el centro del Departamento del Cesar.

Dirigentes sindicales de Sintramienergetica, Seccional Chiriguaná se pronunciaron al respecto y anotaron que con indignación hemos recibido esta noticia, por cuanto los trabajadores de esta empresa multinacional han sido victimas desde siempre de estos atentados criminales.

En el año 2001 murieron 5 dirigentes por crímenes de lesa humanidad, situación que hasta hoy está impune con la tolerancia del estado y la indiferencia con que mira estos atentados; situación que conlleva a que los trabajadores en particular los dirigentes tengamos que vivir con nuestras familias en zozobra permanente, sin que el gobierno nacional cumpla con la protección que esta obligado a brindar a todo ciudadano, en particular a los dirigentes sindicales, ya que el numero de crímenes cada día se ha acrecentado ante la mirada cómplice del gobierno.

En su actividad como defensores y representantes de los obreros de DRUMMOND LTD, los dirigentes sindicales manifestaron cómo los paramilitares asesinaron al presidente y al vicepresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera y Energética (Sintraminenergética) el 12 de marzo de 2001. Valmoré Locarno Rodríguez y al Vicepresidente Víctor Hugo Orcasita Amaya quienes viajaban en el bus que lleva a los trabajadores de la mina de La Loma a sus casas en Valledupar. El vehículo fue interceptado por paramilitares que procedieron a asesinar en el lugar a Locarno y llevarse secuestrado a Orcasita, quien aparecería muerto horas después. El sucesor de Locarno en la presidencia del sindicato, Gustavo Soler, fue también asesinado siete meses mas tarde en septiembre de 2001.