Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Amenazas contra miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo
 

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) - Nodo Nororiental es la coalición de organizaciones sociales de los Departamentos de Arauca, Norte de Santander, Santander y Magdalena Medio, quienes trabajamos en la promoción, divulgación y defensa de los derechos humanos. Es una plataforma autónoma, amplia y plural de encuentro y trabajo compartido entre organizaciones no gubernamentales y organizaciones sociales de diferentes regiones del país. Con el apoyo de organizaciones internacionales de solidaridad complementa las tareas esfuerzos de las ONG en relaciones y el trabajo internacional por los derechos humanos.

Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los siguientes hechos que desde el pasado 23 de agosto, se han venido presentando poniendo en riesgo la vida e integridad de los miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo y de sus familiares:

1. El lunes 2 de Agosto de 2010, siendo las 4:10 de la tarde, en la Finca Bella Vista, de propiedad del señor José Alberto Quintero, ubicada en la Vereda el Diviso, Corregimiento del Aserrío, municipio de Teorama, sucedió el siguiente hecho:

Un soldado llego por la parte trasera de la casa, llamando a la Señora Leticia Olaya quien se encontraba en el momento en la finca, indicándole ‘’Venga un momento, mientras la señora Olaya salía de la casa para dirigirse hasta donde se encontraba el soldado, se da la sorpresa que ya no tenía casco puesto como lo había visto, sino que estaba encapuchado, lo que genero temor en la señora, ella le pregunto ¿que se le ofrecía?, quien contesto que él era quien había dejado la nota, preguntando ¿Dónde se encuentra Don Alberto y Don Antonio?, manifestando a la vez que por que los hijos de los paisas estaban todavía en la zona, que él lo venia advirtiendo y luego que no se fueran a lamentar de los hechos”.

La señora Leticia Olaya le pregunto que quién era él, quién respondió solo confórmese con hacer caso a lo que se le dice, no se vayan a lamentar es urgente que se vayan de aquí de la región, por favor no esperen más’’.

Las descripciones físicas que hace la señora Olaya es de un Hombre Alto, Blanco, voz gruesa, estaba vestido como soldado, incluso traía puesto casco inicialmente, antes de ponerse la capucha.

PETICIONES

PRIMERO: Que la fiscalía investigue, condene y sancione a los responsables de estos hechos que atentan contra la vida de los líderes y lideresas de la Asociación Campesina y la de sus familias.

SEGUNDO: Que se adopten las medidas correspondientes a salvaguardar la vida, libertad e integridad de las familias de los líderes y lideresas de la Asociación Campesina, así como a sus líderes y lideresas.

TERCERO: Se investigue sobre las acciones que viene adelantando el Ejército en la región del Catatumbo, en especial en el corregimiento del Aserrío, municipio Teorama.

CUARTO: Se investigue sobre los procedimientos e investigaciones adelantadas por la Fiscalía EDA Catatumbo 29 de Cúcuta, frente a posibles judicializaciones de campesinos y campesinas del Catatumbo, y de los líderes o lideresas de la Asociación Campesina y a sus familias.

Alertamos a la comunidad nacional e internacional sobre estos preocupantes hechos y desde ya manifestamos nuestro temor de que se sigan presentando y profundizando, y que la violación a nuestros derechos fundamentales y al derecho internacional humanitario se agraven de no tomarse medidas efectivas para que cesen estos hechos.

Exigimos a la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Personerías, Vicepresidencia de la República y Fiscalía General de la Nación, que se haga un seguimiento minucioso a estos hechos, y que desde Ascamcat se han dado a conocer en las denuncias públicas, rechazando estos hechos que ponen en riesgo a los pobladores.

Solicitamos la solidaridad de la comunidad en general, que ha venido conociendo la gran labor que la Asociación Campesina del Catatumbo ha venido desarrollando en la región, por la defensa integral de los Derechos Humanos, la permanencia del campesinado en su territorio y la defensa de los recursos naturales entendiéndolos como patrimonio nacional.