Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Graves restricciones al derecho a la movilización y libre expresión
“Paro estatal” declarado por la Gobernación del Caquetá
 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) comunica a la opinión pública nacional e internacional los hechos que ponen en riesgo la integridad física de los integrantes de la Marcha Patriótica por el Bicentenario convocado por Cordossac (Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Sindicales, Agrarias y Ambientales):

1. Con fecha de 15 de julio de 2010, el secretario de Gobierno municipal expidió la resolución No.016 de 15 de julio de 2010, por medio de la cual modifica el oficio No.SG-0530 de 13 de julio de 2010, que había autorizado la realización de los eventos conmemorativos del Bicentenario, negando a última hora la autorización de los eventos, con el argumento no motivado “de que hace 14 años hubo perturbaciones del orden público en el marco de marchas campesinas que se llevaron a cabo en esa época, e informes de inteligencia de la Fuerza Pública aportados en consejo de seguridad local, que afirman las supuestas intenciones de infiltraciones de actores armados al margen de la ley en dichos eventos”.

2. Qué el día 19 de julio la gobernación del Caquetá, en cabeza del señor gobernador Germán Medina Triviño, emite decreto mediante el cual prohíbe el transporte intermunicipal por vía fluvial y terrestre, generando pánico y parálisis en toda la región.

3. Que en el municipio de Curillo sobre el río Caquetá, existen 1.200 ubicadas en un polideportivo a las cuales se les ha impedido la movilidad para el acceso a la capital de Florencia (Caquetá), las cuales, frente a la prohibición de transporte intermunicipal, no han podido ni siquiera retornar a sus lugares de origen.

4. Qué en el municipio de Solita en el departamento del Caquetá, alrededor de 1.300 personas que se dirigían a las actividades de la Marcha Patriótica en la ciudad de Florencia, les fue obstruido su derecho a la movilización por parte de miembros del Ejército Nacional y Policía Nacional, argumentando que “en dicha zona existía presencia de paramilitares y guerrilleros” que ellos no podían prestarle protección y seguridad.

5. El 18 de julio de 2010, que en la inspección de Policía de San Antonio de Getuchá, municipio de Milán cerca de 400 personas que se transportaban por vía fluvial, de las regiones entre los ríos Orteguaza y Caquetá, una vez llegaron al puerto fluvial les fue impedido su derecho a la movilización dándoles el comandante de puesto de Policía tres horas para abandonar el lugar.

6. El día 19 de julio de 2010 siendo las siete de la mañana, en el municipio de Puerto Rico (Caquetá) en la inspección de La Esmeralda, un retén del Ejército Nacional del Batallón Cazadores obligó a regresar a un vehículo que transportaba a más de 30 pobladores desde el municipio de San Vicente del Caguán obligándoseles a regresar.

7. A pesar de las restricciones de movilidad y de las presiones de la Fuerza Pública, se ha realizado una reunión con las autoridades municipales el día de hoy 19 de julio, tras la cual las mismas han impuesto que la realización de parte de las actividades populares única y exclusivamente sean en el coliseo cubierto de la localidad de Florencia. Por tanto no se podrá realizar el desfile patriótico, quedando las posturas populares críticas encerradas junto con sus derechos.

Florencia, 19 de julio de 2010.