Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Transmisión en directo por internet a partir de las 9 a.m. todos los tres días. Y en La Marcha Radio, 780 AM de 2 a 6 de la tarde del Domingo
Primer encuentro nacional de Zonas de Reserva Campesina
29, 30 y 31 de agosto de 2010, Barrancabermeja, Magdalena Medio, Colombia
 

La necesidad histórica de superar la inequitativa distribución de la tierra en Colombia se mantiene vigente. Los avances logrados en este sentido resultan bastantes limitados frente a la magnitud de la concentración de tierras que ha caracterizado la estructura agraria colombiana y constituye la base originaria del conflicto social y armado.

Sin embargo, bajo este panorama los procesos campesinos han encontrado en la figura de las Zonas de Reserva Campesina una alternativa. La zona de reserva campesina, consignada como figura jurídica en la Ley 160 de 1994, surgió como resultado de importantes procesos de movilización campesina que exigían compromiso gubernamental frente al desarrollo social y económico de vastas regiones rurales, históricamente excluidas de los planes de inversión del estado.

Como figura jurídica constituye uno de los pocos avances hacia la construcción de una política de desarrollo rural integral, que se sustente en la realización de una vida digna para los campesinos, a través del pleno ejercicio de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades. En el marco de las zonas de reserva campesina, son los campesinos los principales protagonistas en la planificación, decisión y ejecución de los planes de desarrollo local y regional, de forma que permite el fortalecimiento de las bases organizativas en los sectores rurales.

Las potencialidades que encierra la figura conllevaron a que distintas organizaciones campesinas iniciaran la construcción de planes de desarrollo local, elevaran su solicitud de constitución al entonces Instituto Colombiano de Reforma Agraria - INCORA y algunas ellas alcanzaran su aprobación. Después de 13 años de existencia, es importante realizar un balance de las zonas de reserva campesinas que gire alrededor de sus alcances como elemento integrador de una política de desarrollo rural para el país, el desarrollo de las mismas en las regiones donde se constituyeron, su estado actual y los obstáculos para las nuevas solicitudes y el desarrollo efectivos de las existentes.

Con este propósito, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra – ACVC, Cahucopana, Aheramigua, Ascamcat y HUMANIDAD VIGENTE convocan a la realización del I Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina.

OBJETIVO GENERAL

Posicionar en el escenario nacional la zona de reserva campesina como una figura de desarrollo rural, ordenamiento y planificación territorial que permite construir desde la región alternativas de desarrollo integral para las comunidades campesinas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Intercambiar las experiencias de implementación y desarrollo de zonas de reserva campesina en Colombia.

2. Identificar los obstáculos que impiden el efectivo desarrollo de las zonas de reserva campesina constituidas y las acciones políticas necesarias para el trámite exitoso de las solicitudes de constitución existentes y las ZRC de hecho.

3. Construir un plan de acción dirigido al posicionamiento de la figura de la zona de reserva campesina como ruta de materialización de los derechos del movimiento campesino.

EJES TEMÁTICOS

I. Zona de Reserva Campesina: un avance hacia una política de desarrollo rural integral.

Este eje temático estará dirigido a evaluar los logros y potencialidades de la figura jurídica de la zona de reserva campesina en el marco de la política agraria colombiana, ante los fallidos intentos por desarrollar efectivamente una reforma agraria que ponga fin a los altos niveles de concentración de la tierra en Colombia. El propósito es comprender la figura de la zona de reserva campesina como propuesta base en la construcción de una política pública de desarrollo rural integral para el campo colombiano, a partir de la defensa del derecho a la tierra.

II. Experiencias de Zona de Reserva Campesina: potencialidades y obstáculos.

Este eje temático se concentrará en la construcción de un balance de la implementación de las zonas de reserva campesina y su importancia para el empoderamiento de las comunidades campesinas, en función de la construcción e implementación de planes de desarrollo integral en las zonas rurales. Actualmente existen seis (6) zonas de reserva campesina constituidas, de las cuales tres (3) participaron en el Programa Piloto de Zonas de Reserva Campesina (PPZRC), y existe un sin número de solicitudes elevadas al actual INCODER para su constitución. El propósito es que a partir de la experiencia,las organizaciones campesinas y demás actores que han participado en el impulso de esta figura puedan identificar las potencialidades, oportunidades y obstáculos que la misma enfrenta.

III. Defensa de las Zonas de Reserva Campesina como defensa del territorio.

Este eje temático se dirige a identificar las estrategias que permitan posicionar, tanto en el escenario nacional como internacional, la figura de las zonas de reserva campesina como alternativa de defensa del territorio y desarrollo rural integral para el campo colombiano. El propósito es construir colectivamente un Plan de Incidencia para la defensa de las Zonas de Reserva Campesina que comprometa los esfuerzos de las organizaciones campesinas, las autoridades gubernamentales correspondientes, las organizaciones defensoras de derechos humanos y demás actores comprometidos con el avance del campesinado colombiano.

PROGRAMACIÓN

DIA 1 - 29 de agosto de 2010 – Domingo

8:00 am

Inscripción de los participantes

9:00 am

Panel: La cuestión agraria

Contexto histórico de la lucha agraria en Colombia – César Jerez, ACVC

Perspectivas institucionales de la ZRC – Alejandro Reyes, Ministerio de Agricultura

Tierra para los campesinos o para los mega-proyectos – Jairo Estrada, Director de ILSA

Soberanía alimentaria y derecho a la tierra – Sofía Monsalve, FIAN Internacional. Dirseu Pelegrino MST, Brasil.

