Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Retenciones, hostigamientos y amenazas a los asistentes a la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia
Agencia Prensa Rural / Sábado 17 de julio de 2010
 

El día de hoy se han presentado violaciones a los derechos humanos en los departamentos de Caquetá y Tolima. Funcionarios del gobierno regional y nacional han realizado acciones de retención y hostigamiento en contra de más de diez mil asistentes a la Marcha Patriótica a realizarse en Bogotá así como a audiencias públicas en San Vicente del Caguán y Florencia.

Caquetá:

En este momento se encuentran retenidas alrededor de nueve mil personas en Unión Peneya, Remolinos del Caguán, Milán y en los ríos Orteguaza y Caquetá.

Los hechos se presentan luego de que el gobernador Germán Medina Triviño, investigado por presuntas irregularidades en la contratación, expidiera un decreto que prohíbe los recorridos o desplazamientos de transporte terrestre y fluvial que no sean comerciales en el territorio departamental, violando flagrantemente el derecho a la locomoción.

Tolima:

En el día de hoy agentes del DAS han realizado acciones de intimidación y amenaza a participantes de la Marcha Patriótica en las veredas Pijadito y La Selva del municipio de Rovira (Tolima). Los funcionarios intimidaron a la comunidad manifestando que impedirían la libre movilización de los asistentes al evento a realizar en la ciudad de Bogotá.

Estos hechos evidencian un interés en reprimir el ejercicio del derecho a la protesta, la locomoción y la libertad de expresión, y ponen en grave riesgo la vida y libertad de los asistentes a la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia.

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional, instituciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos a rodear de solidaridad y acompañamiento a la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia, sus organizaciones convocantes y, en general, al movimiento social colombiano que ha decidido manifestarse en la búsqueda de justicia social y verdadera independencia para Colombia.

Comisión de Comunicaciones
Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia