Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Noticias sobre la misión de observación internacional al juicio oral del caso de Miguel Ángel Beltrán
 

Reciban un fraternal saludo:

Ante todo una disculpa por no haberles podido escribir con anterioridad, pues como Comité hemos estado recabando información sobre el juicio (aplazado en varias oportunidades) y el proceso jurídico en México que consideramos relevante enviarles. Así mismo agradecemos el valioso apoyo que desde las distintas organizaciones sociales e instituciones académicas nos han brindado en defensa de la inocencia del profesor Miguel Ángel Beltrán injustamente acusado.

Actualmente -después de muchas irregularidades previas que violaron el debido proceso- el caso se encuentra en la primera instancia, en etapa de juicio, bajo el nuevo Sistema Penal Acusatorio, de carácter oral. Hasta el momento se han presentado varios testigos de la Fiscalía, relacionados con la incautación de los supuestos computadores que hoy son pruebas.

Los testimonios han develado la ilegalidad en la que fueron recabadas dichas pruebas electrónicas (violación del territorio del Ecuador, recolección al azar, realizada por personal de la Policía Nacional no capacitado en Policía Judicial, ni en las normas internacionales para recabar pruebas, sin autorización de las leyes colombianas para hacerlo en territorio extranjero) y la manipulación posterior de las mismas (inexistencia de la cadena de custodia, copia y alteración de la información supuestamente contenida), por parte de las Fuerzas Armadas colombianas, bajo las órdenes del Presidente Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, ex Ministro de Defensa y actual presidente electo, quienes comandaron la Operación Fénix.

En el momento la defensa se encuentra en etapa de apelación de otras supuestas “nuevas pruebas que sin avisarle a la defensa, ni develarlas previamente, la fiscalía pretendía incorporar vía testimonio oral. La Juez especializada, dio la razón a la defensa en la irregularidad de las mismas, sin embargo permitió que se incorporaran si se hacía según el método previsto. La defensa se encuentra apelando en segunda instancia dicha decisión, la cual es desigual con la negación de verdaderas pruebas nuevas que la defensa solicitó relacionadas con la ilegalidad de la detención en México.

Con respecto a la misión de observación internacional les comentamos que a la llegada de los abogados, realizamos una reunión preparatoria para hacer un balance y conocer los resultados de la misma. En ella, se alertó sobre la seguridad del abogado defensor David Albarracín, por la violencia experimentada al interior del mismo juzgado, aspecto que habría que resaltar en el documento final. También se mencionaron una serie de irregularidades entre las que cabe mencionar la falta de garantías por parte de la jueza para evitar que los testigos de la fiscalía se comunicaran entre sí. La falta de condiciones a los asistentes y familiares durante el juicio en el que entraron personas de civil a sacar fotografías y a ocupar los espacios dentro del recinto. La presentación de pruebas por parte del fiscal fuera del procedimiento adecuado para ello. El uso excesivo de la fuerza en los traslados de Miguel Angel de la cárcel al juzgado. La negativa por parte de los guardias del Inpec para que los observadores se entrevistaran con Miguel Angel a pesar de contar con la autorización de la jueza.

Adjuntamos un dossier en donde encontrarán el estado de avance del caso en México y en Colombia.

Les mantendremos al tanto de los avances. En espera de sus comentarios y recomendaciones,

Cordialmente,

Comité por la Liberación de Miguel Ángel Beltrán Villegas - México

http://www.libertadmiguelangelbeltran.com


Información sobre el caso de detención del profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas

El profesor Miguel Ángel Beltrán Villegas es sociólogo, docente del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Maestro en Ciencias Sociales de la FLACSO- México. Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha destacado en su labor docente (Distinción “Mejor Profesor”, Universidad de Antioquia, 2002) e investigativa (“Mención de Honor”, tesis doctoral, UNAM, 2001)

Desde junio de 2008 se encontraba realizando estudios posdoctorales en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México en donde fue detenido ilegalmente e incomunicado el 22 de mayo de 2009 en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) a donde fue citado para realizar trámites migratorios.
El caso del profesor Miguel Ángel Beltrán se enmarca dentro de una política de estigmatización y criminalización de la oposición política en Colombia, que se recrudeció en estos últimos ocho años de gobierno de Álvaro Uribe Vélez y su política de “seguridad democrática”.

El profesor Miguel Ángel es -junto a otros estudiantes y profesores de la Universidad Pública- una más de las víctimas de los crímenes de Estado en Colombia, donde el actual gobierno pretende mostrar como “logros” de la política de “seguridad democrática” o golpes al “terrorismo”, lo que en realidad son montajes judiciales y violaciones a derechos humanos de diversos académicos, estudiantes, profesores, investigadores, defensores de Derechos Humanos, líderes sindicales, de organizaciones sociales y de partidos de la oposición.

