Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Convocatoria
Primer Congreso Agrario, Obrero y Popular del Suroccidente Colombiano
 

1. ANTECEDENTES

Por siete años hemos venido construyendo un espacio amplio de acercamiento de diferentes organizaciones, donde cada una llegue con toda su rica experiencia a aportarle a las demás sus ideas, sus sueños, su forma de resistir y de luchar contra las políticas del capital y materializar los retos que implica la construcción de una nueva sociedad.

Esta semilla se planta en el Departamento del Cauca en la fertilidad de la tierra abonada con la lucha de noviembre de 1999, de allí nace este espacio de coordinación de organizaciones, que viene avanzando en la unificación de ideas, conceptos y formas de lucha. Viene avanzando en la estructuración de una plataforma de lucha, en la discusión de una agenda temática y de una agenda de acción que permita que la energía de este pueblo cree nuevas realidades.

Hemos hecho varias luchas juntos en el suroccidente colombiano, que han marcado la historia de nuestra región y de nuestra nación, luchas directas contra el estado y luchas de ideas para definir mejor nuestro pensamiento como guía para la acción.

2. PRESENTACIÓN

La situación social de crecimiento de la pobreza urbana y rural, aumento del desempleo, alta concentración de la propiedad de la tierra y marginamiento de los sectores populares, es lo que hoy caracteriza la vida del país como consecuencia de la aplicación de políticas que enfatizan la inclusión de todos los aspectos de la vida de la sociedad a los dictámenes del libre comercio.

La globalización o profundización de la mundialización de la economía y sus consecuencias para las sociedades de las naciones periféricas, exige por parte de las organizaciones populares no solo la participación más activa en la búsqueda de alternativas que permitan superar esta situación, sino también, un reconocimiento de la unidad de todos los sectores como condición urgente y necesaria para crear condiciones que posibiliten avanzar en el cambio y la transformación de dichas condiciones.

Desde ésta perspectiva, las organizaciones que conforman el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño con la firme decisión de continuar fortaleciendo espacios de unidad entre organizaciones populares, implementamos propuestas y metodologías incluyentes, dirigidas a la construcción de una plataforma de lucha y unas agendas temáticas y de movilización, que sabemos serán un positivo aporte en el avance de la lucha de los pueblos.

3. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Aportar en la cualificación de las luchas populares, avanzando en la propuesta del Proceso de Unidad Popular en el Sur Occidente Colombiano

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Avanzar en la discusión y definición de una plataforma de lucha unitaria.

- Definir una metodología amplia que permita trabajar los diferentes puntos de vista que se presenten en las definiciones temáticas.

- Construir una agenda de acción.

- Fortalecer políticamente el Proceso de Unidad Popular del Sur occidente.

- Avanzar en la unificación de tesis políticas sobre los ejes que han sido priorizados, tales como: Agraria (problemática agraria, agroindustria, cultivos de uso ilícito, afro descendientes e indígenas), medio ambiente, recursos naturales, salud, soberanía nacional y popular, deuda publica interna y externa, problemática urbana (Vivienda, servicios públicos, transporte, desarrollo urbanístico y espacio publico), derecho al trabajo, sistema judicial, derecho internacional de los derechos humanos, educación, comunicación alternativa, unidad popular (Sobre la unidad, principios, criterios, estructura orgánica del PUPSC y Agenda de acción) y problemática de fronteras.

- Definir aspectos de trabajo organizativo que serían priorizados para que confluyan en ellos las diferentes organizaciones participantes.

- Discutir y evaluar la creación de nuevos organismos de coordinación.

4. MESAS TEMATICAS

1. Agraria: Problemática agraria, agroindustria, cultivos de uso ilícito, afrodescendientes e indígenas.

2. Recursos Naturales, medio ambiente y salud.

3. Soberanía nacional y popular y deuda publica interna y externa.

4. Urbana: Vivienda, servicios públicos, transporte, desarrollo urbanístico y espacio público.

5. Derecho al trabajo: Derechos laborales y desempleo.

6. Sistema judicial y Derechos Humanos.

7. Educación y comunicación alternativa.

8. Unidad Popular: Sobre la unidad, principios, criterios, estructura orgánica del PUPSC y Agenda de acción.

5. METODOLOGÍA

Para el desarrollo de este evento y con el fin de garantizar el alcance de los objetivos propuestos, se cuenta con 5 momentos:

1. Instalación del evento:

Apertura del evento, lectura de documento político central exposición de objetivos y metodología, presentación de asistentes, coordinadores y relatores por mesa temática.

2. Trabajo por mesas temáticas:

Discusión y elaboración de propuestas. Se hace de manera simultánea. Inicia con la presentación de documentos, por parte del Coordinador de Mesa y posteriormente se abre la discusión. El Coordinador y el relator de la mesa, serán los encargados de recopilar y presentar las conclusiones de la mesa a la plenaria.

3. Plenaria:

Presentación de conclusiones de mesa a cargo de coordinadores de mesa.

Espacio para aclaraciones y aportes. En este espacio, las intervenciones que se aborden de forma verbal tendrán un tiempo máximo de 3 minutos y los aportes se deberán realizar por escrito.

4. Conclusiones

5. Cierre del evento

6. PROGRAMACIÓN DEL CONGRESO

Día viernes 8 de junio de 2007

8:00 a.m. - 9:00 a.m. Recepción.

9:00 a.m. - 10:00 a.m. Inscripción de asistentes.

10:00 a.m. – 12:30 p.m. Instalación del evento.

12:30 p.m. - 2:00 p.m. Almuerzo.

2:00 p.m. – 4:00 p.m. Trabajo por comisiones.

4:00 p.m. – 4:30 p.m. Receso.

4:30 p.m. – 6:30 p.m. Trabajo por comisiones.

6:30 p.m. – 7:30 p.m. Cena.

7:30 p.m. – 9:00 p.m. Integración cultural y artística.

Día sabado 9 de junio de 2007

7:00 a.m. – 8:00 a.m. Desayuno.

8:00 a.m. - 10:00 a.m. Trabajo por comisiones.

10:00 a.m. - 10:30 a.m. Receso.

10:30 a.m. – 12:30 p.m. Trabajo por comisiones.

12:30 p.m. - 2:00 p.m. Almuerzo.

2:00 p.m. – 4:00 p.m. Trabajo por comisiones.

4:00 p.m. – 4:30 p.m. Receso.

4:30 p.m. – 6:30 p.m. Trabajo por comisiones.

6:30 p.m. – 7:30 p.m. Cena.

7:30 p.m. – 9:00 p.m. Integración cultural y artística.

Día domingo 10 de junio de 2007

7:00 a.m. – 8:00 a.m. Desayuno.

8:00 a.m. - 12:30 p.m. Plenaria, conclusiones y cierre del evento.

12:30 p.m. - 1:30 p.m. Almuerzo.

7. LUGAR Y FECHA

Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia. Universidad Santiago de Cali, viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de junio de 2007.

Apoyan: Gobernación del departamento del Valle, Universidad Santiago de Cali, Justicia por Colombia-Londres Inglaterra.

Para inscripciones, remitirse al correo inscripcionescongresopupsc@gmail.com