Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Artistas del Bicentenario de los pueblos del nororiente colombiano
Óscar Huerta, trovador cubano: "El Valle de Cimitarra"
Concierto Bicentenario, Barrancabermeja, 20 de Julio, Parque Camilo Torres, 5 p.m.
César Jerez / Viernes 16 de julio de 2010
 

Fundador y redactor de la Agencia Prensa Rural. Geólogo de la Academia Estatal Azerbaijana de Petróleos (exURSS). En Bakú obtuvo una maestría en geología industrial de petróleo y gas. Es profesor y traductor de idioma ruso. Realizó estudios de gestión y planificacion del desarrollo urbano y regional en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP de Bogotá. Desde 1998 es miembro de la ACVC. Actualmente coordina el equipo nacional dinamizador de Anzorc. Investiga y escribe para diversos medios de comunicación alternativa.

Temas relacionados

El Valle de Cimitarra de Óscar Huerta

Por: César Jerez

Hace unos días el profesor Xavi Cutillas me enseñó un video de un trovador cubano joven. Se trataba de Oscar Huerta. Su canción Valle de Cimitarra guarda una enorme y afortunada similitud con la realidad de ese valle que conforman los ríos Tamar e Ité cuando confluyen y fundan interminablemente el río Cimitarra. La cimitarra es un voz que viene del persa y que sirve para catalogar a los sables que tienen forma curva en los pueblos persas, otomanos y árabes.

El síndrome de Cimitarra, a su vez, es una enfermedad congénita inusual que consiste en un mal drenaje de las venas pulmonares. Nuestro río fue bautizado así, muy probablemente por los peninsulares, debido a la impresionante cantidad de curvas que tiene. Son los meandros propios de las llanuras aluviales con muy poco desnivel, generalmente entre un afluente mediano y un río más grande como el Magdalena. Las herraduras secas y con vegetación, que se ven desde la altura y desde los aviones y helicópteros militares a lado y lado del río, son los meandros antiguos, son la historia geológica del río Cimitarra.

Oscar nació en La Habana, estudió en el conservatorio Cervantes y perteneció al grupo Teatrova. Vivió dos años en Venezuela y realizó una gira que lo llevó a Perú, Ecuador y Colombia, donde finalmente se quedó a vivir, en la ciudad de Cali, desde donde incursiona en el mundo cultural colombiano.

No hay mejor momento para que una bella y triste canción recuerde a este valle poblado de miles de "José y Caridad", donde "una semilla me cura y otra me causa muchos dolores", donde "madruga la furia cuando es invierno y cuando es verano". Donde pese a que su gente entona a gritos "una melodía contra la guerra" se le priva de la tierra y de su "derecho de ser campesino". De la física posibilidad de vivir.