Situación jurídica actual en Colombia del caso de Miguel Ángel Beltrán Villegas

Actualmente -después de muchas irregularidades previas que violaron el debido proceso- el caso se encuentra en la primera instancia, en etapa de juicio, bajo el nuevo Sistema Penal Acusatorio, de carácter oral, siendo conducida la defensa jurídica por el abogado David Albarracín. Hasta el momento se han presentado varios testigos de la Fiscalía, relacionados con la incautación de los supuestos computadores que hoy son pruebas.
Los testimonios han develado la ilegalidad en la que fueron recabadas dichas pruebas electrónicas (violación del territorio del Ecuador, recolección al azar, realizada por personal de la Policía Nacional no capacitado en Policía Judicial, ni en las normas internacionales para recabar pruebas, sin autorización de las leyes colombianas para hacerlo en territorio extranjero) y la manipulación posterior de las mismas (inexistencia de la cadena de custodia, copia y alteración de la información supuestamente contenida), por parte de las Fuerzas Armadas colombianas, bajo las órdenes del Presidente Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, ex Ministro de Defensa y actual presidente electo, que comandaron la Operación Fénix.

En el momento la defensa se encuentra en etapa de apelación de otras supuestas “nuevas pruebas que sin avisarle a la defensa, ni destaparlas previamente, la fiscalía pretendía incorporar vía testimonio oral. La Juez especializada, dio la razón a la defensa en la irregularidad de las mismas, sin embargo permitió que se incorporaran si se hacía según el método previsto. La defensa se encuentra apelando en segunda instancia dicha decisión, la cual es desigual con la negación de verdaderas pruebas nuevas que la defensa solicitó relacionadas con la ilegalidad de la detención en México.

Misión de Observación Internacional

Los abogados Leonel Rivero y José Lavanderos asistieron entre el 19 y el 26 de mayo de 2010 para observar el juicio contra Miguel Ángel Beltrán Villegas, el cual fue aplazado al día siguiente a causa de dolencia física por parte del fiscal. Al regreso del receso se suspende el juicio hasta el pasado 27 de julio, momento en el que se inicia la audiencia de apelación por la incorporación de evidencias de carácter documental no descubiertas a la Defensa, por parte de la fiscalía.

A la llegada de los abogados, se realizó una reunión preparatoria para hacer un balance y conocer los resultados de la misma. Durante los días que asistieron al Juicio Con respecto a la misión de observación internacional les comentamos que En ella, se alertó sobre la seguridad del abogado David Albarracín, por la violencia experimentada al interior del mismo juzgado, aspecto que habría que resaltar en el documento final. También se mencionaron una serie de irregularidades entre las que cabe mencionar la falta de garantías por parte de la jueza para evitar que los testigos de la fiscalía se comunicaran entre sí. La falta de condiciones a los asistentes y familiares durante el juicio en el que entraron personas de civil a sacar fotografías y a ocupar los espacios dentro del recinto. La presentación de pruebas por parte del fiscal fuera del procedimiento adecuado para ello. El uso excesivo de la fuerza en los traslados de Miguel Ángel de la cárcel al juzgado. La negativa por parte de los guardias del Inpec para que los observadores se entrevistaran con Miguel Ángel a pesar de contar con la autorización de la jueza.

Avances del caso en México

En estos momentos existen tres juicios de amparo indirecto promovidos a favor Miguel Ángel Beltrán Villegas (“MABV”). El (1) primer juicio es en contra de la deportación de MABV (en el Juzgado 9 de Distrito en Materia de Amparo Penal), el (2) segundo es relativo a la violación del derecho de buscar y recibir asilo (Juzgado 13 de Distrito en Materia Administrativa) y el (3) tercero es en contra de la negativa del INM a proporcionar información relativa al caso de MABV a sus abogados.

Los tres procesos están activos y en estos se aprecian una gama importante de irregularidades. Por ejemplo, el hecho de que se intentó notificar la orden de expulsión unos minutos antes de subir al avión.
Derivado de los tres juicios de amparo se ha detectado la existencia de dos órdenes de expulsión, una emitida por el Director de Control y Verificación Migratoria y, la otra, por la Subdirectora de la Dirección de Aseguramientos de la Coordinación de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración; lo que representa una grave irregularidad.

Por otra parte, el 4 de junio de 2010 la defensa de Miguel Ángel Beltrán Villegas en México recibió copia simple de la propuesta de conciliación de la CNDH sobre el caso. En la propuesta de conciliación, la CNDH determina que “el Instituto Nacional de Migración, vulneró, en perjuicio del extranjero Miguel Ángel Beltrán Villegas, sus derechos humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica y al debido proceso”.
Es importante mencionar que ha sido difícil acceder a la documentación relativa al caso de MABV, pues en todo momento el INM ha alegado que dicha información está reservada, incluso para sus representantes legales. Esta excusa ha sido utilizada únicamente con el fin de encubrir violaciones a la ley y ocultar violaciones a Derechos Humanos de MABV. Incluso la misma CNDH ha impedido que la defensa de Miguel Ángel Beltrán Villegas en México tenga acceso a la información enviada por el INM.