Luchas por el derecho a la tierra en América Latina – Fredy Congo / Fenocín, La Vía Campesina. Ana Maria De Melo. Articulación de los movimientos sociales hacia el ALBA.

11:00 am

Conversatorio: Zona de Reserva Campesina, origen y desarrollo

Origen y desarrollo legal de las ZRC - Humanidad Vigente

ZRC como estrategia de estabilización de la economía campesina y defensa del territorio - Darío Fajardo

Zona de Reserva Campesina, desarrollo regional y paz – Francisco de Roux, Provincial de la Compañía de Jesus

Evaluación del Proyecto Piloto de Zonas de Reserva Campesina– Gabriel Tobón, Maestría en Desarrollo Rural, Universidad Javeriana

12:30 pm

ALMUERZO

2:00 pm

Panel de cierre: apuestas políticas para el posicionamiento de la ZRC

Ramiro Escobar,Alcalde de Cantagallo

Piedad Córdoba – Senadora

Gloria Inés Ramírez - Senadora

Hernando Hernández – Representante a la Cámara

Stefan Ofteringer - MISEREOR, Alemania

4:00 pm

Panel: Experiencias de Zonas de Reserva Campesina

Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra – Miguel Cifuentes, ACVC

Zona de Reserva Campesina de Calamar – COOAGROGUAVIRE

Zona de Reserva Campesina de Pato-Guayabero – AMCOP

Zona de Reserva Campesina de Cabrera

Zona de Reserva Campesina de Arenal y Morales – PDPMM

Zona de Reserva Campesina de Puerto Asís - ASCAP

Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT

Asociación Campesina Ambiental de Lozada – Guayabero ASCAL-G

Proceso de Unidad Popular del Suroccidente PUPSOC: Cauca y Valle

DIA 2 Lunes 30 de agosto

8:30 am

¿Para dónde van las Zonas de Reserva Campesina?

Las ZRC en el marco de la política agraria gubernamental – INCODER/Ministerio de Agricultura

El rumbo deseable de las Zonas de Reserva Campesinas – Alfredo Molano

Las ZRC como alternativa de desarrollo rural integral hacia una reforma agraria– Andrés Gil, ACVC

Las ZRC, una propuesta de desarrollo y paz para el Magdalena Medio – Ubencel duque, PDPMM

Las Zonas de Reserva Campesina y derecho a la alimentación – Carlos del Valle, FAO

11:00 am

Balance de las zonas de reserva campesina en Colombia

Dinámica de trabajo en mesas alrededor de 5 ejes de trabajo con el fin de identificar potencialidades y obstáculos para la constitución y desarrollo de las ZRC. Cada una de estas mesas de trabajo contará con la participación de organizaciones campesinas, organizaciones internacionales, agencias de cooperación y entidades cuyo quehacer relaciona con las temáticas planteadas, además desarrollará una metodología dirigida que permita construir las matrices de diagnóstico respectivas. Los ejes son:

En clave de plan de desarrollo hacer el balance frente a los siguientes ejes:

1. Acceso y distribución efectiva de tierras (Invitados internacionales: MST, Vía Campesina)

2. Organización Campesina y derechos humanos (Invitados internacionales: Agencias de cooperación)

3. Economía Campesina y soberanía alimentaria (Invitados internacionales: Swissaid, FAO)

4. Ambiental (Invitados internacionales: WWF)

5. Infraestructura y sectores del desarrollo (Invitados internacionales: Agencias de cooperación)

1:00 pm

ALMUERZO

2:00 pm

Plenaria de socialización y construcción de diagnóstico nacional de ZRC

Construcción de un diagnóstico nacional de zonas de reserva campesina que permita identificar las principales necesidades y tareas para la reactivación y/o desarrollo de la figura a nivel local, regional y nacional.

DIA 3 Martes 31 de agosto

9:00 am

Construcción de estrategias de defensa de las Zonas de Reserva Campesina

Dinámica de trabajo en 3 mesas:

1. Zonas de Reserva Campesina constituidas.

2. Zonas de Reserva Campesina por constituir.

3. Organizaciones acompañantes y cooperación internacional

La propuesta metodológica para la construcción de las estrategias de defensa de la ZRC girará alrededor de cuatro ejes: i) Jurídico-Político, ii) Organizativo, iii) Diseño de Planes de Desarrollo y iv) Comunicativo.

2:00 pm

Construcción del plan de incidencia en defensa de las ZRC
Socialización de las mesas de trabajo.
Definición del Plan de Incidencia: tareas y responsables.

Lectura Llamamiento del I Encuentro Nacional de ZRC para su defensa.

INSCRIPCIONES:

El I Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina espera contar con la participación de las organizaciones campesinas colombianas que han impulsado o se encuentran interesadas en impulsar la constitución de zonas de reserva campesina como alternativa de desarrollo para sus localidades/regiones rurales. También se espera contar con la participación de organizaciones defensoras de derechos humanos, académicos y demás actores comprometidos con la lucha por el reconocimiento y exigibilidad del derecho a la tierra. Igualmente se hace un llamado a que las entidades gubernamentales responsables del desarrollo rural en Colombia participen para construir colectivamente las políticas que el sector rural necesita.

El propósito de las inscripciones es contar con un estimado de participación, no tienen ningún costo y pueden realizarse a través de los correos zonasdereservacampesina@gmail.com
asociacion.campesina@gmail.com

ORGANIZACIONES CONVOCANTES

Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC,
Corporación Acción humanitaria para la convivencia y la paz del nordeste antioqueño -Cahucopana,
Asociación de hermandades agroecológicas y mineras de Guamocó - Aheramigua,
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat,
Humanidad Vigente

RESPALDA: Corporación Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio

FINANCIA: Manos Unidas (España)